Declararon a Salamone como personalidad destacada de la cultura



El Senado y la Cámara de Diputados bonaerense aprobaron la Ley que declara personalidad destacada de la cultura (post mortem) al arquitecto e ingeniero Francisco Salamone.

Entre los principales fundamentos de la Ley se destaca el histórico plan de obra pública del entonces gobernador Manuel Fresco (1936/1940) quien contrató a Francisco Salamone para que construyera tres tipos de edificios: municipalidades, portales de cementerios y mataderos.

Salamone también trazó plazas, pórticos, veredas e iluminarias que estaban en concordancia con su estilo monumental.

En cuanto a las obras, todas tenían un claro objetivo, que era lograr una arquitectura para un Estado fuerte y a su vez que estén presentes en los momentos importantes de la vida de los bonaerenses.

Las construcciones se enfocaron todas en el estilo del monumentalismo que se basaba en construcciones que demuestren poder y espectacularidad, ya que las mismas llegaban a elevarse hasta treinta metros, marcando una clara diferencia con el entorno urbanístico que la rodeaba.

Los palacios municipales sobresalientes construidos por Salamone son el de Carhué, Guaminí, Pellegrini, Rauch, Puán, Alberti, Laprida, Gonzalez Chaves, Vedia, Coronel Pringles y Tornquist.

Entre los Portales de los cementerios se destacan el de AZul, Saldungaray y Laprida, entre otros. Y los mataderos de Salliquelló, Carhué y Guaminí.

Finalmente, con los fundamentos expuestos por un legislador es que se aprobó la citada Ley que reconoce la labor de la obra de Salamone que hoy es objeto de estudio y admiración a nivel mundial.