El Ballet Folklórico Municipal realizará una gira por Italia
El Ballet Folclórico Municipal participará, invitado por el CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos), de una gira artística por Italia. Por este motivo, fueron recibidos por el intendente Omar Duclós en su despacho.
Los jóvenes bailarines estaban acompañados por el director del Ballet Rodolfo Adduci y la profesora de danzas Ximena Gallicchio. Asimismo, se encontraban presentes el diputado provincial José Luis Comparato, la subsecretaria de Relaciones Institucionales Silvana Arruti y Silvio Oliva en representación de la diputada nacional Gloria Bidegain.
En la oportunidad, el jefe comunal informó que “en los próximos días los integrantes del Ballet Folclórico Municipal estarán partiendo a Italia. Estamos muy contentos porque sabemos del esfuerzo permanente del Taller Municipal de Folclore para formar jóvenes y para generar lo que ya todos los azuleños conocemos y nos deleitamos permanentemente que es la calidad artística del Ballet, calidad reconocida no sólo en nuestro distrito, sino en la región y en cuanto lugar del pías recorren”.
En este sentido, Duclós subrayó que “son motivo de orgullo por la tarea que desarrollan, por todo lo que generan. A partir de este momento son nuestros embajadores culturales. Es una hermosa oportunidad para ellos, para el Taller, para el Ballet y en definitiva para toda la ciudad, de poder trascender a través de esta embajada cultural en Italia”.
El Intendente explicó que para cubrir los gastos del traslado de los bailarines se trabajó en forma conjunta entre el Municipio, la diputada Bidegain quien consiguió una reducción en el costo de los pasajes y un subsidio que aportará el legislador Comparato.
Por su parte, Rodolfo Adduci relató que cada grupo de baile que se presente en Italia deberá hacerlo con músicos en vivo, por lo que el Ballet viajará con el grupo de Olavarría Huella Pampa. El profesor subrayó que representantes del CIOFF evaluaron en marzo al Ballet y destacaron su “calidad, energía y la alegría que transmiten”.
Más adelante, indicó que “a partir de ahí comenzaron las gestiones de este viaje que a todos nos parecía un sueño. Los chicos se comprometieron porque la danza pasa por una cuestión que es disciplina fundamentalmente, a partir de ahí se logran las cosas. Todos tomaron conciencia, son jóvenes integrantes del Taller desde los 6 o 7 años, no hay nada de improvisación”.
Asimismo, Adduci agregó que “la experiencia será sumamente interesante, asumimos un compromiso muy fuerte en cuanto a la responsabilidad que significa representar a Azul primero y a la Argentina después en festivales en los que habrá otros países del mundo”.
Posteriormente, Adduci agregó que el desafío era incorporar tango por lo que se sumó la profesora Ximena Gallicchio, ex integrante del Ballet. Ella destacó el nivel artístico de los chicos con quienes pudo en poco tiempo armar cuatro coreografías de conjunto, un solo y una milonga improvisada.