Ciclo de Conciertos "Molinos polifónicos"



El ciclo de conciertos Molinos Polifónicos presenta a Atahualpa New Punky, Aca Seca, Gabriel Goyenetche, Julieta Rimoldi, Fulanas Trío, Mariana Baraj, Turco Chiodi, La Musa, Pez, Tato Alcaráz, Ale Cambiaggi, Gabo Ferro. Artistas argentinos de primer nivel compartirán escenario con destacados músicos azuleños en el marco del II Festival Cervantino de Azul.

La elección de los artistas que participarán en Molinos Polifónicos se basó en la búsqueda de marcas y vínculos hacia la identidad cultural de nuestra región. Se trató de abarcar el folklore de proyección, la canción acústica, algunos aires tangueros y un poco de rock de calidad Premium. Todos los músicos porteños que participarán tienen en común un aspecto: son artistas de vanguardia que han corrido las fronteras de los géneros que transitan basándose en el trabajo creativo vinculado a un profundo conocimiento de los secretos de la música y la aplicación del buen gusto hacia sus obras.

Esta producción apuntó a ofrecer a los artistas locales la oportunidad de participar en un concierto junto a músicos de amplia trayectoria y destacable prestigio, en muchos casos de nivel internacional.

Cabe destacar que la producción de los recitales está a cargo del Licenciado en Comunicación Social Matías Peluffo, quien actualmente presta servicios como periodista en el diario Pregón y es colaborador frecuente en rock.com.ar, la página web sobre música más leída de nuestro país. Además, regularmente publica artículos en la revista sobre música y cultura joven La Mano, de distribución nacional. Hace tres años y medio que organiza recitales en diferentes espacios de nuestra localidad. A lo largo de ese tiempo produjo más de doscientas presentaciones de músicos locales, regionales e incluso algunos extranjeros.

 Los conciertos tendrán lugar en un espacio provisto de decoración, ubicación y sonoridad de primer nivel: el pub Per Noi, ubicado en la esquina de Bolívar y Burgos de nuestra localidad. A continuación se detallan las fechas:

Jueves 6 de noviembre 21.30 hs Atahualpa New Punky & Aca Seca
Viernes 7 de noviembre 21.30 hs Gabriel Goyenetche, Julieta Rimoldi & Fulanas Trío
Sábado 8 de noviembre 22 hs Mariana Baraj & Turco Chiodi
Jueves 13 de noviembre 21.30 hs La Musa, Atahualpa New Punky & Pez 
Viernes 14 de noviembre 21.30 hs Tato Alcaráz, Ale Cambiaggi & Gabo Ferro

Además, paralelamente a los conciertos habrá distintas performances artísticas como exhibición de cortos y animaciones realizadas por videastas locales, coreografías de danza, lectura de poesía y algunas actuaciones sorpresa.


Molinos Polifónicos presenta a :

Atahualpa New Punky
Cuarteto de rock alterado donde se incrustan influencias de fusión, en teoría, imposible: música alternativa, folklore norteño, el rock latino menos ortodoxo de los ´90 (Café Tacuba, Babasónicos, Natas) y ciertas melodías valvulares del ADN rockero argentino (Pescado Rabioso, Pappo´s Blues). Todo eso aparece entretejido en un abrigado poncho musical de colores terrenales que tendría que estar colocado al revés de su uso tradicional, envolviendo la cabeza (y no el cuerpo) para generar una atmósfera artesanal, caótica y, por momentos, asfixiante.
Los integrantes del grupo son Pedro Noseda (voz y guitarras), Colo Maddio (batería), Teté Begeneta (bajo), y Guido Macaluso (primera guitarra). Se formaron hace unos seis años en Azul aunque Guido, que se sumó más adelante, es olavarriense. Y cuando sus integrantes se radicaron en Capital Federal para proseguir con sus estudios universitarios trasladaron con ellos el proyecto Atahualpa.

Aca Seca
Trío folklórico formado a mediados del año 1999, cuando sus integrantes cursaban Composición y Dirección Coral y Orquestal en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. El olavarriense Andrés Beeuwsaert (teclados), el tucumano Juan Quintero (guitarra y voz) y el santafesino Mariano Cantero (percusión) aprovecharon su prodigiosa idoneidad musical para generar un repertorio compuesto mayormente por canciones de Quintero y de otros importantes compositores argentinos, uruguayos y brasileños.
Desde el año 2000 se presentaron en La Plata, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca, Tandil y la Capital Federal. En el año 2003 editaron su primer CD, Aca Seca Trío, disco que tuvo un elogioso recibimiento por parte de la crítica especializada y de otros artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar (que contrató a Beeuwsaert como parte estable de su conjunto) y Egberto Gismonti, entre otros.
En 2006 publicaron su segundo CD, Avenido, y se posicionaron definitivamente como referentes de los grupos folklóricos de vanguardia. En 2007 recibieron el premio Konex otorgado por esa Fundación a las cien personalidades destacadas en los últimos diez años de la música popular, y estuvieron nominados por el Premio Clarín Espectáculos como Revelación en folklore.

