Chicos de todo el país participaron en Azul del Campamento Nacional de Lanzadores



El pasado fin de semana, Azul fue sede del Campamento Nacional de Lanzadores. Del mismo participaron atletas de todo el país, que concurrieron a la ciudad con sus entrenadores. La actividad contó con la organización de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre del Gobierno Municipal, y la Confederación Argentina de Atletismo que entrenarán y capacitarán a los atletas y sus entrenadores.

            El encuentro comenzó el día viernes y se extendió hasta el domingo, momento en el cual los participantes partieron hacia sus respectivas ciudades.

            Al respecto, el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño indicó que "fueron tres días de trabajo intenso, participaron del entrenamiento y el campamento exclusivo de lanzadores de bala, disco martillo y jabalina, alrededor de 40 atletas de todo el país".

            El funcionario destacó la presencia del jefe del área de lanzamiento Sergio Alfonsini y el entrenador del área de lanzamiento Carlos Liera, ambos integrantes de la Confederación Argentina de Atletismo. "Hoy tenemos la posibilidad de tenerlos en Azul, para la concreción de un campamento que se realiza en los lugares donde se está desarrollando esta disciplina", sostuvo y señaló que los entrenadores "han tenido palabras muy elogiosas no solo para Julio Piñero que fue subcampeón mundial y que actualmente es encargado de la Escuela Municipal de Atletismo, sino también para nuestro municipio que a partir de la decisión política de José Inza puso en agenda el deporte".

            Saldaño remarcó que el trabajo del área de Deportes es muy importante, y destacó que "ya se van viendo los frutos de este trabajo: hace una semana atrás, la Escuela Municipal de Atletismo salió segunda en el campeonato Argentino de Cadetes que se llevó a cabo en Mendoza. Para ello, el municipio colaboró con el transporte, el alojamiento, entre otras cuestiones. Fueron todos chicos de Azul que en muchos casos viajaban por primera vez". "Esto marca el hecho más importante que es mirar hacia adelante; esto forma parte de una política de Estado", concluyó.

            Por su parte, el entrenador Sergio Alfonsini se mostró muy contento de poder compartir esta actividad con Julio Piñero: "es un orgullo para el atletismo el hecho de contar con un atleta como Julio, que logró el mérito de ser subcampeón del mundo. Aún hoy en Sudamérica preguntan que es de su vida. Es importante que hoy esté dedicado al atletismo, que tenga resultados y se sienta apasionado".  El miembro de la Confederación Argentina de Atletismo aseguró que la inquietud de venir a Azul surgió a partir de los contactos mantenidos desde el Gobierno Municipal y que los movilizó "la pasión por este deporte". Señaló que "la provincia de Buenos Aires es el potencial atlético más importante que tiene el país, y los lanzamientos son los que más proyección nos pueden llegar a dar a nivel sudamericano y mundial. Esto es lo que nos motiva para encarar este tipo de actividades; quien dice que podamos generar en Azul un centro donde entrenar periódicamente con los lanzadores de la provincia y el país, para seguir trabajando y lograr que la mayor cantidad de chicos puedan seguir los pasos de un Germán Lauro, de una Rocío Comba, de un Braian Toledo, de un Juan Serra".

            Sobre el apoyo fundamental del Estado en el desarrollo del deporte, Alfonsini subrayó "hoy en muchos lugares hay más apoyo que hace unos cuantos años atrás, pero a veces eso no se condice con los resultados". Destacó la importancia de la presencia municipal en estas actividades, y añadió "hay deportes en los cuales la cuestión pasa básicamente por el apoyo que pueda dar un municipio o la localidad, y la pasión de los que estamos detrás de esto. A nosotros no nos interesa una recompensa económica, esto es lo que nos pone felices".

            Por último, Carlos Liera, quién se desempeñó como entrenador del atleta olímpico Germán Lauro, indicó que el atletismo "es una forma de vida, es lo que elegimos, el compromiso que tenemos. Es, en primer lugar, un compromiso con nosotros mismos. Sería demasiado egoísta de nuestra parte quedarnos con todo lo aprendido y lo cosechado en el bolsillo y no transferirlo a los demás. Debemos apuntar a la gente que forma a los chicos, por eso lo más importante es transferir lo que hemos podido ir aprendiendo para que se difunda: ver el crecimiento de un chico no tiene precio". Se mostró muy contento con la convocatoria y resaltó la tarea de Saldaño "en la búsqueda del desarrollo de este deporte que tiene muy poca difusión y contiene a muchos chicos". "Poder venir y disfrutar de esto que uno ha mamado, y poder transmitir lo que uno aprendió para que eso mismo sea multiplicado; eso no tiene precio", finalizó.