Costa Rica, otro país que se suma a la utopia "Otoño Azul"
Año a año, nuevos grupos responden generosamente a la convocatoria del Equipo Delta Trabajo Teatral para participar de la Muestra competitiva "Otoño Azul - Encuentro de Teatro Argentina". A este proyecto que nació como hijo de la fantasía en el año 2000 y que está a punto de cumplir con nueve brillantes realizaciones consecutivas, se suma siempre algún nuevo país que aporta su arte y su esfuerzo para estar en el ya reconocido festival azuleño.
Este año, organizadores y público, darán la bienvenida a Costa Rica, país centroamericano que a través del Teatro La Polea, estará presente con "El Inmigrante" (o El Nica) escrito e interpretado por César Meléndez y que cuenta a Cristina Bruno (argentina nacida en la Prov. de Santa Fe residente en Costa Rica desde hace 23 años) en carácter de técnica, asistente y productora.
El texto está basado en hechos reales e inspirado en el artículo "Yo también soy Nica" de Rodrigo Soto (costarricense)del periódico La Nación.
El actor y director santafesino, Jorge Ricci, dice sobre la obra: "Es el mundo de un nicaragüense muy humilde que llega a Costa Rica, el país rico de la región, e intenta mejorar su suerte, su situación económica y poder traer consigo a su mujer y su hijita. En la soledad profunda, el único diálogo posible es con Cristo, amigo, testigo, antagonista, con quien mantiene una relación dramática por momentos y humorística y desenfadada en otros. Es un espectáculo bello y conmovedor. El Nica, es un personaje entrañable que puede recordarnos a nuestros abuelos inmigrantes o a los que hoy, desde países más pobres, vienen a buscar un lugar en nuestro país."
La pieza ha sido vista por más de 410.000 personas, ha ganado el Certamen Nacional de Monólogos (2001), Premio Nacional Mejor Actor (2004), se presentó en diversos festivales: Los Angeles, El Salvador, Nicaragua, Colombia ("Obra más destacada"), Honduras, Cuba, Miami, Washington, Canadá, España, Uruguay, etc...
"La Polea" ha recibido conceptuosas notas de personalidades de la Cultura, la Iglesia y el gobierno de su país a los que se suma el reciente reconocimiento oficial del Ministerio de Justicia que los galardona como "Constructores de la Paz". Esto se corresponde con el hecho de que desde la fundación del grupo en 1999, los espectáculos de su repertorio tienen por objetivo ser convertidos en herramientas puestas al servicio del mejoramiento de la condición humana.
Este proyecto les ha valido que el Grupo TACA, aerolínea Centroamericana les brinde su patrocinio.
Una vez más, Otoño Azul, pone al alcance del público local y de la región, la oportunidad de abrir la mente y el corazón a la cultura de otros pueblos para desarrollar, afinar y compartir nuestra propia esencia humana por intermedio del particular recurso comunicativo de la escena.