Ciclo de Conciertos 2009: espectáculo de piano este domingo



El próximo domingo a las 20, la Dirección Municipal de Cultura y Educación presenta en el inicio del Ciclo de Conciertos 2009 el concierto de piano del azuleño Luis Alberto García (Piano Blüthner) en el Salón Cultural. El mismo -denominado "Recital de Música Argentina para piano"- contará con un basto repertorio que abordará composiciones de Amancio Alcorta, Juan Pedro Esnaola, Julián Aguirre, Alberto Williams, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera.
 

Acerca de Luis Alberto García
Nació en Azul, donde inició sus estudios a los 16 años con el Prof. Antonio Scarpello. Recibió su formación instrumental en el Instituto Superior de Música de Olavarría, bajo la guía de Evelina Aitala - Pacín, quien además le ha otorgado el privilegio de aconsejarle durante toda su carrera. En 1990 egresa como Profesor Superior de Piano en el Conservatorio "G. Gilardi", de La Plata. Allí fueron sus maestros Lía Konias en Piano, Enrique Gerardi en Elementos Técnicos y Ernesto Ringer en Música de Cámara.
Entre 1998 y 2004 realizó un trabajo de perfeccionamiento pianístico con el Maestro Aldo Antognazzi en la Ciudad de Buenos Aires. Asistió a clases magistrales de Rosalyn Tureck y Gerhard Oppitz y participó en calidad de activo en los seminarios de los maestros Jordi Mora, Craig Ketter y Daniel Rivera. Recibió una beca de Festivales Musicales de Buenos Aires. Realizó actuaciones en salas del interior, La Plata y Capital, brindando recitales como solista, pianista acompañante, y en diversas formaciones camarísticas. Ejerce la docencia desde 1985, en el Bachillerato de Bellas Artes y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas, institución de la que fue Director entre octubre de 1994 y enero de 2000.
 

Programa
Amancio Alcorta (1805 - 1862)
- Minué en Do Mayor - "El Sueño" (De la "Colección de composiciones para piano").
- Contradanza en mi menor - "Un destello de dolor" (Idem).
- Minué en Sol Mayor (Versión de la "Antología" de Alberto Williams).
Juan Pedro Esnaola (1808 - 1878)
- Vals en Mi Bemol Mayor (Versión de la "Antología" de Alberto Williams).
- Vals en Do Mayor (Ídem).
- Vals en Re Bemol Mayor (Id.).
Julián Aguirre (1868 - 1924)
- "Huella" (en Si Bemol Mayor) (Editoral Ricordi Americana).
- Triste en la menor (nº3) (Id.).
- Triste en Si Bemol Mayor (Córdoba) (nº4) (Id.).
- "Gato" (en Sol Mayor) (Id.).
Alberto Williams (1862 - 1952)
- "El Rancho Abandonado" Op. 32 nº3 -(Ed. "La Quena", Buenos Aires).
- "Aires de la Pampa - Hueyas, Op. 33" - nº2 en Mi Mayor (Id.).
- "Aires de la Pampa - Hueyas, Op. 33" - nº3 en fa menor (Id.).
Carlos Guastavino (1912 - 2000)
- Bailecito (1940) en do sostenido menor. (Ed. Ricordi Americana).
- Pueblito, mi pueblo - Versión para piano solo del autor. (Id.).
Selección de "Diez Cantos Populares" (1974), (Ed. Lagos; Bs. As).
- Nº 9 en Mi Bemol Mayor.
- Nº 10 en La Mayor.
Alberto Ginastera (1916 - 1983)
Tres Danzas Argentinas (1937) (Ed. Durand, París)
- Danza del viejo boyero.
- Danza de la moza donosa.
- Danza del gaucho matrero.


Acerca de los autores
Amancio Alcorta, nacido en Santiago del Estero, fue político, músico y compositor. Su figura se destaca por pertenecer a la generación los llamados "precursores" los primeros compositores nacidos en suelo argentino, al igual que Juan Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi. Compuso una importante cantidad de obras, la mayoría de las cuales se han perdido, excepto algunas publicadas en vida y las recopiladas por su nieto, Alberto Williams. A pesar de la influencia de Rossini, que afectó a los creadores de la época, se percibe en ellas la influencia del folclore local.
Juan Pedro Esnaola fue pianista, compositor y funcionario público. Su obra abarca música litúrgica, y piezas para conjuntos orquestales, canciones y piezas de salón. Su principal mérito radicó en que, sin escapar de la influencia de Rossini, imprimió en sus partituras características locales, un verdadero antecedente del nacionalismo musical argentino. Cabe mencionar que es el autor de la versión oficial del Himno Nacional: en 1860 efectúa una revisión del texto de Blas Parera que es declarada versión oficial por el gobierno en 1928. Entre las fuentes donde fue publicada su obra se cuentan la "Antología de Compositores Argentinos" de Alberto Williams. Estos 3 valses fueron publicados en esta colección.
Julián Aguirre Influido por el nacionalismo musical de la España de finales del siglo XIX, pronto buscó esas mismas raíces en Argentina. Con la idea de captar la esencia de su tierra y plasmarla en forma de música, escribió algunas de las más bellas piezas con el aire "de los payadores de la llanura y de los valles septentrionales", como indicó un crítico de la época.
Particularmente bellas son sus canciones escolares, imbuidas de ese mismo espíritu. Entre sus composiciones para piano se destacan "Huella" (Dedicada a Artur Rubinstein), "Gato", y cuatro volúmenes de "Aires Nacionales Argentinos", "Tristes", "Canciones" y "Aires Criollos".
Alberto Williams Inspirándose en las canciones y danzas populares de su patria, concibió la idea de crear una música genuinamente argentina, tendencia que inicia con la obra para piano "El rancho abandonado". Sus composiciones se extienden hasta 136 trabajos, incluidas 9 sinfonías. La casa "La Quena" de Buenos Aires es su editorial exclusiva, al cuidado de su familia. Su etapa creativa puede dividirse en 3 períodos: hasta 1890, influenciados por los modelos europeos; de 1890 a 1910 por un resurgimiento del lenguaje musical argentino y finalmente, y después de su segunda sinfonía en 1910, una etapa internacional de reconocimiento creativo entre sus contemporáneos. Sus seguidores le merecieron el título honorífico de "Padre de la música argentina". Se le ubica entre los primeros compositores que supieron valorar nuestro rico folclore.
Carlos Guastavino fue quizá el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino. Su estilo revela una clara afinidad con las ideas de los compositores nacionalistas del siglo XIX, sobre todo Alberto Williams y Julián Aguirre. Como éste último, el tratamiento de Guastavino de los temas folclóricos nunca parece forzado, sino siempre natural: el espíritu popular de las melodías y ritmos folclóricos se mantiene intacto y fresco, aun en momentos de elaboración más complejos. Guastavino compuso más de 150 canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares, música de cámara, obras orquestales y tres sonatas para guitarra sola.
Las canciones "Se equivocó la paloma", "Pueblito, mi pueblo" y "La rosa y el sauce" están entre sus composiciones más conocidas. La serie "Cantos Populares" que data de 1974, es su última composición para piano.
Alberto Evaristo Ginastera es considerado uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Entre sus obras se encuentran óperas (Don Rodrigo - Bomarzo, y Beatrix Cenci) conciertos (para piano, cello, violín y uno para arpa), y otras piezas orquestales, música para ballets (Panambí), música de cámara y piezas para piano. El propio Ginastera agrupó su música en tres períodos (nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo) las "Danzas Argentinas" pertenecen a su primer período. Su alumno más popular fue el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla.