Chillar vivió un día inolvidable en el centenario de su fundación



Con motivo de celebrarse hoy el Centenario de Chillar, desde la mañana se realizaron varias actividades para celebrar los 100 años de la Fundación de la localidad.

En principio, en el ingreso a la Delegación se descubrieron placas conmemorativas a la ocasión y posteriormente, en la plaza central, se desarrolló el acto que incluyó una oración y la bendición a cargo del diácono Pedro Cabral y la entonación del Himno a Chillar –autoría de Alicia Cristino y declarado canción oficial de la localidad- por parte del coro dirigido por Marta Sabalúa de Vivarelli.  

Durante la ceremonia, el intendente José Inza y el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano saludaron a los abanderados de las diferentes instituciones.

Más adelante, en la Avenida Cortázar, el delegado Carlos Pagella se dirigió a los vecinos y manifestó que “es un día de júbilo y alegría porque han concurrido cien año de aquel histórico 12 de mayo de 1912 cuando por primera vez pasó el tren,  cuando nace Chillar por decisión de aquellos pioneros que volcaron sus sueños confiaron y amaron este suelo”.

Asimismo, resaltó que “debemos reflexionar sobre lo pasado con las enseñanzas que nos legaron esos hombres y mujeres que nos le temieron al futuro. Tenemos que trabajar unidos sin agravios, ni rencores, en pos de la salud, la educación, la cultura y el bienestar de la población; en especial de nuestros niños y jóvenes que son nuestro futuro”.

Luego, el intendente José Inza felicitó a todos los que trabajaron para organizar los festejos por el Centenario de la localidad y subrayó que “vi y me di cuenta por qué este pueblo va avanzando, como un pueblo en crecimiento y en desarrollo, como un pueblo moderno; ese amor,  esa fuerza, esa voluntad que ponen todos para hacer esto que estamos haciendo hoy”.

Además, el jefe comunal expresó que “como pueblos recién hemos nacido,  tenemos todo por vivir; estos cien años -aunque como individuos nos parezcan mucho tiempo- son el primer mojón de la historia; tenemos todo para hacer de aquí para adelante”.

El Intendente recordó que “cuando muchas vías férreas dejaron de funcionar,  muchos pueblos desaparecieron pero Chillar siguió creciendo, siguió avanzando porque hay un pueblo que tiene fuerza, que tiene voluntad y ama a su tierra”.

Por último, recalcó que “me enorgullezco de estar en este momento con ustedes y que la vida me haya dado esta oportunidad de compartir este festejo”.

Seguidamente, se realizó el desfile tradicional con la participación de representantes de las distintas entidades de la localidad. 

 

La continuidad de la celebración

Concluido el desfile por el Aniversario, las autoridades se trasladaron al Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro, en donde se realizó un homenaje al Dr. Rubén Darío Ronchetti quien ejerció su profesión de médico en Chillar de 1946 a 1985.

Con la presencia de familiares y vecinos se recordó al profesional y su hijo Rubén, su nieto Santiago, las enfermeras Alcira Paz y Olga Pena quienes trabajaron con el homenajeado, el Intendente Municipal, el Delegado, el director del Hospital Gabriel Martinucci y el presidente de la Cooperadora Ceferino Zabalza descubrieron una placa en la que se registra la imposición del nombre Dr. Rubén Darío Ronchetti a un pabellón del sector Geriátrico inaugurado recientemente. 

Luego, se realizó un almuerzo para celebrar el Centenario de la localidad y a la tarde comenzaron los espectáculos artísticos que culminarían con la presentación del grupo Los Pericos.