Gabriel Goyenetche
Nacido en Azul hace treinta y cinco años, Gabriel Goyenetche inició sus actividades musicales en el Taller de Música Municipal, donde realizó estudios de piano y guitarra. Cuando empezó a tocar música se ubicó tras los parches: fue baterista de Los Purretes y el grupo La Región. Debutó como cantante en La Taruffetti Covers Band y en el año 1995 formó La Bohemia, donde se encargó de la voz y la composición. A mediados de los ´90 también participó de otros proyectos musicales como La Fruta, Tango x 4, El Milongón y Revirados.
Durante 2008 se presentó junto a su banda estable (David Goyenetche en guitarra, el baterista Diego Pourté, Martín Mender en teclados y Mariano Ferrari al bajo) en algunas ciudades de nuestra región para ofrecer en vivo las canciones de su primer trabajo discográfico como solista, titulado Mi forma de latir. El disco fue grabado en los estudios La Ventana (de Fernando Chiodi) y en los míticos Melopea, propiedad de Litto Nebbia. Esto fue posible gracias a los jurados de la novena edición de los Premios Octubre, donde Gabriel recibió el segundo puesto en la categoría "interpretación musical".

Julieta Rimoldi
Con su voz, Julieta Rimoldi le habla a la tierra; con un susurro, le canta una oda. Nacida en Ushuaia, se mudó a Buenos Aires a los 15 años y el desarraigo se convirtió en inspiración para incluir en sus canciones la relación entre los elementos y el mundo, generando unas melodías tan poderosas que logran frenar el tiempo.
Durante el año pasado gestó su disco debut, Tierra. La placa fue grabada con el prestigioso productor Manza Esaín tras la consola. Allí Julieta despliega una voz dulce (con algunos agudos que emulan, de a ratos, el estilo de la islandesa Björk) acompañada por arreglos de ensoñación. Su exploración pasa por lo lúdico y experimental, revoloteando la música contemporánea. También el folclore, porque hace cuatro años descubrió la baguala y la vidala y eso marcó un antes y un después en su vida.
Si bien flota en el aire un perfume hippie, lo esencial pasa por otra parte. En Tierra hay canciones elaboradas, sutiles, con un concepto pop totalmente ajeno al de los grupos históricos argentinos; una orquestación refinada y acústica, con preponderancia de cuerdas, flauta traversa y la leve voz de Julieta.

Fulanas Trío
La platense Silvina Cañoni (percusión, teclados y voz) junto a las azuleñas Cecilia Picaroni (charango, guitarra y voz) y Vilma Wagner (percusión, teclados y voz) comenzaron a tocar juntas apenas después de conocerse, allá por mediados del 2001, en la Facultad Nacional de Bellas Artes de La Plata. Rápidamente se lanzaron a ejecutar canciones populares de la música argentina y el folclore latinoamericano, versionando a autores como Alberto Muñoz, Jorge Fandermole, Chico César y Liliana Vitale. Y así conformaron un repertorio que abarca tanto obras compuestas recientemente como otras de origen ancestral.
En 2004 publicaron su disco debut, A desenmarañar, que fue presentado en numerosos escenarios entre los que se destaca una gira que incluyó recitales en Tilcara y San Salvador de Jujuy.
En agosto de 2008 publicaron Azúcar de Caña, su segunda placa, donde las voces y los instrumentos se orientan a redescubrir músicas y a compartir un mensaje que parte de las sinuosidades y mixturas de las culturas criollas, mestizas y africanas..
La marca que resume la propuesta de Fulanas se concentra en la calidad de sus instrumentaciones, la creatividad aplicada a los arreglos de voz y la obsesión por pulir los detalles en sus ejecuciones, tanto en el escenario como en el estudio de grabación.

