Crónica de "Otoño Azul", en la visión del Grupo "Agerre Teatroa" del País Vasco



¿Pero, qué haréis cuando yo no esté?

A las compañías nos llegan variadas propuestas de diferentes Festivales, para que  propongamos espectáculos para participar en los mismos. Las propuestas que hacemos junto con numerosas más vienen estudiadas y analizadas por diferentes comisiones y pueden ser seleccionadas o no.

En Azul (Argentina) llevan muchos años organizando un Festival de teatro en el que participan Compañías de muchas partes del mundo. Se da el caso de que esta ciudad AZUL, de la provincia de Buenos Aires, ha sido designada Ciudad Cervantina de la Argentina. Y se da la casualidad de que la Compañía Agerre teatro a ha estrenado muy recientemente una obra inspirada en el Quijote de Cervantes: “Doltza...”. En tantas ocasiones lo que te lleva hasta un lugar determinado, sea un País, un Festival o unos Encuentros de teatro... no sabes si es el azar, o el destino... En Agerre teatroa se tomó la decisión de participar en este XI Festival internacional de teatro OTOÑO AZUL. En estas decisiones hay una parte de aventura, una parte de intuición sobre la calidad del evento, una parte importante de riesgo económico. Cuando una Compañía decide abrir sus puertas al mundo es casi como abrir la caja de Pandora: Pueden salir de la misma truenos y demonios. Esta introducción  es importante para contextualizar estos eventos internacionales explicando sus atractivos y sus incógnitas, y el esfuerzo importante que supone tomar parte en los mismos. Sin duda en un 60% tienen que darse suficientes garantías de seriedad y prestigio del Evento: Según patrocinadores, años de edición del Festival, condiciones de participación en el mismo, objetivos que se proponen... Y de esta manera las Instituciones propias, dígase Diputación, Gobierno Vasco o Ministerio pueden recibir propuestas con entidad para apoyarlas, y entre unos y otros, además de la Compañía,  sufragar los gastos que conlleva participar en un Festival Internacional. Agerre teatroa viene seleccionado y tras diferentes negociaciones viene finalmente programado con su “¡Puta vieja, alcahueta Celestina!” en el Teatro Español de Azul, uno de los teatros más antiguos de la República Argentina. Se reconstruyó entre 1978 y 2003 y obtuvo el 1er premio nacional de restauración. Fue construido en estilo Neo-clásico entre 1894 y 1897.

En esta XI edición nos hemos encontrado con Compañías de :

Rosario, La Plata  o Buenos Aires - ARGENTINA , Valladolid – ESPAÑA, Santiago – CHILE,  Distrito Federal – MÉXICO, Bogotá– COLOMBIA,  Sucre – BOLIVIA, Quito – ECUADOR,  FRANCIA – CONGO,  San Sebastián (País Vasco) – ESPAÑA.

Este Festival se ha desarrollado concentrado en 4 intensos, variados y sorprendentes días, 21, 22, 23 y 24 de mayo. Se deseaba mostrar contrastadas tendencias teatrales, y un público sorprendentemente fiel ha apoyado el evento. Sorprendente por : numeroso, cálido, con capacidad crítica, respetuoso... 

Arranca el Festival y Academia del humor, los payasos muertos; presenta “Lalma humana”, un tratado práctico de filosofía payasa,  de una ternura y eficacia cómica muy sorprendentes. Hay un momento verdaderamente mágico en el que una payasa interroga durante un tiempo largo y denso al público recriminándole que se ría por todo, ante lo que el público, al principio desconcertado, y luego cada vez más divetido, no para de reír, hasta que la payasa le pregunta: ¿Pero, qué haréis cuando yo no esté?

El nivel de la muestra es altísimo y solamente el gusto personal y subjetivo puede destacar unas propuestas de otras. Pero todos destacamos el trabajo del equipo Delta, responsable del evento, cuyos miembros son de una talla humana tal que no hay palabras para describirlos, y mucho menos para agradecerselo. 

