Del 9 al 16 de mayo tendrá lugar la 18º Fiesta del Títere en Azul
Del 9 al 16 de mayo, la ciudad de Azul será sede de la 18° edición de la Fiesta del Títere, un festival que celebra el universo del títere un gran número de actividades. Los espectáculos y funciones están destinados a público de todas las edades y se realizarán en distintos escenarios de la ciudad. Se contará con la participación de elencos de Uruguay, Brasil y Argentina.
Los espectáculos principales tendrán lugar en el Teatro Español de Azul (San Martín 425) y en el Salón Cultural (San Martín 425 PA). Además habrá espectáculos en los siguientes escenarios complementarios: Parque Municipal de Azul, Escuelas rurales y en ciudades vecinas: Cine Teatro Municipal de Las Flores; Cine Teatro Municipal de Olavarría, Tandil y Juárez.
Asimismo se realizará un Carnaval de Títeres, talleres para titiriteros y para docentes, muestras de Títeres, Fotos, Chistes gráficos titiritescos, y la clásica entrega del Premio Otto Freitas a la trayectoria.
Espectáculos:
Sopa
Un espectáculo del grupo “Títeres de Cachiporra” de Uruguay. Está integrado por cinco historias:
“El Propietario” de Roberto Espina
”Educación Inicial” (creación del grupo)
“Tango” (creación del grupo)
“Tentación” (creación del grupo)
“Carlitos” (creación del grupo)
La condición humana en distintas circunstancias, cuando unos hombres utilizan su poder en contra de otros hombres.
Este espectáculo se presentó en abril del 2001 en el prestigioso festival de Titiriteros solistas en la ciudad de Lòdz en Polonia, con buen suceso. Luego participó en los festivales de Brasilia, Curitiva y Caxias (Brasil) y en España en los festivales de Sevilla y en el teatro del grupo Arbolé de Zaragoza.
Las técnicas utilizadas en el espectáculo son: títeres de guante, títeres de varilla, títeres de mesa y sombras.
Es un espectáculo que busca la reflexión del espectador sobre el futuro de la humanidad. Recomendado para espectadores mayores de diez años.
Historias del camino
El teatro tradicional de títeres ha tenido en el Río de la Plata uno de sus mejores escenarios. El titiritero ambulante, armado tan solo con sus manos disfrazadas de muñecos de trapo; inventa y reinventa los sueños más inverisímiles en cada esquina.
Javier Villafañe fue sin duda, uno de sus mejores representantes, poeta y eterno viajero, en su carreta “La Andariega”, solo tuvo por límites la voluntad de sus mulas y su propia vida.
“La calle de los fantasmas“ es una de sus obras clásicas; mojón ineludible para todo titiritero que se precie de ello.
La simpleza de la historia va de la mano con la ternura y la poesía. Y luego los títeres de guante, la técnica titiritera aparentemente más “fácil”, pero que en realidad es la más “difícil”; sintetizan en el minúsculo espacio de un retablo a la humanidad toda.
La otra historia del espectáculo es “Perico y la Luna”. Perico que es un niño intentando adentrarse en las maravillas del mundo, como cualquier otro niño; y la luna, que no se cansa de acompañarlo desde el cielo, “colgadita de una nube de algodón”, como lo dice en el texto. Un rey egoísta y abusivo y al fin la justicia que pone las cosas en su lugar.
Estas dos historias conforman el espectáculo “Perico y la Luna”, un trabajo con mucho humor, poesía y optimismo.
Espectáculo de montaje tradicional con títeres de guante.
Una hora de duración. Recomendable para niños preescolares hasta ocho años, pero que también interesa a edades mayores.
Juan Panadero
Un clásico de clásicos. Nunca puede faltar en un festival de títeres un espectáculo tradicional de títeres de guante, arte cuyo principal representante en nuestro país fue el maestro Javier Villafañe que tantas veces ha recorrido los caminos del país y del mundo. En esta oportunidad Daniel Di Lorenzo, nacido en Olavarría, pero azuleño por adopción nos trae a su amigo Jacinto; el presentador que ya ha venido a este festival en varias oportunidades, pero que el público azuleño siempre pregunta cuando va a volver. Bueno aquí lo tenemos nuevamente. La historia, clásica historia de títeres habla del panadero que amasa su pan, “un pan para cada vecino, ni uno menos, ni uno más” y la aparición del mismísimo diablo que quiere todo el pan para él una y otra vez volvemos, con ayuda de los niños a enfrentar al mal que nos acecha todo el tiempo. Diversión y participación del público son las grandes virtudes de este tipo de espectáculos del que nunca nos cansaremos de ver.
