El cronograma completo del Otoño Azul 2010, para no perdérselo!



Para que vayas programando tu visita, Turismo en Azul te proporciona el cronograma del Encuentro Internacional de Teatro "Otoño Azul 2010" en exclusiva. Elencos de todo el mundo se darán cita en la ciudad para participar de este evento, que no deja de crecer....

 

SÁBADO 15 DE MAYO  

11 HS- Salón Cultural - LANZAMIENTO: Conferencia de Prensa.

 

VIERNES 21 DE MAYO

11.00 HS- Casa Ronco: (San Martín 362) Recibimiento y acreditación de los elencos participantes. Alojamiento.

17.00 HS- Gran Carrousel o Feria Artística Efímera en la Plaza San Martín con la participación de agrupaciones artístico-culturales de la ciudad. http://www.turismoenazul.com.ar

18.00 HS- “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”: Culminación de la Feria en la plaza central con la confluencia  de grupos de músicos y  tambores desde los barrios periféricos de la ciudad. (Adhesión Comité Ejecutivo Festejos del Bicentenario – Sede Azul)

18.30 HS- TEATRO ESPAÑOL (San Martín 427) - Espectáculo N° 1 Rosario – ARGENTINA Grupo ACADEMIA DEL HUMOR/LOS PAYASOS MUERTOS –“Lalmahumana” (1er. Tratado Práctico de Filosofía Payasa) Guión y Dirección: Adrián Giampani

Exposición permanente: Hall Complejo Cultural Gral San Martín. FOTO CLUB AZUL: Fotografía teatral “Otoño Azul 10 Años”

19.30 HS- TEATRO SAN MARTÍN (Yrigoyen 472) - Espectáculo N° 2 

Segmento: BICENTENARIO (a). Pinamar – ARGENTINA  Grupo TEATRO DEL MAR - “Ulf”. Autor: Juan Carlos Gené. Dirección: Lito Melfi.  http://www.turismoenazul.com.ar

21.30 HS- ESPAÑOL - Espectáculo N° 3 

Valladolid – ESPAÑA Compañía LA QUIMERA DE PLÁSTICO SL – “Mujeres” (Una Mujer Sola + El Despertar). Autores: Darío Fo – Franca Rame. Dirección: Tomás Martín.

 

SÁBADO 22  DE MAYO

14.00 HS: Salón Cultural – (San Martín 425 PA) Espacio de Encuentro: (Abierto a los elencos y público en general). Clase Magistral a cargo de Hugues Serge Liebvani (Director de la Boyokani Kyeseli Company – Francia/Congo)

17.30 HS- SAN MARTIN – Espectáculo N° 4 

La Plata – ARGENTINA. Grupo MAQUINARIA CREATIVA - “Imaginados”. Creación colectiva. Dramaturgia y Dirección: José “Pollo” Canevaro.  http://www.turismoenazul.com.ar

18.30 HS- ESPAÑOL - Espectáculo N° 5

Segmento: BICENTENARIO (b). Santiago – CHILE Compañía Teatral LAS REINAS DEL MAMBO - “Cartas de la Memoria” Patrimonio epistolar de una generación de mujeres chilenas. ramaturgia y Dirección: Malucha Pinto.

20.30 HS- SAN MARTIN - Espectáculo N°  6 

Segmento: IDENTIDAD LATINOAMERICA. Distrito Federal – MÉXICO Grupo ARTE EN MOVIMIENTO. “Virgen la memoria” Autora: Norma Barroso. Dirección: Roberto Vázquez

21.30 HS- ESPAÑOL - Espectáculo N° 7 

Bogotá – COLOMBIA Grupo DITIRAMBO TEATRO. “Gilaldo Sampos” Dramaturgia y Dirección: Rodrigo Rodríguez.

22.30 HS- SAN MARTIN - Espectáculo N°  8 

Sucre – BOLIVIA Grupo Teatro La Cueva “Alasestatuas”. Autoría y  Dirección: Enrique Gorena – Darío Torres.

23.30 HS- “OTOÑO AZUL” TEATRO CONCERT en SHITTÓ (Yrigoyen entre De Paula y Moreno). Espacio de encuentro: (Ingreso abierto al público en general). Show con los participantes del Encuentro e invitados. Baile.  http://www.turismoenazul.com.ar

 

DOMINGO 23 DE MAYO

14.00 HS: Salón Cultural

Espacio de Encuentro: (Abierto a los elencos y público en general). Clase Abierta a cargo de Ernesto Martínez Correa (Colombia): La técnica del entrenamiento Suzuki y View Point.

17.30 HS- ESPAÑOL - Espectáculo N° 9

Quito – ECUADOR Grupo COLECTIVO TEATRAL EL VIAJE. “Ojos de Vidrio” Texto: Marcelo Guaigua-Wilson Sandoval-Raúl Vallejo. Dramaturgia y Dirección: Colectivo Teatral El Viaje.

