Concierto + zapada + sets electrónicos, los jueves de vacaciones



Durante los dos jueves de las vacaciones de invierno se desarrollarán dos conciertos fundacionales en Dominga pub (Bolívar y Burgos, Azul), el espacio nocturno para espectáculos más vistoso de nuestra ciudad. El concepto central de ambos eventos está en las ganas de compartir el amor a la música y la amistad que por ella se genera entre las personas. Y estos recitales bien pueden ser considerados una limpieza de terreno para crear las condiciones de vida de algo intangible cuya arbitraria denominación actual tal vez sea rock bonaerense. Veremos (oiremos).

  

Concierto + zapada + sets electrónicos

El jueves 22 de julio los encargados de abrir la noche serán No sabemos quién somos, un trío novel de músicos de rock & blues integrado por el carismático guitarrista y cantante azuleño Gera Meiller, el bajista Choky Giaquinta y el baterista Liso Elzegbe (los últimos dos olavarrienses). Este recital comenzará minutos después de las 12 (bastante puntual).

Este conjunto empezó a ensayar a principios del año pasado y debutó en vivo en el mítico pub La Gaviota (Olavarría) 14 de agosto de 2009. Primer indicio místico: ese día fue se cumplían cuarenta años del recital de Woodstock, mayor evento rockero del que se tenga memoria. Segundo indicio místico: esa noche los vio tocar, un poco por esas casualidades (¿causalidades?) del destino, un productor allegado a Callejer*s, grupo que al día siguiente se presentaba en la localidad vecina. El hombre inmediatamente agendó los datos de No sabemos quién somos y los invitó a tocar en la edición 2010 del festival Cosquín Rock, nuestro Woodstock criollo.

Paso seguido, el 14 de febrero de este año el grupo abrió un escenario y se presentó ante cuatrocientas personas en el festival ultrarockero de las pampas. Entre los temas que interpretaron esa vez estuvieron “Killing floor” (Hendrix), “Aquella solitaria vaca cubana” (ya que estamos tercer indicio místico: en la casa de campo del padre de Gerardo durmieron los integrantes de un todavía poco conocido grupo musical que vino a tocar a Azul en 1984; el conjunto se llamaba Patricio Rey y sus blablablá…), “Post cruxificción” (Pescado Rabioso), “Plan groove” (un tema propio) y “Moby Dick” de Led Zeppelin. En síntesis: a sus veinticortos años estos pendejos (cariñosamente o con sana envidia) ya tuvieron la experiencia de rockear en la gran explosión anual del rock argentino. “La pasamos de maravilla. Lo único que puedo decir es que sabíamos dónde estábamos pero no nos dábamos cuenta ni lo que era ni lo que significaba. Nos pegamos un lindo sustito, tocamos con los ojos cerrados por la emoción y porque no sabíamos para donde mirar” resumen ellos.

Luego del debut de No sabemos quién somos en tierras azuleñas subirá a escena una selección de músicos y amigos que zaparán un rato, presentarán temas propios o harán lo que les venga en gana. Al momento hay más de una decena de músicos convocados que confirmaron su presencia. El equipo se para, revolucionariamente, con un 3-3-4 orientado a detonar en el arco contrario: defendiendo los tres palos la valla menos vencida del rock vernáculo: Aníbal “Araña negra” Morales (batería), hombre de dedos de acero y saque hercúleo. En la defensa la solidez soviética de Sergio “Cabezón” Recofksy (guitarra acústica), el certero tranco italiano de Santiago “Il muro” Restivo (guitarra eléctrica), y la versatilidad del español naturalizado brasileño “Roberto” Carlos Goitía (bossas novas in criollo). Al medio, un creativo: Jota “Jota” Fiorenza (guitarra), un hombre hecho para quitar reciamente y distribuir la pelota a los costados; por las bandas la ágil precisión de “la Bruja” Pepe Valicenti (teclados) y el temple de Nico “Galgo” Vitale (guitarra eléctrica). La delantera es letal: por la izquierda, para gambetear y echar centros, la velocidad escurridiza del “Pájaro” Martín Rodríguez (guitarra eléctrica); por derecha, un distinto: Gastón “Apache” Torrens (guitarra eléctrica), un perro de caza que roba pelotas y no deja pensar a los defensores con su incansable capacidad de perseguir (y por momentos alcanzar) a su propia sombra. E invadiendo el área, y preparados para fusilar arqueros, una dupla letal: la certera potencia de Sofía “Titán” Culleres (voz) y Juan “Príncipe” Rodríguez (teclados), que como todos los goleadores, siempre está parado donde se cocina el gol. El DT es la voz de la experiencia, la mística, el hombre de los planteos maestros: el “Coco” “Chule” Mugueta (guitarra eléctrica y voz). Y también hay varios suplentes que van a entrar para dar alguna sorpresa. Como se ve, hay un equipo arrollador decidido a ganar, golear y gustar.

Por último, pero no por eso menos importante, a las 3 AM comenzará un partido de tenis electrónico entre el productor tandilense Yiang Pain (cerebro del Laboratorio Datil y autor de un muy recomendable disco cuasi experimental titulado Intranauta que se puede descargar del sitio web discosdepiedra.blogspot.com) y, el residente de la ciudad de Azul también conocido como o rey das bandejas azuleñas: DJ Seba Alonso. Prometen un partidazo jugado con mucha técnica, chispazos de buena onda y un buen gusto potente.

Asimismo, el jueves 29 de julio los protagonistas de la noche serán el cantante, guitarrista, compositor y líder de La Ira de tu Madre Gastón Torrens (que se presentará junto al guitarrista Andrés Zelaye), el conjunto de rock indie azuleño platense Mapa de Bits (la revelación del 2010 local) y debutará en Azul Toboganes a Marte, un grupo de rock formado por músicos de Tandil que residen en Capital Federal y que se perfilan para ser uno de los grandes grupos del rock argentino del futuro pluscuanperfecto inmediato.