El loco del circo
El circo ya no seguirá recorriendo pueblos y ciudades con sus artistas, Cornelio tiene una pena muy grande y decide dejarle a sus artistas, el Circo como herencia, pero ya no será lo mismo o sí, quién sabe. Una gitana que no es gitana, ¿cómo se explica eso? Una linda historia circense que renace de sus cenizas. Cuando todo está perdido, cuando Rogelio, el equilibrista del circo ya se está volviendo loco, porque no sabe que rumbo tomará la historia. Alguien llega para cambiarla. Títeres, Clown y Circo una linda historia para niños de 4 a 10 años.
Títeres y canciones
Un unipersonal de Flavio González que juega con la imaginación atravesando una bolsa invisible que mostrará al público. La bolsa junta historias que vuela y cargada de historias cae aplastando al titiritero que aprovecha para sacar historias que contará al público.
Bom Borom Bom Bom
Del grupo mendocino “Banda Espuma” presentará un espectáculo que pone en peligro la plaza donde juegan los chicos, vamos a defenderla. Como regalo una murga con títeres, impresionante.
Taller de Teatro de Sombras
La Fiesta del Títere en Azul te invita al Taller de teatro de sombras dictado por los integrantes del grupo “Títeres de Cachiporra” de Montevideo, Uruguay.
Ausonia Conde y Javier Peraza titiriteros uruguayos de reconocida trayectoria en el teatro de Sombras y de varillas serán los encargados de llevar a cabo este taller destinado a Titiriteros, actores, plásticos, docentes, fotógrafos, artistas visuales y todos aquellos interesados conocer los secretos de esta maravillosa técnica milenaria
El taller se llevará a cabo los días Martes 11, miércoles 12, viernes 14 y sábado 15 de mayo de 2010 . Serán 4 jornadas intensivas en las que se investigará sobre las posibilidades de esta técnica .
Para ello se verán:
- los orígenes de estos títeres en diferentes lugares y sus características.
- Las posibilidades técnicas que hoy nos ofrece el Teatro de Sombras, en particular sobre las diferentes fuentes de luz que es posible usar , así también como las pantallas .
- Se trabajará sobre los diferentes mecanismos de manipulación de los títeres de sombras , de acuerdo a las necesidades de expresión,
- Inmediatamente se propondrá un pequeño proyecto para realizar una puesta práctica de teatro de sombras y experimentar en la práctica sobre sus posibilidades.
El taller tiene un costo de $ 150 (esto incluye: arancel del taller + estadía en albergues para los que vienen de otra ciudad; desde el 10 hasta el 16 de mayo inclusive).
Habrá un cupo limitado de 5 lugares para aquellos que quieran paga el taller con una función
Para los azuleños interesados el taller tendrá un costo de $ 100
El cupo de alumnos será de 25 lugares que se irán reservando con el pago del arancel
Informes e inscripción por e-mail a parapibes@gmail.com o al cel: 0299 155188503 (Flavio González) o 02281 15416949 ( Maio Saizar).
Taller práctico-teórico de introducción al teatro de títeres
La presente es una guía para que el interesado pueda vislumbrar las posibilidades del taller.
El abordaje y grado de desarrollo de los contenidos dependerá del nivel de participación grupal más allá de las capacidades individuales de cada integrante, y también se adaptará al mayor o menor interés del grupo por un contenido ú otro.
Se priorizará el proceso creativo y el aprendizaje mutuo por sobre el resultado a mostrar como ejercicio final de taller.
Fundamentación:
La creatividad es una característica vital de todos los seres humanos, inherente a la vida y todos podemos desarrollarla en un clima de libertad. Su desarrollo es visto como una necesidad que ya no sólo enriquece a los sujetos a escala individual sino que potencia la posibilidad de respuestas novedosas significativas desde el punto de vista social. La creación convierte al sujeto en protagonista de la construcción de sentidos para convocar a los otros y compartir con ellos.
