Coordinador de Turismo Municipal: "La cantidad de turistas que van arribando a Azul va en aumento"



Lo expresó ayer a Diario El Tiempo el coordinador de Turismo, Andrés Arrazola, al referirse al movimiento que se generó por las vacaciones de invierno. Desde la Oficina de Turismo ubicada en la Terminal informaron que "es diverso, pero el turismo se ha movido mucho". Operadores de las empresas de ómnibus de larga distancia coincidieron que se incrementó la venta de pasajes.

 

Sin aumento en los pasajes, hay un mayor movimiento en la Terminal de Azul por las vacaciones de invierno.

En la Oficina de Turismo de Azul que se encuentra en el lugar informaron a este diario que desde el lunes 18 de julio, día en que comenzaron las vacaciones, han arribado a esta ciudad personas de Temperley, Lomas de Zamora, y diversos puntos del Gran Buenos Aires, como también desde las provincias de Córdoba y Entre Ríos, y además de Mar del Plata, La Plata y Viedma. Como dato cabe resaltar que vinieron personas de San Pablo, Brasil.

La operadora de la oficina explicó que muchos vinieron por turismo, pero la gran mayoría por el taller de danza de Pina Bausch.

A su vez, enfatizó que en este fin de semana se redobló la presencia de visitantes en Azul y al mismo tiempo se notó el recambio.

Precisó asimismo que "mucha gente pasa por escala porque va por ejemplo para el sur argentino", aunque no obstante insistió en que "hay muchísimos turistas que se han venido a quedar". 

También evaluó que "hay gente que viene a Azul ciudad Cervantina, lo han visto en los medios nacionales o a través de folletos y se acercan. Otros por la obra de Francisco Salamone o por la Boca de Las Sierras". 

"Es diverso, pero el turismo se ha movido mucho. A eso se le sumó el taller de danzas que hizo que viniera mucha gente de otras ciudades como Rosario y Bahía Blanca", agregó.

 

"Hay mucho movimiento de pasajeros"

Raúl Pérez de la empresa La Estrella consideró que la actividad en la Terminal se ha incrementado bastante por las vacaciones de invierno.

"En estos días la venta de pasajes se ha incrementado bastante, la semana ha sido pareja", aseguró.

Puntualizó que una gran mayoría de azuleños optó por dirigirse a la ciudad de Buenos Aires y otro prefirió el mar y eligió como destino a Necochea.

En tanto, señaló que ha llegado gente a Azul, principalmente estudiantes que están afuera.

"La gente se mueve", subrayó el referente de la empresa de transporte de larga distancia.

Opinó que el ómnibus continúa siendo una alternativa para movilizarse, remarcando que "hoy por ejemplo estuvieron todos los servicios completos a Buenos Aires". 

Por su parte, Alicia de la empresa Río Paraná y Flecha Bus dijo que "hay mucho movimiento de pasajeros" y consideró que la venta de pasajes fue menor a la del año anterior.

"Tengo el servicio que hace de Azul a Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y Tucumán y está todo completo todos los días tanto para ir como para regresar", precisó. 

Para finalizar remarcó que "la verdad es que hay movimiento en la Terminal".

 

"El nivel de ocupación es bueno"

Andrés Arrazola, coordinador de Turismo de la Municipalidad de Azul, informó ayer que vino a Azul en estas vacaciones gente principalmente de Capital Federal. Mencionó además que vinieron brasileros, chilenos, alemanes y españoles.

"En general los europeos son turistas que están de paso por la ciudad, van hacia el sur y a la Patagonia o a los centros de ski", dijo. 

Advirtió por otro lado que "los complejos de cabañas locales tienen una ocupación de casi el ciento por ciento"

En este caso, se trata en su mayoría de matrimonios solos o con chicos que vienen a descansar.

"Eligen cabañas u hoteles para alojarse, pero la mayoría eligió las cabañas", indicó.

Especificó asimismo que "mucha gente pregunta por todo lo relacionado a Azul Ciudad Cervantina, lo vinculado a la obra de Francisco Salamone, especialmente las personas jóvenes y estudiantes de arquitectura".

Al igual que lo mencionaron en el Oficina de Turismo de la Terminal, Arrazola recordó que mucha gente de afuera que se encuentra en Azul vino por los talleres de perfeccionamiento de danzas contemporánea y moderna de los bailarines del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

A su vez, consignó que "después hay mucha gente en busca de las sierras y el Monasterio Trapense. También preguntan por el almacén de Pablo Acosta". 

El coordinador de Turismo de la comuna evaluó que "el nivel de ocupación es bueno". "Hoy -por ayer- estuve en la oficina toda la mañana y recibimos unos cuantos turistas, la mayoría de Buenos Aires", relató.

 

"Hay muchas propuestas culturales"

Arrazola vinculó la cantidad de visitantes a esta ciudad, entre otros factores, a la gran oferta cultural.

"Hay muchas propuestas en el nivel cultural como el Azul Te Abriga, la Criba, y los museos: el López Claro, la Casa Ronco, el Squirru y el de Arte Sacro de la Catedral. A esto se suma la propuesta musical de los pubs y boliches que tiene la ciudad que es bastante buena y variada", detalló.

Respecto del contacto que mantiene la municipalidad con los turistas, manifestó que "lo más común es que ni vienen llegan a la ciudad, se acercan a la oficina por información acerca de los lugares que se pueden visitar y un plano de la ciudad. Se les indica dónde están los hoteles o cabañas que buscan, los servicios con que cuenta la ciudad y se les recomiendan lugares que desconocen". 

Como ejemplo, contó que "muchos de los que llegaron hoy preguntaron por peñas folclóricas y justamente hay dos".

A propósito de esto, aclaró que "si hay gente disconforme con algún servicio, existe en la oficina un libro de quejas. Por general no hay quejas, pero han ido a reclamar por el estado de los baños de la terminal". 

En comparación con otros años, consideró que "la cantidad de turistas que van arribando a la ciudad va en aumento. Por supuesto que el crecimiento es lento".

Para finalizar, Arrazola informó que "estamos trabajando para capacitar a toda la gente que desee hacerlo. Apuntamos a la calidad de la prestación humana en el turismo". 

En este sentido, informó que en agosto la Secretaría de Turismo de la provincia brindará en Azul, Olavarría y la zona tres cursos: de formulación de proyectos, asociativismo y calidad en la prestación de servicios.

 

Fuente: Diario El Tiempo, Domingo 24 de Julio de 2011