El artista Omar Gasparini realizará un mural durante el Festival Cervantino



Escenografías, historietas, dibujos y murales, componen parte de la obra de Omar Gasparini, artista plástico que desde hace 40 años habita en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, en La Boca. Llegó al sur de dicha ciudad después de estudiar en la escuela de arte de Azul, lugar donde nació hace 60 años. Con la historieta buscó contribuir a la concientización social en zonas con poca alfabetización y fue uno de los pioneros en 1981 del grupo Catalinas, que surgió a modo de resistencia.

"Chirola" como lo llaman sus amigos, siempre tuvo la intención de traer su arte y dejarlo permanente en Azul. Sin embargo nunca se le realizó una propuesta formal que le permitiera emular alguno de sus trabajos que hoy engalanan y dan identidad a la ciudad de Buenos Aires o a un pueblo de Italia al que Gasparini viaja con regularidad para actualizar su obra.

 Por estos días surgieron dos propuestas aceptadas por el artista. Una de la Escuela de Estética Infantil y de la organización del Festival Cervantino (evento a realizarse en Noviembre) para el dictado de talleres que comenzaron en septiembe en la Escuela 21 y la otra para realizar un gran mural sobre la orilla que da a Villa Fidelidad del Arroyo Azul donde se irá plasmando con la participación de la comunidad la historia de la ciudad.

Según explicó el subsecretario de Turismo, Deportes, Cultura y Juventud, Jorge Ridao, en los próximos días comenzará la construcción de un imponente paredón sobre el que luego Gasparini concretará su obra que se sumará al circuito de arte de importantes trabajos escultóricos que atesora la ciudad.

Chirola es además el creador  del grupo Catalinas, es defensor del arte callejero y autor del mural símbolo de La Boca, entre otros muchos trabajos en el ámbito del arte popular.

El proyecto en Azul es financiado por el Banco Industrial.

 

Fuente: www.fmdelpuebloazul.com.ar