El juego tiene ligazones profundas con el arte. En ambos se abre una brecha con las urgencias del mundo para gestar un universo propio: el territorio de la ficción; aquel que se funda en el “como si”. A partir de los cuentos, de la música, del teatro, de los títeres, de las imágenes, del movimiento, se pueden habilitar espacios con nuevas reglas, se pueden trasponer las fronteras del mundo real y sus convenciones.
El teatro privilegia el placer de jugar dramáticamente, jugar en el espacio, apropiarse de él, jugar con diferentes personajes, serlos. El conflicto, pieza clave en el juego dramático, actúa como obstáculo y problema por resolver, por superar, compartiendo la búsqueda de posibles soluciones y desenlaces de la situación problemática. Los objetos animados, en tanto mediadores, facilitan el desarrollo de la exploración, de la imaginación, de la comunicación y propician la desinhibición, el encuentro con uno mismo y con los otros.
En este caso, es a través del teatro de títeres que se proponen acciones concretas donde se pueda explorar, probar, improvisar, revisar, hipotetizar, deshacer y rehacer, en una construcción cognitiva sensible e imaginativa. Realizando una valoración consciente de la diversidad en las expresiones, incentivando el gusto y el placer por la producción individual y grupal. Es fundamental que el adulto pueda experimentar el placer de jugar y crear, que se involucre en el juego dramático como un personaje más, expresándose con gestos, mímica, con palabras, con el cuerpo todo.
Dicha actitud propiciará el desarrollo de determinadas escenas donde podrá introducir conflictos, acompañarlos en los desenlaces que ellos elijan para resolver obstáculos, y sobre todo disfrutar de este espacio creativo.
Es importante que, al terminar el juego dramático, puedan expresar sus emociones y sentimientos de lo vivido, intercambiando opiniones y afianzándose cada vez más en sus experiencias creativas.
Presenciar obras de teatro incentivará las ganas de participar y dará motivos e ideas para nuevas dramatizaciones.
El juego teatral, ficción de la realidad, creación imaginativa puesta en acción, desplegará alas para volar en nuevos espacios de libertad. Trasladando ese juego al títere, objeto de su creación, convirtiéndolo en una extensión y proyección de sí mismo, logrará trascender otras fronteras en su vuelo creativo.
Objetivos:
• Fomentar, jerarquizar y difundir el arte del teatro de títeres, ofreciendo las herramientas para valorarlo críticamente.
• Potenciar la capacidad creativa y de comunicación, presente en todo ser humano, para expresarse, comunicarse y compartir, utilizando el títere como objeto intermediario.
• Elaborar un títere-personaje a elección de cada inscripto.
• Brindar los conocimientos básicos para manipularlo y las estrategias para lograr una correcta utilización del mismo.
• Enriquecer la utilización del títere como recurso didáctico.
• Incentivar el trabajo grupal.
Contenidos:
• Breve reseña histórica del teatro de títeres.
• El títere: definición. ¿Objeto animado, juguete, elemento recreativo, o medio expresivo de comunicación?
• Teatro de títeres como trabajo de síntesis e interdisciplinariedad.
• Construcción de títeres. Monigote neutro. Caracterización.
• Manipulación del títere:
- Animación del objeto y sus diferentes técnicas.
- Creación de un cuerpo de ficción con lógica propia,
funcionamiento orgánico creíble, voz y palabra.
- Exploración de sus posibilidades expresivas.
- La partitura mímica del títere.
• Armonía corporal títere – titiritero:
- La disociación.
- Respiración y tonicidad muscular.
- Movimientos, cadencias y velocidades.
- Intensión, tensión, intensidad.
• Lenguaje dramático:
- El conflicto como motor de la acción.
- Personajes y roles.
• El espacio escénico del teatro de títeres.
- Espacio del objeto y del manipulador.
• Puesta en escena:
- Tiempo y espacio. Movimiento y ritmo.
- Secuencias de movimientos y representación de acciones. - Ejercicios de micro escenas con improvisaciones basadas en
clásicas situaciones titiritescas.