18.30 HS- SAN MARTIN - Espectáculo N°10

Segmento: DIVERSIDAD CULTURAL. FRANCIA – CONGO Compañía BOYOKANI  KYESELI. “Hamlet” Autor: William Shakespeare. Adaptación y Dirección: Hugues Serge Limbvani

20.30 HS- ESPAÑOL - Espectáculo N° 11 

Segmento: AZUL CIUDAD CERVANTINA DE LA ARGENTINA. San Sebastián (País Vasco) – ESPAÑA Grupo AGERRE TEATROA O TEATRO EN UN CLARO DEL BOSQUE. “¡Puta vieja alcahueta Celestina!”  Basado en “La Celestina” de Fernando de Rojas.  Autora y Directora: Maite Agirre.  http://www.turismoenazul.com.ar

21.30 HS- SAN MARTÍN - Espectáculo N° 12

Ciudad de Buenos Aires – ARGENTINA  “Caballo en un incendio”. Autor: Alfredo Rosenbaum. Dirección: Ita Scaramuzza.

22.30 HS: CENA DE FESTEJO “OTOÑO AZUL” XI EDICIÓN

 

LUNES 24 DE MAYO

14.00 HS: Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco (Burgos 687). Espacio de Encuentro: (Abierto a los elencos y público en general). Mesa “Dramaturgias Iberoamericanas” Alfredo Rosenbaum (Argentina) – Gustavo   Meza (Chile) – Rodrigo Rodríguez (Colombia). Una charla con la actriz HAYDEÉ PADILLA “La Chona”

18.30 HS- ESPAÑOL - Espectáculo N° 13 

Santiago  - CHILE Grupo TEATRO IMAGEN “Submarino Amarillo”. Autor y Director: Gustavo Meza.

19.30 HS-  SAN MARTÍN - Espectáculo N° 14 

Segmento: BICENTENARIO (c). Ciudad de Buenos Aires - ARGENTINA. Compañía Teatro DESDELSUR. “Perón en Caracas”. Autor: Leónidas Lamborghini. Dirección: Jorge López Vidal.

20.15 HS- Hall del Teatro San Martín y del Teatro Español.

Votación  del Público por la Mejor Actuación y el Mejor Espectáculo.

21.30 HS- ESPAÑOL – GRAN GALA  “OTOÑO AZUL XI EDICIÓN”

Presentación de SANDRA MIHANOVICH en “SÓLO CLÁSICOS”

 

CLAUSURA “OTOÑO AZUL” XI EDICIÓN –  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO ARGENTINA 2010.

* Saludo del Intendente Municipal Dr. Omar A. Duclós. 

* Reconocimiento a la Trayectoria de la actriz Haydeé Padilla.

* Equipo Delta-Trabajo Teatral/ Taller Teatral Municipal de Azul: “El Sueño que no Cesa”.  http://www.turismoenazul.com.ar

* ENTREGA DE TROFEOS OTOÑO AZUL.

 

24.00 HS-  Plaza Gral.San Martín CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO PATRIO – Banda Combate de Perdriel del Regimiento de Caballería Húsares de Pueyrredón Tanques 10 de la Guarnición Militar de Azul. Repertorio popular, chocolate y pasteles. Himno Nacional Argentino. 

 

EXTENSIÓN DEL ENCUENTRO: Desde el 27 al 30 de MAYO 

COMPLEJO CULTURAL DEL TEATRO ESPAÑOL DE AZUL – Salón Cultural

Jornadas RED TEA – Red del Teatro Español de América.

SOBRE LOS ESPECTÁCULOS Y LAS COMPAÑÍAS

 “OJOS DE VIDRIO”

COLECTIVO TEATRAL EL VIAJE

Quito - ECUADOR

La obra evoca la suprema belleza de la diferencia humana pero a la vez muestra la hostilidad o por lo menos indiferencia de la sociedad que somete a la marginación y el ocultamiento. El tema de la homosexualidad y el travestismo son el pivote a partir del cual se recorrerá la intimidad y los oscuros momentos de dos personajes. Uno de ellos se prostituye en las calles para ganarse la vida y el otro vive ligado con desesperación a aquel hombre que fuera su primer amor y que no puede olvidar. Historias no tan lejanas y tal vez un tanto molestas, pero ¿no es la molestia, muchas veces un necesario impulso hacia la reflexión?

La trama establece una posición tanto de defensa como de regocijo, la tensión entre lo interno y su exteriorización, el punto intermedio entre el llorar y evitarlo, la imagen dolida y fría de los “ojos de vidrio”.

Sin apelar a mensajes de tipo moralista ni parodias discriminatorias el desafío del grupo es abordar temas y personajes que están insertos en la realidad social y que se eluden conciente o inconcientemente.

Dramaturgia-Dirección: Colectivo Teatral “El Viaje”

Texto: Guaigua Sandoval-Raúl Vallejo

Lucía Viejo/Marcelo Guaigua

Esteban-Juanito/Wilson Sandoval

Música: Julio Jaramillo-Menudo-Chopin

Diseño de Vestuario: Claudia Mosquera Bucheli

Fotografía-Video: Diego Bolaños

Asistencia Técnica: Diego Luna

Escenografía-Iluminación-Producción: “El Viaje”

 

Ecuador Aborda Una Cruda Temática Con Experimentación Y Cuidada Estética

El teatro ecuatoriano volverá a tener presencia en la XI Edición de Otoño Azul y lo hará a través del Colectivo Teatral “El Viaje” de la ciudad de Quito. La obra propuesta es “Ojos de Vidrio”interpretada por Marcelo Guaigua y Wilson Sandoval con libro que les pertenece junto a Raúl Vallejo.

Esta agrupación nace en el 2007 como respuesta a un contingente de cuestionamientos teórico-prácticos, siendo su preocupación fundamental la de profundizar a través de la exploración el comportamiento de los actores en pos del descubrimiento de canales alternativos de la manifestación escénica.