Mariana Baraj
Música, cantante y percusionista de treinta y siete años. Incorporó a un repertorio folclórico clásico latinoamericano, nuevos timbres y texturas emergentes de una fusión de estilos, fruto de su paso por grupos de diversos géneros. Su voz, que canta opinando, recontextualiza la música popular y genera nuevos sentidos en una riesgosa trama de sonidos.
Hasta el momento publicó tres álbumes deliciosos: Lumbre (2002), Deslumbre (2005), y Margarita y Azucena (2008), éste último producido por Lisandro Aristimuño. Fue nominada a los premios Gardel a la Música en dos oportunidades (2002 y 2006), y en 2005 ganó el premio Clarín a la Música en la categoría "Revelación de folklore".
Formó parte como miembro estable de agrupaciones como Man Ray, Catupecu Machu (rock), Liliana Herrero, Teresa Parodi, Marián Farías Gómez (música popular), y el Bernardo Baraj Quinteto y el Pepi Taveira Sexteto (jazz), entre otros. Desde 2003 en adelante se presentó, impulsada por su proyecto personal, en países como Brasil, Alemania, España, Japón y Eslovenia. En febrero de 2008 fue convocada para grabar el disco acústico MTV Unplugged de Julieta Venegas en el Distrito Federal de México.
Desde principios de este año se presenta en formato de trío, con Juan Pablo Chapital en guitarra y el enorme Quique Ferrari en bajo. Quique es un músico de jazz y variedades, un artista clave para la cultura azuleña. En este momento está a punto de publicar su segundo disco como solista.

Turco Chiodi
Por estos días se cumplen dos décadas desde que el Turco Chiodi le dedica la parte central de su vida a la actividad musical. El cantante, guitarrista y compositor empezó a tocar en el colegio secundario y la primera banda de la que formó parte  se llamaba Los Sacerdotes. Inmediatamente después formó un grupo de ska y reggae que alcanzó cierta popularidad a nivel local: Los Purretes. Paralelamente, al final de este proyecto (a principios de la década del ´90) surgió la primera formación de La Especie, proyecto más orientado al pop sónico que llegó a tocar asiduamente en distintos pubs de la Capital Federal.
La segunda mitad de la década tendría reservado un momento clave para la historia musical no sólo del artista, sino de todo el centro de la Provincia de Buenos Aires. El Turco empezó a investigar ritmos folklóricos y le propuso a su hermano Fernando y al charanguista Pieri Saldaño formar Facón. Rápidamente sumaron al Flaco Vitale y grabaron un demito que provocó un bullicio de proporciones con una seguidilla de recitales heroicos. Tuvieron una aceptación enorme y después de grabar tres discos de excelente factura, se agotó la relación entre los músicos y la disolución fue algo natural.
En los últimos cuatro años Chiodi fue acumulando canciones que nutrieron el proyecto Mutante, su primer disco solista. Bien puede decirse que ese collar de perlas contiene la esencia de años y años dedicados al arte de componer canciones.

La Musa
Apenas seis meses pasaron desde el bautismo de fuego de este incendiario cuarteto de rock integrado por Aníbal Morales (batería), Pablo Dieguez (guitarra y voz), Hernán Ponce (guitarra) y Bruno Santi (guitarra). En su sala de ensayo destilan un rock con 97 por ciento de pureza provisto de solidez y pulcritud. Para sus recitales prometen una cuota generosa de rock vistoso con toques setentosos y basado en una amplia gama de influencias que van de Pappo y Pescado Rabioso a los más actuales Kings of Lion. En el último invierno pasaron por un estudio de grabación local donde grabaron un demo integrado por más de diez canciones. Imparables y alumbrados por la inspiración, en este momento están desarrollando nuevas composiciones con novedosos arreglos.

Pez
Pez se formó en diciembre de 1993 por Ariel Minimal (en guitarra y voz) junto a los hermanos Barbieri (Poli en batería y Alez en bajo), quienes encarnaron un trío de rock duro y experimental. En 1994 registraron su primera placa, titulada Cabeza y un año más tarde ingresaron Iris Auteri en bajo y Franco Salvador en batería. En febrero de 1996 registraron su segundo disco, Quemado, recibiendo críticas excepcionales de la prensa especializada. Allí dejan ver la vocación de cambio que tendrían sus discos entre sí, incorporando una variedad de texturas y matices, que incluyen el tango, la bossa nova, el rock progresivo y la psicodelia.
En septiembre de 1996, Ariel Minimal fue convocado por Los Fabulosos Cadillacs para integrarse al grupo como guitarrista. Ese año también ingresó Fósforo para tocar el bajo. En junio de 1998 registró un nuevo disco, llamado simplemente Pez y más cercano a la canción punk. En el año 2000 Pez creó un sello discográfico propio, Azione Artigianale, y editaron Frágilinvencible. Un año después publicaron su quinto álbum, Convivencia Sagrada, más volcado al jazz y la música rioplatense.
En 2002 editaron El sol detrás del sol, un disco calmo cercano a la canción tradicional. Un año después incorporaron a Leopoldo Limeres en piano eléctrico y se estrenó el documental Hay lo que hay / Pez en imágenes. En 2004 publicaron Folklore, y un año más tarde llegó el doble en vivo Para las almas sensibles.
En 2006 grabaron Hoy, su noveno álbum, donde buscaron la simpleza, el reposo y la calma. A fines del año pasado volvió a cobrar vida el Pez más distorsionado y esa orientación se cristalizó en la publicación de Los Orfebres.

