Construyen un Observatorio Astronómico en Azul
La técnica moderna de la observación astronómica, en constante perfeccionamiento de los instrumentos y de los métodos, ha logrado en éstos últimos años un gran avance en la astronomía.
En Azul, el señor Juan de Dios Tello, un amante de esta ciencia, viene desarrollándola desde hace más de 20 años con gran entusiasmo de manera autodidacta, permitiendo que un gran número de visitantes puedan observar y contemplar el cosmos y brindar, además, su conocimiento.
En el año 1986 pasó por estos cielos el famoso cometa Halley, y él con un pequeño telescopio de fabricación casera, el "Pampa I" de unos 35 aumentos, pudo observar justamente con otras personas que se aproximaron a la madrugada del 23 de febrero, a la Avenida 25 de Mayo a unas cinco cuadras más allá del cruce con la Avenida Mujica. Esas personas iban desde muy mayores hasta los más chiquitos. Es decir, que se buscó la participación del público en general.
Y así continuó, en silencio, su tarea Juan de Dios Tello, con su sistema de compartir las observaciones con quienes les interesó el tema.
Un matrimonio azuleño le donó las piezas esenciales para armar un potente telescopio reflector con espejo parabolizado de 100 milímetros de diámetro con el cual se pudo ver los cráteres de la luna o de los planetas, tanto en la ciudad como en los barrios y alguna escuela alejada en el campo.
Desde hace unos meses ha comenzado a planificar la construcción de un observatorio. Ya se cuenta con permiso municipal, materiales de construcción y mano de obra. Se espera que la tarea se inicie prontamente en el sector del espacio verde ubicado en las calles Bolívar y Jujuy.
La finalidad de este pequeño observatorio astronómico consiste en el resguardo de los instrumentos que allí se instalen. Pero lo realmente importante es que en las observaciones puedan participar todas las personas que les interese el tema. ¿Quién habría soñado hace dos años que Azul podría tener un observatorio astronómico?. Nadie o muy pocos, exceptuando Juan de Dios Tello que estaba convencido de que era posible.
Y los sueños e ilusiones ya estarían en vísperas de cumplirse. Pues falta los materiales para la construcción del techo en forma de cúpula semi esférica del observatorio que es lo más complicado y además es todo metálico. Que seguramente se van a conseguir para que en poco tiempo se pueda ver el observatorio astronómico funcionando.
Esto es mérito exclusivo de un hombre humilde, que viene llevando a cabo una tarea meritoria dentro de la astronomía, en forma silenciosa, y, especialmente con mucha constancia, esfuerzo y sacrificio.
Fuente: http://diarioeltiempo.com.ar/