Los integrantes de “El Viaje” gozan en su trayectoria de una rica experiencia como actores, bailarines, músicos que han puesto de manifiesto en escenarios tanto nacionales como internacionales.

 

 

“HAMLET”

COMPAÑÍA BOYOKANI KYESELI

FRANCIA - CONGO 

Segmento Especial: “DIVERSIDAD CULTURAL”

 

En esta versión, la Compañía busca proseguir en la exploración de la obra de Shakespeare e integrarla en ciertas cuestiones africanas actuales donde las tradiciones -el matrimonio forzado, la importancia de la muerte, la venganza filial- siguen siendo fundamentales. ¿No se dice en África que los muertos que no tienen vivos son tan desgraciados como los vivos que no tienen muertos? La historia parte de Gertrudis, madre de Hamlet, quien contrae matrimonio según la costumbre con un hombre mucho mayor que ella. De esta unión forzada nace el joven príncipe. Sin embargo, Gertrudis ama a Claudio, hermano de su marido, y decide utilizar a su favor la costumbre según la cual el hermano pequeño puede heredar la mujer del primogénito a la muerte de éste participando con su amante del asesinato de este último. Para la resolución del trabajo se ha elegido el registro de la tragicomedia a fin de presentar las realidades de un África confrontada con la evolución del mundo.

AutorWilliam Shakespeare

Adaptación-Dirección-Escenografía: Hugues Serge Limbvani

Elenco:

Claudio: Jacques Mampouya

Gertrudis: Marie Dominique Freval-Adolphine Milandou

Ofelia-Francisca: Fanny Deblock

Horacio: Arthur Batoumeni

Hamlet: Hugues Serge Limbvani

Espectro-Guildenster-Sepulturero-Actor: Franck Betermin

Polonio-Sepulturero: Alain Sena Tomety

Laertes-Rosencrantz: Abdoulaye Seydi

Diseño de lucesAlain Tomety

IluminaciónStéphane Pitot

Diseño de vestuario: Ndiassé

AdministraciónClaire Valat

 

Compañía De Francia-Congo Testimonia: La Diversidad Cultural Del Evento Teatral

La XI Edición de Otoño Azul contará con la participación de la Compañía Boyokani Kyeseli(Unión o Acuerdo en lingala, lengua hablada en África central y particularmente en el Congo-Brazza y el Congo Kinshasa). Este grupo está integrado por artistas franceses y africanos (Congo, Senegal, Togo).

El objetivo de la Boyokani Company es difundir, formar y reunir  artistas de diferentes culturas y lenguas, promoviendo la integración de todas las formas de expresión artística en el teatro. Procura establecer vínculos entre las tradiciones artísticas de diversas comunidades, así como de crear una estructura de intercambios dinámicos por lo que se han establecido colaboraciones con otras compañías europeas. En el 2000, creó “Les bouts de bois de dieu”. En 1999 en el Teatro Jean Vilar de Saint Questin montaron un espectáculo de danza con cuatro coreógrafos de diferentes lugares “Le silence de la Forêt” y en el Teatro de Toursky en Marsella “Otello d’aprés de Shakespeare”. En 1997, dentro del marco del Festival de Avignon, “La valse interrompue” de Sylvain Bemba. Paralelamente, la Compañía preparó la versión inglesa de Otelo y tiene previstas otras dos adaptaciones de Shakespeare para 2012,

 

 

“PERÓN EN CARACAS”

COMPAÑÍA DESDELSUR

Ciudad de Buenos Aires - ARGENTINA

Segmento Especial: BICENTENARIO

 

El momento preciso de la narración escénica ubica a Juan Perón en septiembre de 1956, un año después de su destitución presidencial, cuando le escribe a John William Cooke, uno de los líderes de la resistencia al gobierno de facto

Perón, desde un departamento de la capital Venezolana, aparece como un hombre lleno de temores e incertidumbres, urdiendo las estrategias para volver al poder en la Argentina. Asediado por la soledad y su protatitis, revisa los momentos más arduos y dolorosos de su gestión, dedica ironías punzantes a los políticos, a los intelectuales y a aspectos de su movimiento político poniendo de manifiesto lo difícil del entramado de intereses nacionales siempre en juego.

Autor: Leónidas Lamborghini

Dirección: Jorge López Vidal

Actor: Daniel Di Cocco (Juan Perón)

Música Original y Canto: Facundo López Burgos

Videos: Claudio Zucchino

Escenografía: Víctor de Pilla

Entrenamiento Corporal: Jorge Venturini

Asistente de Dirección: Mariela Pacheco

Auspicio: Proteatro-Fondo Nacional de las Artes

 

“Perón En Caracas” Desnuda Odios Y Amores Del Líder Argentino

La Compañía DESDELSUR de la ciudad de Buenos Aires es el uno de los espectáculos que en la XI Edición del Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul integrará el Segmento Especial Bicentenario. La obra propuesta es “Perón en Caracas” de Leónidas Lamborghiniinterpretada por Daniel di Cocco con dirección de Jorge López Vidal. La pieza desnuda odios y amores del líder argentino cuya importancia en la historia del país es innegable y se convierte en un resquicio que incita a pensar en los factores reales de la frustración de nuestra sociedad a la luz de sus aconteceres.

