Cada vez mas cerca del sueño del "Complejo Cultural San Martín"



En la mañana del 8 de abril, en el hall del futuro Complejo Cultural General San Martín, el intendente Omar Duclós -acompañado por el secretario de Hacienda Omar Norte, el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina, el subsecretario de Coordinación Técnica Jorge Palmisano, el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, el arquitecto Carlos Fortunato y el contador Gustavo Fittipaldi- anunció una nueva edición del Fondo Fiduciario Invertir en Azul que en esta ocasión se utilizará para realizar la primera etapa de construcción del Complejo. 

“Tal como lo anticipáramos en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, estamos realizando una nueva convocatoria para completar la integración de fondos en el Fideicomiso Invertir en Azul” -expresó el jefe comunal.

El Intendente recordó que con los recursos obtenidos en las dos primeras emisiones del mismo se compró el ex Cine Teatro San Martín y agregó que “a partir de entonces encomendamos al Colegio de Arquitectos de la Provincia la realización de un concurso para definir el proyecto de refuncionalización no sólo de este edificio sino también del que perteneciera al ex Club Social lindero a éste y que pretendemos integrar en el marco del Complejo General San Martín”. Respecto a este último, Duclós detalló que contendrá “salas de cines, un lugar para actividades culturales, teatrales, servicio de cafetería, centro de conferencias, etc”. 

En este sentido reconoció que “interpretamos la recuperación de este edificio y su puesta en valor como un verdadero desafío que tiene que ver con el perfil de la ciudad que se está consolidando en los últimos tiempos”. Además hizo referencia a la cultura como motor del desarrollo local asociado al turismo y resaltó que “la provincia de Buenos Aires nos ha seleccionado hace un tiempo como  una de las quince ciudades con capacidad para organizar eventos. Entonces nos parece que para seguir dándole contenido a la ciudad cultural, a la ciudad turística a la ciudad organizadora de eventos, es importante que podamos crecer también en infraestructura y en capacidad”. 

 

El fideicomiso

Acerca de las dos primeras emisiones del Fondo Fiduciario –con las que se recaudaron 918 mil pesos-, el mandatario municipal destacó que “el buen desarrollo que tuvo esta herramienta innovadora que es motivo de orgullo para todos nosotros. Incluso en todo este tiempo hemos recibido consultas de otros municipios porque de un fideicomiso con estos perfiles prácticamente no hay antecedentes en las ciudades del interior”. 

Duclós aclaró que el Concejo Deliberante había autorizado oportunamente al Ejecutivo a llevar adelante un fideicomiso de $2.500.000 por lo que todavía se puede realizar una nueva emisión hasta alcanzar ese total de recaudación. Por este motivo se espera alcanzar algo más de $1.500.000 que se utilizarán para la primera etapa de construcción del Complejo General San Martín. 

En este contexto, el jefe comunal recalcó que “hemos demostrado el cumplimiento acabado del compromiso que asumimos con los inversores de reintegrar en tiempo y en forma las 36 cuotas en que estaba previsto el plan de devolución de los fondos. En el mes de marzo pasado se devolvió la última cuota de la primer emisión de títulos que hicimos”. 

“Desde un primer momento ofrecimos todas las garantías. La más importante es que estamos respaldados por la coparticipación, es decir el Banco Provincia a través de Bapro Mandatos y Negocios -que es el que administra el Fondo Fiduciario- retiene de la coparticipación todos los meses para reintegrarle las cuotas a los inversores”-informó.   

Asimismo, Duclós manifestó que “con el respaldo de haber cumplido con el compromiso asumido, teniendo el proyecto de obra y cierta normalización del mercado financiero es que nos atrevemos a convocar nuevamente a los inversores especialmente a los vecinos de nuestra comunidad a que nos apoyen para lograr estos fondos que corresponderán a una primer etapa de obra”. 

El Intendente agradeció profundamente a todos los vecinos y empresas que aportaron para las dos primeras emisiones del fideicomiso y los invitó a participar nuevamente y a los que no lo hicieron a que se sumen en esta oportunidad. 

Para tal fin, desde el lunes próximo los interesados podrán acercarse al Departamento de Comunicación Social de la Municipalidad –Colón entre Yrigoyen y Belgrano- para complementar las planillas de suscripción correspondientes. 

“Se trata de un buen negocio financiero pero fundamentalmente apunta a un proyecto de mucho impacto para el desarrollo local”-concluyó el mandatario. 

 

Las obras 

Más adelante, el subsecretario Jorge Palmisano explicó que los trabajos se realizarán a través de una licitación pública por un monto aproximado de $1.500.000 y que estarán coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos,  conjuntamente con el arquitecto Carlos Fortunato del área de Patrimonio de la comuna. 

El funcionario describió que se trabajará “en tres aspectos fundamentales en la división del edificio; primeramente en la sala propiamente dicha, después en el sector del ex Club Social y posteriormente en el nexo que genera la unión de los dos edificios que conformarán una sola unidad”. La obra resolverá según dijo “toda la infraestructura compleja del edificio, servicios, de nuevos baños, todo el sistema de calefacción frío-calor a los dos edificios y de la importante sala que será magnífica en el tamaño que va a tener”. 

Por su parte Fortunato detalló que los trabajos incluirán arreglo de los techos del ex Cine, recambio total de los del ex Club Social, conexión entre los dos edificios a nivel del pullman y colocación de un ascensor en el lugar en el que estaba la escalera del ex Club Social, nuevos núcleos sanitarios acordes a la capacidad de la sala. Esta última estará divida con paneles móviles. El arquitecto destacó que se busca convertir el espacio “en un complejo usable”. 

Por último, Fortunato indicó que esta primera etapa de obra demandará unos seis meses de ejecución.