Ningunodelos2
Proyecto alternativo y solitario de Tato Alcaráz, azuleño radicado en La Plata e integrante del conjunto de power pop Atmosferia. El nombre de este proyecto se decidió allá por el año 2002 ante la necesidad de elegir una denominación minutos antes de dar su primer show. "Todo comenzó como experimentación sobre el sonido más que nada relacionado al uso de la PC en la creación de la música. Al principio era solo eso, ruido" explica Tato.
Después llegaron algunos discos grabados en formato casero, con títulos como Marie Julie y los Sinestesicos (2002) y Solo (2003), este último creado para una muestra fotográfica que nunca se hizo.
Más adelante, surgieron las primeras canciones con bases, y esa faceta se transformó en lo que ahora es Atmosferia, una banda donde se explota el costado más rockero de las creaciones de Alcaráz. El primer EP de Atmosferia/Ningunodelos2 fue grabado entre Azul y La Plata en enero del 2004. En 2005-06, el proyecto tuvo otro disco nuevo, denominado Electroputo (sic), y se editó el libro Naif proyecto multidisciplinario independiente en el que se trabajo sobre 4 elementos: la poesía, el diseño, el dibujo y la música. La musicalizacion de ese libro fue realizada por Ningunodelos2.
La música de Ningunodelos2 fue variando con el tiempo y nunca se estancó en un estilo concreto. La utilización de instrumentos es amplia ya que abarca desde las PC y sintetizadores, a canciones simples de guitarras acusticas y voces.
En el 2007 vinieron muchas presentaciones en capital, en encuentros de poesía y música, junto a renombrados artistas del circuito independiente nacional. También la preparación de un nuevo disco, Canciones para acariciar (toquetear) a una chica,  disco que talvez tenga una edición "oficial" durante este año. Actualmente Ningunodelos2 forma parte del grupo "Corazones de Bully", muestra itinerante de artistas independientes de La Plata y Capital Federal.

Ale Cambiaggi
Desde mediados de la década del ´90 para esta parte Alejandro fue cantante de La Oveja Coja, Los Mocosos y La Mistonga, consecutivamente. Ahora está completamente comprometido con la edición de su primer disco solista, Bendita tu eres, para el cual armó un repertorio acústico amable y generoso. Entre sus influencias más visibles se encuentran Luca Prodan, Ale Sokol y Palo Pandolfo. "La música es parte trascendental de mi vida, más allá de que no espero nada de ella. A través de las melodías me transporto y saco a relucir mis frustraciones y mi magia. No creo que sea algo sobre lo que se pueda saber mucho, sino que la música es para sentirla. Por eso hay gente que sin saber tocar un instrumento, hace música" dice y convence a quién lo oiga.

Gabo Ferro

Una de las voces más prestigiosas entre los cantantes de canciones porteños. Empezó a cantar en Porco, una banda de hardcore que cosechó múltiples elogios a mediados de los ´90, en una Buenos Aires que le estaba mostrando al artista sus rincones más decadentes y confusos. Tanta lobreguez lo obligó a huir despavorido en medio de un mítico último concierto y en los siguientes siete años cambió completamente de rumbo: se doctoró en Historia, escribió algunos ensayos y una novela de reciente publicación (Barbarie y civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas). En su faceta intelectual fue brillante: obtuvo la mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes con su tesis de posgrado.
A principios de 2005 Ariel Minimal lo invitó a tocar en vivo y se amigó con la música. De ahí en adelante publicó cuatro formidables discos, a razón de uno por año: Canciones que un hombre no debería cantar (2005), Todo lo sólido se desvanece en el aire (2006), Mañana no debería seguir siendo esto (2007) y el en vivo (pero con canciones nuevas) Amar, temer, partir (2008).
Detalles, poesía y ternura en canciones donde la delicadeza es la piedra fundamental. El sonido noble de las guitarras acústicas y el minimalismo ayudan a construir un aire medieval, aunque la influencia más visible está en el espíritu de Miguel Abuelo. Detrás de cada melodía parece esconderse una enseñanza o un viaje por un paisaje alucinado. Y análogamente, también se ofrecen algunas instantáneas de historias de alcoba. El sentimentalismo de Gabo transformó sus armonías en un opulento ramo de obras de arte. Bien podrían ser canciones que nos salven el día, la semana y, ¿porqué no?, la vida.

Comunicación Festival Cervantino