Lamborghini vuelca en los labios de su personaje histórico una mirada que no le teme a las palabras que van desde “macho” hasta “cobarde”, sin dejar de lado ningún matiz. Imperdible ocasión para encontrarse con uno de los grandes cultores del pensamiento argentino. Se podrá estar a favor o en desacuerdo de lo que expone pero no se le podrá negar su alto nivel literario.

Daniel Di Cocco es también director y dramaturgo. Se formó en el Taller Actoral Heddy Crilla donde completó sus estudios teniendo como docentes a Julio Ordano, Susana Stella, Diana Raznovich y la misma Crilla. Realizó seminarios de actuación y autogestión con Norman Brisky y de dirección con Lorenzo Quinteros. Es además docente y forma parte de la organización del Teatro La Ranchería de Buenos Aires. Jorge López Vidal, es fundador y director de la Cía. estable de teatro itinerante La Tirana de Chile cuya  actividad se extiende a toda  Latinoamérica. Co-fundador del Movimiento de Teatro Popular y de  la revista “Picadero”. Últimamente montó en España “El Corazón de Antígona” y “Bodas de Sangre”, estrenada este año en Nueva York.

 

 

“GILALDO SAMPOS”

GRUPO DITIRAMBO TEATRO

Bogotá – COLOMBIA

Inicialmente la obra recibe una clara influencia de “La familia de Pascual Duarte” del novel español Camilo José Cela para ir logrando con el paso de los años una fuerte identidad propia. Seguramente subsisten las características que inscriben la pieza dentro de la corriente del “tremendismo”, dada la extrema crudeza en la presentación de la trama. Se narra en escena la impresionante historia de un campesino santandereano, un humilde hombre al que la vida parece condenarlo a una existencia sin cariño y siempre signada por las desgracias. “Marcado” desde su más tierna infancia por el rigor de unos padres crueles, la extrema pobreza, la marginalidad al que lo somete un entorno duro, Gilaldo soporta sus padecimientos con amargura y sin ninguna esperanza. Sus días de honda pena logran iluminarse con la llegada de María a quién hará su esposa y su alegría. Pero su destino sólo le ha dado una tregua. Los celos serán el nuevo tormento y ya no habrá retorno, sus manos, su conciencia, su pobre vida, se teñirán de sangre. ¿Dios será capaz de ser misericordioso? Gilaldo corre, corre…

Dramaturgia-Dirección General: Rodrigo Rodríguez

Actor: Rodrigo Rodríguez

Luces-Sonido: Margarita Gallardo, Alejandra Mosquera, David Rodríguez

Fotografía-Escenografía: Ditirambo Teatro

 

Ditirambo Teatro De Colombia Reafirma Un Perfil Propio En El Festival Azuleño

Sin duda son muchos los espectadores que tienen presente al Grupo “Ditirambo Teatro” deBogotá (Colombia) y la magnífica y contundente actuación de Margarita Rosa Gallardo Vargas con “Ni mierda pa’l perro” (VIII Edición-Año 2007). En esta oportunidad, la agrupación regresa pero con un perfil netamente masculino para presentar “Gilaldo Sampos” una obra en la queRodrigo Rodríguez asume la responsabilidad absoluta como dramaturgo, director e intérprete.

Estrenada en el año 1988, este trabajo fue el primer montaje de esta Fundación dedicada a las artes escénicas que a lo largo del tiempo ha sostenido sus objetivos centrados fundamentalmente en la investigación y la creación con un perfil que le son propios. A partir de entonces mantiene su repertorio que exhibe tanto en la capital e interior colombiano como también en giras y participaciones en festivales internacionales. “Gilaldo” se constituye así en bandera de esta agrupación.

 

 

“ALASESTATUAS”

TEATRO LA CUEVA

Sucre – BOLIVIA

 

Ya desde el título se nos presenta el conflicto de Mario y Aniceto que parece contraponerse entre sus deseos de “volar”, de moverse, de trascender y la búsqueda de devenir en estatuas que indudablemente tienen su destino ligado a la quietud y a la tierra. Estos personajes quieren trascender, no saben cómo. Se han puesto un lapso de 50 años para hacerlo. Todo lo intentarán. Sus actitudes y métodos resultan ingenuos pero apasionantes. Dudan entre sus sueños y la peligrosa tentación de otorga la seguridad de una familia, casa, comida, abrigo. Serán cirqueros, políticos, albañiles. Al final, muchas lecturas podremos hacer de esta obra, también un lindo homenaje a la amistad, que irónicamente es lo único que los “trasciende”. Quizá, como tantos de nosotros, nunca entrevieron que la trascendencia no es un fin sino la consecuencia de un destino realizado

Autor: Enrique Gorena con textos de Darío Torres

Dirección: Darío Torres-Enrique Gorena

Aniceto-Flaco Calveti-Petiso Ortega-Hermano Malvenda/ Darío Torres

Mario-Ana-Sucumbera/ Enrique Gorena

Luz-Sonido: Alejandro González

Producción: Teatro La Cueva

 

