El artista azuleño Fabián Amestoy expone en CEAL Cultura



El sábado 30 de abril, a las 19:30hs se realizará la inauguración de la exposición del artista local Fabián Augusto Amestoy, que se enmarca en el segmento Arte y Objetos de CEAL Cultura.

La muestra se denomina “Manifestaciones en el plano” y estará compuesta por obras realizadas con pieles, plumas, cueros, huesos y cañas, elementos y objetos ancestrales resignificados.

 

El artista

Fabián Augusto Amestoy, nació el 5 de octubre de 1965 en la ciudad de Azul. De formación autodidacta, tuvo su primer contacto con el arte a través de las artesanías realizadas en cobre y bronce.

A partir de los veinte años fue transitando por diferentes ciudades involucrándose con las expresiones artísticas de cada lugar. Ávido de conocimiento se atrevió a viajar por países como Brasil, Chile, Paraguay, México y Estados Unidos.

Con la intención de seguir evolucionando en su leyenda personal, se involucró con el arte callejero en South Beach Miami.

Estar en contacto con la cultura maya le produjo un despertar de conciencia que influyó notablemente en su obra.

En el año 2000 regresó al país y transformó la casa de su abuelo Eusebio León con la intención de crear un espacio cultural en el que puedan manifestarse todas las disciplinas artísticas. Este espacio se abre a la comunidad el 25 de Julio de 2009 con una muestra colectiva interdisciplinaria. En agosto presentó al grupo celta “O son do ar” y formó parte de la Noche de los Museos. En el año 2010 la casa participó de la Noche de los Museos, Bicentenario y Festival Cervantino.

Colaboró con Omar “Chirola” Gasparini en la realización del Mural “Historia de Azul”, en la preparación de las Fiestas Carnestolendas 2009 y del Festival Cervantino 2009 y 2010.

Participó en la elaboración del Mural Colectivo con los maestros cubanos Ángel Peña y Pepe Franco.

En Noviembre de 2010 expuso en el Concejo Deliberante de Azul.

En Enero de 2011 expuso en la presentación del Vino Artesanal de la Bodega “Vipa Nacuma”, perteneciente a Ángel Fabián Salese en San Rafael, Mendoza.

Durante su larga trayectoria artística ha incursionado en la pintura mural y de caballete, en el collage, el ensamblado, el modelado y tallado de diversos materiales manifestando en todas sus expresiones como forma personal, la pictografía.

 

 

Su obra 

Karina Lafranchi describe y fundamenta su obra de la siguiente manera: 

Desde su particular sensibilidad para transitar la experiencia estética Fabián Augusto Amestoy presenta objetos ancestrales tratados con una poética contemporánea.

Confrontando antiguas cosmogonías con nuevas realidades, logra un “producto visual” que invita al receptor a indagar el proceso creador y a interactuar con la expresión espiritual manifiesta en la obra.

Este arte actual y al mismo tiempo remoto, es el arte de un hombre que habita en el mundo con identidad, con pertenencia, en comunicación con la tierra y en interacción con la naturaleza.

Antiguos chamanes utilizaban el arte como medios sagrados de transmutación de las fuerzas naturales en algo tangible para curar, recordar, adivinar... Entendiendo el chamanismo como transformación de la energía del cosmos, encontramos en Amestoy a un “chaman del arte” en su función de cuidar, vivenciar, transmitir y resignificar costumbres y secretos ancestrales.

Expone elementos fuera de su contexto original, otorgándoles una significación diferente pero valorando lo inherente a la carga cultural e histórica de los materiales según su procedencia. Pieles, plumas, cueros, cañas, huesos... elevados a la dignidad de arte. Objetos expuestos para ser apreciados en sus calidades estéticas y no en las utilitarias. Presencia en ellos de un concepto que da sentido a la obra.

Su intencionalidad comunicativa busca provocar un acercamiento cultural, sensorial y estético entre una sociedad actual y una cosmovisión atávica. Permitir la permanencia de lo primitivo, el rescate de valores, el respeto a las diferencias y la promoción de la interculturalidad es parte del propósito.

En su gesto artístico, la lectura del cosmos, del hombre y del objeto se materializan en imágenes que representan el espíritu del autor y generan observadores participantes, capaces de interpretar la obra desde la praxis de su vivir.

Como individuo contemporáneo con recuerdos y vivencias de sus orígenes, Amestoy ha sabido captar la relevancia ancestral en un mundo diferente que quizás deba aprender a valorar los productos de la naturaleza y su importancia en el desarrollo de la cultura.

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 13hs. y sábados y domingos de 19 a 21hs, en el Salón de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., Yrigoyen 321.

Se invita a toda la comunidad a disfrutar de la inauguración acompañando al artista y a visitar la muestra.