Cerro Cañete - Chillar


Foto: http://chillar.com.ar/


Este cerro es un afloramiento rocoso que pertenece al Sistema de Tandilia y a las “Sierras del Azul”. Si bien a este Cerro se lo llama actualmente "Cerro del Portal", se lo conocía antiguamente como Cerro Cañete.
Si bien está situado a poca distancia de Chillar, tal es así que se puede ir de a pié, no es muy conocido, hasta ahora, quizás por la falta de costumbre local de hacer excursiones en la naturaleza circunstante. El mismo se encuentra en una Propiedad Privada.
El Cerro está constituido por un esquisto micáceo, muscovítico, con abundante inyección de cuarzo en capas paralelas a las folias de mica y con vetas graníticas observables en distintas partes del Cerro. Se observan también núcleos aislados de feldespato.
La composición mineralógica y textural de estas rocas es como sigue:
Muscovita, cuarzo, zircón y magnetita. Textura granoblástica y lepidoblástica. Es interesante el zircón pues se presenta como cristales idiomorficos, alargados, de tonos pardos rojizos, zonales y como granos redondeados prácticamente incoloros.
Petrología del basamento:
En la zona que nos ocupa pueden distinguirse varios tipos de migmatitas: esquistos porfiroblásticos, esquistos por inyección difusa, migmatitas gnéisicas y granitos migmatíticos.
Los cerros, lomadas y montañas que forman el Sistema de Tandilia cubren una longitud de unos 300 kilómetros; se extienden desde la ciudad de Bolívar, en el centro de la provincia de Bs As, hasta el Cabo Corrientes, en Mar del Plata. El ancho máximo es de 60 kilómetros en su centro, mientras que hacia los extremos se hace más estrecho. Es uno de los sistemas más antiguos de la Tierra. Se constituye de rocas precámbricas, una de las más antiguas del mundo, con 2.200 millones de años. Está formado por granitos, dioritas y gneis de la era precámbrica y rocas de la era paleozoica, como cuarcitas y calizas.
El sistema de Tandilia se desarrollo sobre diferentes tipos de rocas, las cuales, según su dureza, determinan sus características (los relieves de las sierras, cónicas, abovedadas y mesetas).