Por primera vez Bolivia llega al Encuentro con uno de sus mejores representantes

Son muchas las teatralidades con diferente origen que a través de este tiempo han desfilado por el Encuentro Otoño Azul. Tal vez, era necesario este transcurrir para que llegara un representante de Bolivia por primera vez a nuestros escenarios. El Teatro La Cueva, procedente de la ciudad de Sucre nos trae “Alasestatuas” una pieza que cuenta con textos, interpretación y dirección de Enrique Gorena y Darío Torres. El trabajo de este grupo, según opinión de Jorge Dubatti y Nora Lía Sormani, tiene ganado un lugar entre lo mejor del teatro boliviano actual. Su originalidad consiste en revivir las estrategias de los antiguos actores trashumantes capaces de hacer lo mejor, en cualquier lugar, con muy poco. Teatro de comicidad pura y profunda seriedad. Componen una poética de la sencillez con un efecto complejo y significativo para lograr involucrar a grandes y a chicos. Dice “El Potosí”: “El humor, más allá de simples gags, surge fresco e inesperado. A medida que los personajes se desenvolvían en escena se hacía fácil la identificación e interacción entre público y actores. Es una obra que entretiene pero reflexiona sin ser ácida, sin banderas ni ideologías sino haciendo que el mensaje sea llevadero más no superficial”. En la poética del Grupo La Cueva acaso pueda leerse que las raíces populares del teatro siguen intactas.

“CARTAS DE LA MEMORIA” PATRIMONIO EPISTOLAR DE UNA GENERACIÓN DE MUJERES CHILENAS

COMPAÑÍA TEATRAL “LAS REINAS DEL MAMBO”

 Santiago – CHILE

Segmento Especial: “BICENTENARIO”

Una mirada de género sobre la historia chilena que invita a desentrañar el suceder cotidiano, íntimo, invisible de los últimos 40 años y que escapan seguramente a los tratados formales. La obra es fruto de una larga y acuciosa investigación sobre quiénes fueron y son las mujeres que en los míticos años 60 eran pequeñas hembritas a las que les florecían los pechos y una gota de sangre anunciaba que eran ya mujeres y hoy son abuelas. La indagación se ve reflejada en este viaje teatral a través de sus diarios de vida y sus cartas, las enviadas y las recibidas, públicas y privadas. Humor, sabiduría, sinsabores… nos deslizan por el tiempo. Tal vez excusas para transitar y exponer este mosaico de intimidades, aprender la lección desde lo emocional, entrar en el territorio femenino intentando además asir  el trasfondo exterior de la vida política y social de un país.

Dramaturgia y dirección/Malucha Pinto

Actrices/Carolina Carrasco- Malucha Pinto-Mariel Bravo-María José Bello.

Música/Aníbal Pinto

Diseño de luces/Francisco Navarrete

Diseño de vestuario/Carolina Carrasco

Técnico/Julio González

Producción/Carmen María Swinburn

Con “Cartas de la Memoria” Chile consolida su presencia en el Encuentro y es parte del Segmento BicentenarioEl teatro chileno tiene especial significación en el Encuentro de Teatro azuleño ya que fue, junto a Perú, una las primeras compañías extranjeras que llegaron. Este año contaremos con dos elencos de ese querido país vecino. En este caso nos referiremos a “Las Reinas del Mambo”, que procedentes de la ciudad de Santiago  presentarán “Cartas de la Memoria” – Patrimonio epistolar de una generación de mujeres chilenas. La obra cuenta con dramaturgia y dirección de Malucha Pinto y la interpretación de ésta junto a Carola Carrasco, Mariel Bravo y María José Bello. Nada más a propósito esta pieza teatral para que integre uno de los Segmentos Especiales, en este caso el denominado “Bicentenario”, que solamente tiene el propósito de acentuar la atención sobre determinado aspecto dentro de la programación general. Y ocurre que junto a nuestro país también Chile empezó su camino a la independencia el 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de gobierno. Y dada esa confraternidad latinoamericana que está muy bien expresada en Otoño Azul, podemos señalar que México y Colombia que este año estarán representados y además Venezuela, también festejan este acontecimiento. Humor, sabiduría, sinsabores… nos deslizan por el tiempo. Tal vez excusas para transitar y exponer este mosaico de intimidades, aprender la lección desde lo emocional, entrar en el territorio femenino intentando además asir  el trasfondo exterior de la vida política y social de un país. Este trabajo sin duda tendrá comprensibles resonancias en el público argentino ya que lazos de vida, de amor y dolor, ligan por siempre nuestros destinos. “¿Cómo podremos entender, prever, imaginar el futuro sin sumergirnos en el pasado? No para dejarnos apresar por la melancolía sino para aprender, aprender para sanar”, expresa Malucha Pinto.

“IMAGINADOS”

GRUPO MAQUINARIA CREATIVA

La Plata (Prov. de Bs. As.) – ARGENTINA

El espacio escénico se transforma en el campo imaginario de un autor en el momento que escribe sus últimos tres relatos. Esa “vida” para los actores es una tortura signada por la angustia existencial. La indefinición, la espera que provoca la decisión sobre el curso y final de sus existencias representa la “angustia creativa” de ese “padre” en cuyas manos están sus destinos. La historia va, viene, retrocede, anticipa, distorsiona sus tiempos. Los personajes son cuatro hermanos que tras la muerte del padre tienen a resolver asuntos de familia, buscan una señal, una carta que los acerque a la verdad. Unidos por la búsqueda y la desesperación las asperezas de cada personalidad se desatan en una especie de zapping teatral por situaciones perturbadoras no exentas de humor e ironía conduciéndonos a un final tan inesperado como ambiguo.