Continúan los trabajos y las Compañías. La vallisoletana La quimera de plástico propone unos textos de Dario Fo y Franca Rame realizados en clave de humor que le da a la propuesta una gran originalidad, y el dramatismo de las situaciones se hace más  punzante todavía. Con Cartas de la memoria la Compañía chilena Las reinas del mambo desarrollan una coreografía  dinámica y muy vistosa de movimientos y luces transmitiéndonos el patrimonio epistolar de una generación de mujeres chilenas. El colombiano Rodrigo Rodríguez despliega un trabajo actoral extenuante y expresivo que acompaña con  un texto durísimo inspirado en la novela Pascual Duarte proponiendo una interpretación totalmente brechtiana, fría, distante, sin deseo de recalcar la dureza, el dolor de esos personajes maltratados por la vida. En contraste, un espectáculo más risueño,  Alasestatuas de los bolivianos Teatro la Cueva. La Compañía franco congoleña presenta un insólito Hamlet, y Arte en movimiento  nos habla de la mujer indígena en una lucha contra el olvido, contra la muerte,  por la memoria y la vida. Sobre el humor, la ternura, el dolor los argentinos Pinamar nos hablan con su memoria destrozada, pero viva.

El domingo 23, víspera de la clausura del evento la “¡Puta vieja alcahueta Celestina!”  llena el teatro con un público lleno de curiosidad.. Es el mejor premio que podemos recibir. Y se quiere estar a la altura de las espectativas creadas.  La interrelación con el público es intensa, festiva, apasionante y con silencios sagrados inolvidables. Un público entregado y unos actores ofreciéndose por entero a este hermoso ritual artaudiano de trance y teatro en Azul.

Y el Festival sigue con otra propuesta argentina y otra más de Chile en las que se debate, en la primera sobre la figura de Perón, a cargo de la compañía  Desdelsur, y en la chilena sobre las relaciones madre e hija con un juego teatral constante utilizando sean objetos, como un balón o una fusta, así como ejercicios físicos, sean cabriolas, carreras, saltos, pero dejando en cada espectador una huella emocional con cada frase que se dicen esta madre y esta hija, que podrían haber utilizado unicamente la poderosa palabra, y desde  el te quiero y te odio y eres has sido y serás lo más importante en mi vida  hasta el canturreo de la famosa canción de los Beatles nos va recordando qué dificil es ser madre, qué difícil es ser hija. Es el grupo Imagen y su espectáculo es Submarino amarillo. Serán premiados como Mejor espectáculo, también por el público, que también es invitado a dar su opinión y voto. Hay premiaciones, nominaciones etc. : Por los Recursos Escénicos el Teatro La Cueva de Bolivia, Ita Scaramuzza de Buenos Aires por su trabajo de dirección, Guillermo Tassara – Bs. As.- y Maite Agirre - San Sebastián, España: Mejor Actuación masculina y femenina respectivamente, También recibieron menciones y otras distinciones: Academia del Humor (Rosario), Las Reinas de Mambo (Chile), Arte en Movimiento (México), Malucha Pinto (Chile), Rodrigo Rodríguez (Colombia) y Daniel Di Cocco (Bs. As.) 

El Premio Especial Catina Vera fue otorgado a la Compañía de Francia-Congo por el mestizaje de culturas. 

La organización del Encuentro entregó además Reconocimientos al Centro Cultural Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a la Biblioteca Popular de Azul y un Homenaje a la Trayectoria de la Sra. Haydée Padilla, actriz referencial que nos deleitó a todos en una de los Encuentros del Festival. 

Por otro lado, el Público con su voto distinguió las actuaciones de Selma Sorhegui (Valladolid – España), Maite Agirre, País Vasco (España) y  Rodrigo Rodríguez de Colombia. Y los espectáculos “Cartas de la Memoria” (Grupo Las Reinas del Mambo de Chile), “Ulf” (Teatro del Mar de Pinamar, Argentina) y “Submarino Amarillo” (Teatro Imagen de Chile).

Este público, cálido, numeroso, que sabe reirse cuando le provocan, devuelve la pregunta a los comediantes llegados de todas partes y les dice:

 

¿Qué haréis cuando yo no esté?

Y nosotros aquí en Europa, sumergidos en una crisis que no ha hecho más que empezar, acabamos nuestra crónica preguntando:

 

¿Qué sociedad tendremos cuando el teatro no esté?