Desarrollo:
• Realizaremos una breve reseña a cerca de la naturaleza del teatro de títeres y su devenir histórico.
• Buscaremos redefinir el títere y dimensionar su potencial.
• Combinando y transformando materiales específicos y materiales reciclables, cada uno construirá su títere, en técnica de Boca y/ó de Guiñol ó Guante.
• Exploraremos las posibilidades expresivas de este nuevo objeto – personaje creado.
• Se intercalará el trabajo plástico con demostraciones, ejercicios, reflexiones y análisis grupal de las actividades que se realizan.
• En base a lo anterior, deduciremos los principios básicos de su código de expresión.
• Realizaremos ejercicios de calentamiento, estiramiento, relajación y respiración. Así como también, ejercicios básicos donde se trabajen la desinhibición, el movimiento, registro del eje y peso del propio cuerpo.
• Desarrollaremos la manipulación de títeres de boca y de guante, explorando la altura (ilusión del piso); la verticalidad; el movimiento (acciones físicas, locomoción, desplazamiento, ronda, giro y contragiro, reconocimiento de los límites de la escena); la mirada (ejercicios de máscara, focalización de sonidos e incorporación de mirada al público); el ritmo (traslación, stop, cambio de dirección y velocidad), la disociación, el punto fijo y la relación no verbal con otros.
• Indagaremos la traducción del espacio real al espacio mágico y su “paralelismo asimétrico”.
• Como producto final, realizaremos breves escenas con los títeres elaborados durante el taller, a partir de la conformación de pequeños grupos.
• Se resolverán las dificultades que surjan en las puestas mediante el entrenamiento personalizado para la correcta ejecución del trabajo.
• Como actividad de cierre, reflexionaremos en forma grupal sobre los trabajos realizados.
Necesidades:
• Lugar cerrado con pizarra, toma corriente y espacio suficiente para retablo, mesas de trabajo y sillas.
• Este taller esta diseñado para ser dictado en un mínimo de tres días, con una carga horaria de tres horas diarias.
• El máximo de participantes por grupo y por clase debe ser de veinte alumnos.
• Asistir con ropa cómoda.
• No es necesario tener experiencia previa, pero será de utilidad que quienes tengan títeres, asistan con ellos.
• Es importante que los inscriptos presencien con anterioridad, al menos, una función de teatro de Títeres.
Materiales:
-A proveer por los alumnos:
• Títere o muñeco que tengan.
• Hojas blancas, lápices, birome.
• Botones “que miren” ó algo similar para usar como ojos.
• Lanas o hilos para hacer pelucas.
• Hilos de coser.
• Aguja de coser.
• Retazos de telas.
• Medias tipo toalla.
• Papel de diario.
• Cartón fino.
• Tapitas, envases, pequeños objetos plásticos para aplicar como narices, orejas,etc.
• Tijera.
• Pinceles.
• Papel maché en polvo. En su defecto: aceite de lino, papel higiénico.
• Polifan (telgopor de alta densidad) ó en su defecto Bochas de telgopor distintos tamaños para hacer cabezas y ojos.
• Planchas de goma espuma (aprox. 1cm. de espesor).
• Pinturas (preferentemente acrílicos).
• Pegamentos: cola vinílica (plasticola ó similar); cemento de contacto común, cemento de contacto sin tolueno para telgopor.
• Cinta de papel.
• Paño lenci para las manitos.
• Goma eva fina blanca y negra para ojos.
-A proveer por el tallerista:
• Papeles blancos
• Fibrones
• Tizas
• Soga
• Tela negra
• Broches
• Música inspiradora en diversos ritmos
• Cutters
• Alambre
• Varillas
• Pinza
• Abrochadora
• Instrumentos sonoros
• Estecas para modelado
• Recipientes para pinturas
• Lijas
• Retablo
• Luces
• Equipo de sonido
• Fotos y videos
Dias: viernes 14 de mayo de 18 a 21 hs.
Sábado 15 de mayo de 9 a 13 y de 16 a 20 hs.
Lugar para inscripciones: Jardín Maternal Maio. H. Yrigoyen 885. Tel: 426861 y 15416948/ 49