 

Creación colectiva

Dramaturgia-Dirección/José “Pollo” Canevaro

Laura-Hermana 1-Analía-Elba/María Laura Belmonte

Guillermina-Hermana 2-Rosario-Mari/Guillermina Andrade

Juan-Hermano 1-Fabián-Abogado/ Juan Pablo Thomas

Federico-Hermano 2-Héctor-Pérez Nella/Federico Aimetta

Asist. Dirección-Dramaturgia/Jorge “Mono” Pérez

Técnica/Olivia Grioni

Sonidos/Diego Madoery

Ases. Coreográfica/Julieta Ranno

La Plata es uno de los representantes del teatro argentino en el encuentro internacional azuleño

Entre la muy difícil selección de los trabajos que integrarían la muestra de la XI edición de Otoño Azul la tarea de optar por los representantes de la Argentina es una de las más complejas tanto por la cantidad como por la calidad de propuestas. Por mérito propio, uno de los espectáculos seleccionados es “Imaginados”, creación colectiva con dramaturgia y dirección de José “Pollo” Canevaro a cargo del Grupo “Maquinaria Creativa” que proviene de la capital de nuestra provincia,  La Plata.

Esta agrupación se origina en el 2003 con el objetivo de crear a partir de la investigación teatral, de la pura improvisación, del relato personal del actor y sostenidas por la actuación. La estética grupal está basada  en la premisa de lo rítmico en cuanto a la sucesión de situaciones dramáticas, la “afectación” de la actuación, lo sonoro y coreográfico; y por otro lado, la imagen como soporte climático y estructural del producto.

Este desarrollo del proceso creativo grupal no es ajeno al contenido argumental de “Imaginados” ya que en la pieza misma el espacio escénico se transforma en el campo imaginario de un autor en el momento que escribe sus últimos tres relatos.

Los actores son para él, entes que habitan su imaginario actuando sus relatos y re-actuando aquello que como autor decide descartar y re-escribir.

Esa “vida” para los actores parece ser una tortura signada por la angustia existencial. La indefinición de lo que les tocará en suerte, la espera que provoca la decisión sobre el curso y final de sus existencias se transforma en una metáfora de la “angustia creativa” de ese “padre” en cuyas manos están sus destinos. Así se desata una especie de locura, de zapping teatral dotado de una velocidad y violencia sórdida que transita con infinitos matices y gruesos silencios un devenir de situaciones perturbadoras.

La obra juega con el público a darle movimiento y suspenso a un final que será inesperado y ambiguo. La historia va, viene, retrocede, anticipa, distorsiona sus tiempos. Los personajes son cuatro hermanos que tras la muerte del padre tienen a resolver asuntos de familia, buscan una señal, una carta que los acerque a la verdad. Unidos por la búsqueda y la desesperación las asperezas de cada personalidad se desatan y a pesar del ambiente lúgubre aflora la ironía y humor.

Este trabajo ha participado en distintos encuentros teatrales y ha sido destacado en el Festival Provincial organizado por la Comedia de la Prov. de Bs. As. en 2009.

 

 

 

“LALMAHUMANA” (1er. Tratado Práctico de Filosofía Payasa)

GRUPO “ACADEMIA DEL HUMOR”/”LOS PAYASOS MUERTOS”

Rosario – Prov. de Santa Fe – ARGENTINA

Un equipo de investigadores y pensadores payasos presentan una conferencia abierta al público desde un laboratorio con aires renacentistas. En ella exponen sus descubrimientos acerca del universo humano, al que diferencian del universo payaso. Los “doctores” se preguntan y se responden de un modo muy particular sobre la existencia, cualidades, características y caprichosos misterios del alma humana. Las conclusiones van desde lo disparatado a lo inquietante; siendo uno de los temas centrales, eje de sus trabajosos desvelos de investigación, la búsqueda de la felicidad.

Guión: Adrián Giampani (Colaboración/Sonia Armando)

Dirección: Adrián Giampani

Elenco:

Selenia: Sonia Armando

Marcaggiotta: Andrea Alberto

Flora: Paola Sarnari

Stornino: Mauro Carreras  

Vestuario: Ramiro Sorrequieta

Objetos: Andrea Garbosa-Manolo Ferraro-Marcos Sepúlveda

Diapositivas: Victoria Martín

Gráfica: V. Martín-Germán Armando

Técnica: Yanina Giuva-Rubén Sato

 

Rosario Abre El Encuentro Con “Lalmahumana”: Primer Tratado Práctico De Filosofía Payasa

El viernes 21 de mayo, dará comienzo la XI Edición del Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul. Este año, volverá a realizarse la Feria  Efímera o Carrousel que ocupará la plaza San Martín con la exposición de breves performances artísticas (teatro, danza, música…) de agrupaciones artísticas de nuestra ciudad. Casi una excusa para plantar el Encuentro teatral fuera de los ámbitos cerrados.

Con posterioridad se invita a todos a ingresar al Teatro Español donde comenzará la muestra competitiva. Esta función, como es tradicional, es gratuita y abierta a todo tipo de público.

La responsabilidad de la apertura le corresponderá este año a la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe, que presentará “Lalmahumana” con guión y dirección de Adrian Giampani a frente de un elenco conformado por “La Academia del Humor” y “Los Payasos Muertos”,agrupaciones referenciales que se han consolidado como de las más involucradas en el desarrollo del género en la escena rosarina.

Resguardados en sus narices y postura humorística, los clowns disparan sus verdades con un espíritu transformador, en este caso no ligado a la coyuntura social o política sino a los planteos filosóficos sobre cuestiones esenciales del ser humano.

