Cada vez mas se incrementa el turismo en Azul


Foto: balneariodeazul.blogspot.com


El secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse junto a Andrés Arrazola del área de Turismo destacaron la presencia de nuestra ciudad en la revista Lugares y brindaron detalles de distintas actividades que se vienen realizando desde la oficina.
En principio el funcionario anunció que Azul fue distinguida como uno de los 20 destinos turísticos emergentes por la revista Lugares, una de las producciones más prestigiosa de turismo que existe en el país. “Es el único destino turístico de la provincia de Buenos Aires que fue seleccionado y el único que fue elegido a partir de un proyecto cultural no solo por atractivos naturales. Este es un logro muy importante porque la gestión del intendente Duclós ha sido muy enfática en posicionar Azul como un destino turístico”. A tal fin se jerarquizó la participación del municipio en eventos y el área de Turismo y se trabaja en forma articulada con la Subcomisión de Turismo del Centro Empresario.


Por otra parte destacó el trabajo realizado en el área por el profesor Jorge Ridao, quien fuera subsecretario de Turismo hasta el año pasado cuando se jubiló.


En tanto explicó que desde la oficina se está efectuando un trabajo de marketing respecto a cómo se llegó hasta acá y cómo se avanza en este aspecto, “esto nos muestra que en el arranque hace 10 años en la política de turismo no había un destino claro y con el tiempo se ha consolidado Azul como un lugar de reuniones y una ciudad cultural y la inversión privada también ha ido acompañando este proceso”. Ésta es una muy buena oportunidad para tomar conciencia de que la ciudad turística la hace toda la comunidad”.
Por su parte Arrasola informó que a partir del año 2000 Azul tuvo un crecimiento de plazas hoteleras, abrieron los hoteles Roma Santa y Los Alamos, se consolidó el turismo rural con la “Estancia Loma Pampa” y “Chacras de Azcona” que además sumó el año pasado el primer Hostel Rural de la región. Desde 2005 aparecieron las cabañas “El Viejo Almacén” y “Las Tahonas” y el año pasado “Cabañas Dulcinea” y “Al Amal”. “La oferta gastronómica también ha mostrado un importante desarrollo y en lo referente a turismo en la naturaleza cabe destacar la apertura de “Refugio Boca de las Sierras” a lo que se sumará este año el complejo municipal Parador Boca de las Sierras”, expresó.


Asimismo se creó junto con el Centro Empresario la página www.azulesturismo.com.ar y apareció como emprendimiento privado www.turismoenazul.com.ar.


En cuanto a turistas atendidos en las dos oficinas de esta Secretaría los números muestran que en diciembre se recibieron 100 visitas, dando un promedio de 4 turistas por día y en lo que va de esta quincena se atendieron 200 turistas, mayoritariamente de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. También se observa un importante flujo de turistas de Mar del Plata, Tandil, Saladillo, Neuquen, Río Negro y extranjeros, principalmente de Brasil, España, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Bolivia. “Los turistas vienen a buscar descanso, tranquilidad, contacto con la naturaleza y actividades culturales y de esparcimiento gratuitas. Se llevan una muy buena impresión de la ciudad, destacan la limpieza, la cordialidad de la gente, la tranquilidad y la seguridad. También lo relativo a la declaración de Azul como Ciudad Cervantina y el Monasterio Trapense son materia de consulta constante”, consignó.
Por último Lafosse explicó que “con el Centro Empresario pretendemos tener un sistema estadístico fiable porque para poder tomar decisiones políticas de turismo hacia delante el insumo más importante es la información certera. Para eso necesitamos hacer un alianza con los prestadores para tener un sistema de relevamiento del turista y mejorar en este aspecto”.