Cuatro mujeres azuleñas fueron reconocidas por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires como Mujeres Innovadoras 2013



El día martes 08 de octubre, en el Coliseo Podestá,  en la ciudad de La Plata, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización del Estado, Profesora Angela Fuotti y la Secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, acompañaron a las cuatro mujeres azuleñas reconocidas como “Mujeres Innovadoras 2013” por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, estuvieron presentes Senadores, Intendentes y Secretarios de Cultura de distintos municipios de la Provincia que desde distintos ámbitos habían elevado los curriculums de 120 maravillosas mujeres. En la ocasión, se les hizo entrega de una flor, de un diploma y una medalla. Luego el senador Juan Carlos Simón agregó que “Estas mujeres dedican su vida a tareas que enriquecen a la sociedad. Es importante reconocerlas frente a los ojos de toda la Provincia"

Las mujeres emblemáticas propuestas desde la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal fueron Margarita Ferrer  junto con Stella Taverna por la Promoción de la Cultura, también Alfonsina Céspedes por la Promoción de la Organización Barrial y desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y Modernización del Estado, Inés Pacheco Cárderes por su labor con las personas con Capacidades Diferentes.

En relación a la elección de estas mujeres la Secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone comentó: “Stella Taverna es una trabajadora de toda la vida, no solamente desde el ámbito religioso sino que su vida está atravesada por el dar a los demás, por el intentar ayudar y colaborar. Su trabajo se plasma desde lo sonoro en emprendimientos musicales, fue una de las creadoras de A.U.A, y ahora está trabajando en los Banquitos de la Buena Fe, desde su tarea en la Secretaría de Cultura siempre está mirando por los demás para ver en qué puede ayudar, es una mujer que el premio lo tiene sumamente merecido”.

“Margarita Ferrer es una docente nata, miles de jóvenes y docentes pasaron por las aulas y talleres destacando su compromiso comunitario. Su trabajo en la Alianza Francesa fue reconocido por el Gobierno francés  otorgándole las Palmas Académicas de la República de Francia, a su vez, está trabajando en el Instituto Cultural del Teatro Español. Es una movilizadora cultural que merecía que la comunidad destacara su práctica generosa y transformadora en la ciudad”.

“Alfonsina con una historia de vida muy apasionante se destaca en la promoción de la organización barrial ya que viendo la realidad de los chicos de su barrio une dos generaciones, piensa en su padre y en las tradiciones de Bolivia que él traía y decide trabajar por esos chicos y, uniendo las puntas de un mismo lazo, recupera las tradiciones ancestrales formando la comparsa Reina Mora que va creciendo e incluyendo a los chicos. Es una mujer que ha dado mucho de su tiempo porque vio el problema y se comprometió con él”.

Por último agregó: “Inés es una mujer que decidió trabajar por los que menos tienen, con los chicos con capacidades diferentes y con la ancianidad, tiene con toda su generosidad el Taller Pinceladas al Corazón. Siempre está preocupada por dar lo que ella sabe que es la plástica, su amor y su cariño, trabajando por todos por eso el municipio decidió destacarla”

Las mujeres distinguidas en Azul por su trabajo y trayectoria en la comunidad desde hace más de 13 años vivieron momentos realmente emotivos y con la rica experiencia de encontrarse con tantas mujeres que están construyendo con mucha vocación desde cada rincón de la provincia de Buenos Aires. Por este motivo las azuleñas expresaron:

Stella Taverna: “Cuando recibí la noticia de parte de la Secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone de que sería propuesta fue algo que no esperaba ni imaginaba, me sirvió para repasar un poco mi  vida, y redescubrir que desde mi adolescencia hasta mis años de ahora, ya bastantes, los sueños han sido siempre los mismos y de acuerdo a esos sueños ha surgido lo mucho o poco que pueda haber brindado, lo más logrado y lo menos logrado, en actividades y ámbitos distintos pero siempre en la misma dirección, y siempre junto a otros, con sueños hermanados. Por eso también ésta ocasión me sirvió para valorar con mucho cariño, a mis compañeros de varias épocas y tareas, el "entre todos", en  equipo, muchas cosas cercanas al arte popular, a la fe y lo religioso,a la música y los músicos de mi ciudad y de mi país, a las actividades que desde lo informal enriquecen. Por eso, la valoración de los saberes, de la cultura de la gente y su expresión han sido mi motor.  En el acto de entrega de premios, percibí  esa fuerza de todas las mujeres, porque todas tienen un sueño,  una entrega y responsabilidad y ese conjunto de energía se podría traducir claramente en esperanza. Así que hubo emoción y un sentimiento de agradecimiento a quienes gestaron esta idea y quienes nos propusieron a las azuleñas, sabiendo que hay otras muchas en nuestra ciudad merecedoras de ser distinguidas”

Margarita Ferrer: “Me sentí muy feliz y contenta, fue conectarse con gente que está trabajando por y para la ciudad, a su vez, también fue un reconocimiento al trabajo silencioso que cada una hace desde su lugar, destacando el amor y la dedicación que se le pone al trabajo para que todo salga bien. Uno es con el otro y eso me complementa y alegra cada cosa que realizo”

Inés Pacheco: “Cuando Ángela me nomina me sentí muy emocionada, con eso ya me sentí elegida. Desde hace cuatro años llevo adelante el taller Pinceladas al corazón en el que trabajo con chicos con capacidades diferentes, por eso este reconocimiento fue una doble satisfacción, fue un incentivo para seguir adelante ya que es muy difícil trabajar en un taller gratuito porque se hace muy difícil conseguir todos los materiales. Para los chicos estar en el mundo del arte es fabuloso, los conecta tanto con su interior como con la realidad y para mí este reconocimiento fue una caricia al alma”