De esta manera, el grupo hace hincapié en investigar sobre un humor más reflexivo que sin dejar de lado el carácter ingenuo y más liviano que le es propio, demuestra que el clown puede permitir tanto la mirada del niño como del joven o el adulto. Los payasos se apropian del conocimiento desde su rango de “científicos”, dando por tierra o reformulando teorías para proponernos desde el juego y la ingenuidad profunda una nueva posibilidad de ver el mundo y nuestra propia naturaleza, divirtiéndonos.

 

 

¡PUTA VIEJA ALCAHUETA CELESTINA!”

AGERRE TEATROA o TEATRO EN UN CLARO DEL BOSQUE

San Sebastián – Guipúzcoa (País Vasco) – ESPAÑA

Segmento Especial: “Azul, Ciudad  Cervantina de la Argentina”

 

Celestina recibe al público en su taberna, tugurio, bazar de hierbas y comparte con ellos un buen vino, ocasión propicia para dejar entrever sus enredos y perversiones. Así como Virgilio fue guía del divino Dante, La Celestina, conducida de la mano del poeta Juan el Arcipreste, hablará de la comedia de la vida y de su experiencia en el “Más Allá”. Haciendo gala de su buen oficio de mediadora para unir amantes nos trae la historia de Calixto y Melibea y su gran amor, previniéndonos de las consecuencias de las locas pasiones y de los inestables designios del destino. Finalmente apelará al “carpe diem”  recordándonos que es grave pecado no disfrutar de las gracias que nos regaló la vida ya que “no te las dio Dios para que pasen en balde por el frescor de tu juventud”

Autor: Maite Agirre, basado en “La Celestina” de Fernando de Rojas.

Dirección: Maite Agirre

Elenco:

Celestina: Maite Agirre

Ayudanta-Melibea: Herme Pé

Espectador: Kepa Fersán

Actor Acordeón: Miel Harana

Actor Canto y Guitarra: Andoni Etxebarria

Diseño luces: David García-María Berzosa

Vestuario: Pilar Jáuregui

Ayud. Dirección: Sergio Bilbao

Producción: Agerre Teatroa

 

Compañía Teatral Vasca Ocupará El Segmento Ciudad Cervantina  Con Versión De “La Celestina”

La muestra que se realizará en nuestra ciudad los días 21, 22, 23 y 24 de mayo en adhesión a los festejos del Bicentenario, contará con la presentación del grupo vasco “Agerre Teatroa” (Teatro en un claro del bosque) de la ciudad de San Sebastián. Su programación está enmarcada en los denominados segmentos especiales y como ya es habitual, este festival escénico destaca el denominado “Azul, Ciudad Cervantina”. Nada más oportuno, entonces, que seleccionar un espectáculo basado en “La Celestina” o “La Tragicomedia de Calixto y Melibea” (1499) atribuido al escritor Fernando de Rojas, obra considerada uno de los monumentos de la literatura española. La versión propia de Maite Agirre, también directora y protagonista de la pieza, se denomina “¡Puta vieja alcahueta Celestina!”. Este espectáculo que además está integrado con canciones e interpretación musical con acordeón y guitarra en vivo, ya ha recorrido exitosamente varios festivales internacionales como el de Mozambique, Cuba, Colombia y Perú.

 

“VIRGEN LA MEMORIA”

GRUPO ARTE EN MOVIMIENTO

Distrito Federal – MÉXICO

Segmento Especial: “Identidad Latinoamericana”

 

La obra transcurre a través de la mirada de la mujer indígena, de su religiosidad, misticismo e integridad. Los cuatro elementos fundamentales, Tierra, Agua, Fuego y Viento, estarán ligados en la escena al relato del dolor de cinco siglos de lucha para sostener la dignidad de ser indígena. La mujer nace y crece acuñando símbolos, palabras, silencios… Poco a poco la historia se vestirá de detalles y realidades. La mujer es el hogar y la familia, acosados siempre por guerras y persecuciones. Tras los movimientos de esta mujer se perciben miles de desplazados, pueblos mancillados, lamentos susurrantes y la lucha se erige en bandera contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y la vida.

Autora: Norma Barroso

Director: Roberto Vázquez

Actriz: Kay Nicte García

Escenografía-Vestuario: Ricardo García-Kay García

Iluminación: Ricardo García

Maquillaje: Hugo Campos

Relaciones Públicas: Silvia Reza

Producción: Arte en Movimiento

 

México Expresa Identidad Y Belleza Ancestral Desde El Ritual Escénico

El Equipo Delta, responsable de la programación ha incluido esta obra en el Segmento Especial “Identidad Latinoaméricana”. Dichos segmentos, algunos fijos y otros ocasionales, pretenden dar en el marco de la muestra un tilde particular por las características de su contenido.

La autora de la obra, también mexicana, da fe de que el teatro es el espejo a través del cual se reflejan los pueblos y sus sociedades. La pieza es una muestra de la cosmogonía indígena, de la dialéctica entre la vida y la muerte pero por sobre todo es un exponente de identidad ancestral.

