De importante investigación surgieron dos Libros de Salamone


El ángel exterminador en la ciudad de Azul.


Dos libros recientemente publicados reflejan la increíble obra del Arquitecto Francisco Salamone. Dichos ejemplares surgieron de una ardua recolección de datos, testimonios, observaciones e investigaciones. La aparición de estas ediciones se dió a comienzos de este año, coincidentemente con la noticia de la realización de las 1ras. Jornadas en conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento del Arq. Ing. Francisco Salamone, a realizarse del 06 al 09 de agosto de 2009 en Azul.

 

Sobre los libros

Hace no más de un década que se "descubrió" una de las obras más vastas, singulares y valiosas de la arquitectura argentina, ubicada en una veintena de pueblos bonaerenses, construidas durante la gestión del gobernador Manuel Fresco (1936-1940). Dos libros rescatan ese trabajo contratado con el ingeniero civil Francisco Salamone (Sicilia, 1897-Buenos Aires, 1959), analizando uno de los grandes aportes artísticos y constructivos del siglo XX en nuestra provincia.

     Bajo los títulos de "Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires, Reconocimiento Patrimonial de sus obras y Gestión Patrimonial de sus obras" , con la edición de Alejandro Novacovsky, Felicidad Paris Benito y Silvia Roma y la participación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se presentan estos dos volúmenes que repasan esta obra y analizan desde diversos puntos de vista su existencia.

     El trabajo fue realizado merced al subsidio de una Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la innovación Productiva de la Presidencia de la Nación.

     Además de los mencionados editores, la publicación fue desarrollada por un equipo de trabajo integrado, en su primer volumen, por René Longoni, Graciela Zuppa; Christian Andreoli, Romina Florentino, Fernando Redivo, María Eugenia Millares; Alejandra Domínguez, Rosana Alvarez, Julio César Guerrero y las fotografías de Felicidad París Benito.

     El material es en parte producto de diferentes "campañas" de reconocimiento, recorriendo el equipo de trabajo más de 20 mil kilómetros entre septiembre de 2000 y diciembre de 2003.

     El primer libro contiene 322 páginas e incluye una presentación por parte del arquitecto Alberto Nicolini, quien deja en claro la magnitud del legado que se pretende analizar. "Las más de setenta obras públicas del ingeniero Francisco Salamone, dispersas frenéticamente en 28 pueblos de la provincia de Buenos Aires, realizada entre los años 1936 y 1940, permanecen hasta hoy como testigos irrefutables de una asombrosa epopeya futurística pampeana (...) De esta hazaña de la arquitectura argentina nos dan cuenta, en este magnífico libro, varios relatos que no logran descifrar del todo el enigma de Francisco Salamone".

     La obra reune el escrito de especialistas que analizan tanto la biografía de Salamone como sus trabajos, considerando circunstancias propias de la arquitectura y el urbanismo, además de indagar en las múltiples y posibles influencias que pudo tener el autor. El arquitecto Ramón Gutiérrez, por caso, reflexiona sobre la arquitectura de Estado como un marco de referencia para la propuesta de Salamone, relacionando esos edificios con la vanguardia del siglo XX, por caso los dibujos futuristas de Antonio Sant'Elia o los croquis expresionistas de Erich Mendelsohn. Los arquitectos René Longoni y Juan Carlos Molteni, por su parte, refieren aspectos históricos de la obra, mientras la arquitecta Silvia Roma realiza su aporte para la valoración y la preservación de este singular patrimonio. Participan además, con diferentes visiones, Jorge Ramos, Manuel Torres Cano, Graciela Visuales y Graciela Zuppa.

     La obra incluye una profunda investigación en base a archivos municipales, pliegos licitaciones, contratos y planos de detalles relevados en los partidos de Balcarce, Rauch, Laprida, Guaminí, Coronel Pringles, Alberti, Tornquist, Alem, Adolfo Alsina, Pellegrini, Azul, González Chaves, Lobería, Pilar y Chascomús.

     El último capítulo del primer volumen está dedicado al reconocimiento patrimonial de la obra, mediante una cuidadosa estructura de análisis y valoración. El relevamiento se realizó mediante fichas codificadas, acompañado de una amplia producción fotográfica, con datos de casa inmueble así como sus antecedentes históricos, arquitectónicos y ambientales. 

     Respecto al volumen II, publicado bajo el título "Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires, Gestión Patrimonial de su obra" , de 298 páginas, mantiene idéntico grupo de editores, sumándose como colaboradores a Roberto Fernández, Juan Carlos Mantero, Alberto Petrina, Osvaldo Redivo, Manuel Torres Cano y Graciela Viñuelas.

     Esa segunda parte completa el análisis político de el estilo de Salamone, su personalidad e incluye un detalle pormenorizado sobre el mobiliario diseñado por el ingeniero en cada uno de sus edificios. Retoma además el reconocimiento patrimonial, incorporando nuevas localidades.

     No es tarea menor la de definir, explicar y entender un emprendimiento tan significativo como el desarrollado por la dupla Fresco-Salamone. La lectura política de la época, las posibles influencias ideológicas del autor y los varios lenguajes reconocibles en su trabajo conforman un esfuerzo intelectual que impacta por su seriedad y profundidad. Que invita además a reconocer, valorar y sostener este patrimonio construido. Por sobre su amplitud, el trabajo abre muchas puertas y ofrece variadas respuestas. Esa misma búsqueda, curiosamente, deja cerradas otras cuantas puertas, para que sea la inquietud del lector, el estudioso o el simple viajero, el responsable de aprovechar un campo tan fértil y productivo como el que motivó esta edición.

Fuente: Nueva era

Enviar consulta