El balneario será el centro de importantes actividades durante este verano



El pasado 30 de diciembre, en el Balneario Municipal, funcionarios del Ejecutivo realizaron una conferencia de prensa con la participación de los concesionarios actuales del paseo, en la que informaron los servicios y actividades que habrá esta temporada de verano en el lugar.

Se encontraban presentes los secretarios de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina, de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, de Gobierno Nicolás Duba y de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini, el director de Deportes y Recreación Mario Penella, los coordinadores de Políticas de Juventud Carlos Pagano y de Familia, Niñez y Adolescencia Carolina De Paula, el coordinador del Balneario Sebastián Zapulla y Nery Lauría, Olivia Waddell y Manuel Bergerán concesionarios de La Reina, Playa Chica y Playa Grande, respectivamente.

En principio, Molina destacó la importante afluencia de público tanto de día como de noche que ya comienza a verificarse en el Balneario. El funcionario destacó que el paseo luce en perfectas condiciones como al igual que en temporadas anteriores.

Asimismo enumeró los servicios que se brindan en el lugar, entre ellos guardavidas de 10 a 20 en todo el piletón, enfermería en el sector de Playa Grande, información turística, bicicletero gratuito y con custodia en De Paula y Urioste, servicios gastronómico, playero para mantenimiento y cumplimiento de normas internas. Al respecto, el Secretario detalló que no está permitida la presencia de perros y tampoco jugar a la pelota.

Por último, Molina subrayó que “pretendemos que el Balneario sea el centro de la escena de las actividades recreativas, de esparcimiento, culturales y deportivas durante todo el verano. Para ello hemos reimpulsado el programa Azul, el color del verano, en el que intervienen distintas áreas del municipio”. 

 

La Peatonal

El Secretario de Cultura, Educación y Turismo detalló que el 2 de enero será la realización del Pintemos de Azul el 2010 y que los domingos la Peatonal que se hacía en el centro de la ciudad se trasladará este verano a la Avenida Bidegain en el Balneario Municipal, de 21:30 a 23:30.

El programa de la Peatonal es el siguiente:

10 de enero: folclore.

17 de enero: rock melódico y de los 80

24 de enero: popular y tropical,

31 de enero: espectáculo de humor, circo y clown 

7 de febrero: tango.

En la conferencia de prensa se destacó que la realización de la Peatonal se hace con el consenso de los concesionarios del Balneario y los comerciante de la calle Bidegain. 

 

Azul Rock Verano

Este evento se realizará los días 22 y 23 de enero en la zona de la Isla y según afirmó el coordinador de Juventud Carlos Pagano constituirá “una propuesta abarcativa de todos los géneros del rock, con bandas relevantes de la escena nacional, regional y local y la elección de la Banda Revelación, sección en la que participarán bandas que están dando sus primeros pasos”. 

Además se incluirá un homenaje al grupo La Patada.

 

Actividades deportivas

Más adelante, Mario Penella explicó que durante enero y febrero se desarrollarán varias actividades deportivas diarias para los usuarios del Balneario. Así habrá enseñanza de natación los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 17:30 a cargo de Silvina Izzi, Diego Agostini y Damián Agostini; caminatas los lunes, martes y jueves desde las 19 a cargo de María Marta Lardapide; beach voley, lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 a cargo de Gustavo Mastantuono y tejo, martes y jueves desde las 16 a cargo de Enrique Giobbi. 

El Director de Deportes informó que también se realizarán eventos especiales como las carreras de aguas abiertas que ya comenzaron el pasado 27 de diciembre y continuarán el 23 de enero y el 13 de febrero; el Triatlón Short para el que ya hay 162 preinscritos y que contará con la presencia de 10 corredores de los más destacados del campeonato bonaerense; la Regata de Canotaje del 21 de febrero de la que participarán deportistas de Tandil, Olavarría y Las Flores y el Triatlón Infantil del 27 de febrero, con el que se cerrará la temporada.  

 

Las tareas de salud

Por su parte, Adriana Scalcini resaltó las tareas de enfermería que se realizan en el paseo a través del personal del Hospital Municipal. Además comunicó que las noches del 31 de diciembre y el 2 de enero y en otras actividades en las que se congregue mucha gente habrá en el Balneario una ambulancia con médico, a diferencia del resto de los días en los que se contará sólo con el servicio de enfermería del lugar. 

Al respecto, la funcionaria informó que han comprobado en la práctica que una ambulancia desde el Hospital hasta el paseo tarda entre 15 y 17 minutos en llegar. 

Asimismo, Scalcini señaló que el área de Atención Primaria de la Salud participará a través de agentes sanitarios y promotores de la salud en varias actividades de prevención de las enfermedades como por ejemplo toma de presión y control de diabetes, entre otras. En este punto, la Secretaria recalcó que Azul –por su experiencia en la materia- ha sido seleccionada por el Ministerio de Salud de la Provincia para participar del programa de verano de prevención que el organismo lleva adelante junto con Nación. 

Por último, agregó que desde la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia se contarán cuentos para niños y para adultos en el Balneario. Esta actividad se irá informando el día anterior a su desarrollo para convocar a todas las familias a participar de la misma. 

 

Seguridad en la fiesta de Fin de Año

En este punto, el secretario de Gobierno Nicolás Duba informó que en la noche de Fin de Año se dispondrá un operativo de control y seguridad en el Balneario similar al implementado exitosamente el año pasado, para el cual se incorporará presencia policial –sobre todo en horas de la madrugada- en las vías de acceso al lugar por Avenida 25 de Mayo, Pellegrini y Burgos. 

Duba señaló además que durante el mes de enero habrá importante presencia policial, control permanente de la no venta de alcohol a menores y control de tránsito, estos últimos a cargo de inspectores de Control Urbano. 

En todos los casos, el funcionario apeló a la responsabilidad de la comunidad en el cumplimiento de las normas.