Cantoncillo "Santa Margarita"

Prof. de Paula esq. Bolívar - Azul, Buenos Aires

Foto: Toqui Carlomagno


Esta plazoleta donada a la intendencia municipal por el matrimonio Ronco en homenaje a su hija Margarita fallecida a los 15 años.

El cantoncillo tiene una extensión de 13,75 m. sobre Int. De Paula y 13,25 sobre Bolívar la bendición estuvo a cargo del entonces Obispo de Azul César Cáneva el 26 de marzo de 1944.

Los materiales que adornan la plaza han sido tomados en su mayoría de edificios de nuestra ciudad.

La ventana y reja que ornamentan la pared han pertenecido a una de las casas mas viejas de Azul (Belgrano entre Maipú y Av. Costanera), que fue reconstruida en 1868.

El trabajo de forja de hierro, el rizo que adorna la reja, la madera de algarrobo del marco de la ventana, demuestran una confección de fines del siglo XVIII, principios del siglo XIX.

El brocal del aljibe fue construido en 1875 y perteneció a la municipalidad, esta tallado en un bloque de dolomita.

Los hierros del brocal tienen diversos orígenes: la parte inferior, que son hierros verticales, han sido tomados de la casa que existió en las calles Colón y Guaminí.

La parte superior, en forma de lira proviene de un edificio de Chascomús del año 1862 los ladrillos Vascos, sirven de zócalo a la pared del nordeste.

Las piedras de sillería y las lajas que cubren el terreno pertenecieron a la casa ubicada en las calles San Martín y Rivadavia del año de 1882.

Hoy en día pertenece al Paseo Bolivar.

Fuente:

- Descripción: Sodio en http://www.sodio.8m.com/urbanismo.htm
- Fotos: El Ciri en http://www.panoramio.com/user/166904


Ubicación

Prof. de Paula esq. Bolívar - Azul, Buenos Aires - Cómo llegar


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

19 de octubre