 

“MUJERES” (Una Mujer Sola + El Despertar)

LA QUIMERA DE PLÁSTICO SL

Valladolid – ESPAÑA

Con el hilo conductor de la mujer como víctima del machismo, se apela al humor y el sarcasmo para reflexionar sobre diversos problemas de la mujer actual. Una Mujer Sola a través de la ventana, expone a una vecina su condición de mujer humillada víctima de la violencia que sobre ella ejercen los hombres de la casa. Entre utensillos domésticos y sábanas (elementos nada casuales), vapuleada y divertida, cosificada y humana, ensayará la búsqueda de su propia identidad. El Despertar sorprende a otra mujer de nuestros días acuciada por el estrés cotidiano, la rutina diaria y la doble jornada de trabajo con el aditamento de la incomunicación e indiferencia de una pareja cuyo eje de vida pasa por dormir y el fútbol en televisión. Son Mujeres aisladas que se debaten en la encrucijada de la resignación o la rebeldía,  los deberes de la tradición y las exigencias de la modernidad.

Autores: Darío Fo- Franca Rame

Dirección: Tomás Martín

Intérprete: Selma Sorhegui

Espacio Escénico: Martín-Sorhegui

Vestuario-Utilería: Talleres La Quimera

Iluminación: Luis Laforga

 

“Mujeres”, Humor Y Sarcasmo Ofrece Compañía  De Valladolid Con Una Actriz De Origen Cubano

El grupo, trae el espectáculo “Mujeres” (Una Mujer Sola + El Despertar), dos monólogos escritos a mediados de los años 70 nada menos que por Darío Fo y Franca Rame, binomio italiano de extraordinaria importancia para el teatro contemporáneo. Según la Academia de Suecia, Fo obtiene el Nobel de Literatura en 1997 “porque junto a la actriz y escritora Franca Rame satiriza el poder y restituye la dignidad a los oprimidos”.

El espectáculo, cuyo hilo conductor es la mujer como víctima del machismo, apela al humor y el sarcasmo para reflexionar sobre diversos problemas de la mujer actual dibujando con trazos burlescos dos retratos femeninos que alcanzan sin embargo una gran credibilidad.

Martín Tomás Iglesias, a cargo de la dirección  de “Mujeres”, tiene una destacada trayectoria como actor y director. Funda e integra el precursor grupo vallisoletano “Teloncillo”, desarrolla una intensa labor pedagógica teatral  y en 1983 crea “La Quimera” donde realiza la doble función de director y productor.  La compañía a su cargo aquilata puestas como “La Tragicomedia de Don Cristóbal y la Seña Rosita” (Lorca), “Los cuernos de don Friolera”, “La hija del capitán” y “Las galas del difunto” (Valle Inclán), “El Buscón” (Quevedo), “Otelo” (Shakespeare) entre otros sin olvidar las obras para el público infantil creadas especialmente por Juan Manuel Pérez. Iglesias tiene un destacado accionar en la producción, distribución y animación teatral en Castilla y León y además ha realizado un sinnúmero de  presentaciones nacionales  y en países como  Cuba, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Rep. Dominicana, México, EE UU, Luxemburgo, Francia, etc.

 

 

“ULF”

TEATRO DEL MAR

Pinamar – Prov. de Buenos Aires – ARGENTINA

Segmento Especial: “BICENTENARIO”

 

Los protagonistas son una pareja de ancianos que han sido actores de circo criollo y en sus delirios desean continuar representando el Juan Moreira. Como una suerte de rompecabezas donde las piezas son una mezcla de sueños y pesadillas, Paloma y Jacinto rearman la historia nacional y su propia historia sostenida por su amor al oficio y los embates de la ausencia de un hijo desaparecido y un crudo presente de desamparo. Allí están, de pie, con humor, ternura, dolor, con su memoria destrozada pero viva. Tal vez una metáfora de esa hermosa terquedad de los pueblos que piden justicia y que intentan como el Moreira, saltar el muro. El nombre Ulf responde al modo en que los personajes nombran a Olof Palme, Primer Ministro Sueco gran defensor de la Paz mundial y de los Derechos Humanos, cruelmente asesinado en la vía pública.

Autor: Juan Carlos Gené

Dirección-Puesta en escena: Lito Melfi

Elenco:

Paloma: Marcela Melfi

Jacinto: Lito Melfi

Asistente de Dirección: J. Luis Martínez

Asistencia Técnica: Polaco Zmelty - Marina Silvestrone

 

Pinamar Con “Ulf” De Gené En El Segmento Bicentenario

Desde hace varios años este grupo viene trabajando una línea de teatro nacional, que les ha permitido acercarse cada vez más al problema de recuperar las formas teatrales que dieron origen al arte en el Río de la Plata. Se trata de una obra con espíritu profundamente argentino, escrita por Gené, valioso dramaturgo nacional, fundador y animador del Grupo Actoral 80 de Venezuela, Director del CELCIT, con una destacada trayectoria en teatro, cine y TV. Recordemos sólo algunas de sus creaciones: "El herrero y el diablo", "Cosa juzgada", "El inglés", "Golpes a mi puerta" …

Por otro lado, el Teatro del Mar, goza de aquilatados antecedentes, defensora a ultranza del accionar teatral en su ciudad de residencia su quehacer artístico ha trascendido más allá y les ha llevado a obtener numerosos reconocimientos.

La conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria se transforma en una apropiada oportunidad para revisar nuestro ser nacional a través de la reflexión y el arte. Desde este punto de vista “Ulf” no sólo es apta sino necesaria para todo público.

 

 

“EL SUBMARINO AMARILLO”

TEATRO IMAGEN

Santiago – CHILE

Dos mujeres en un espacio casi vacío tratarán el universalmente complejo vínculo entre madre e hija, sumergiéndonos en una revisión de sus existencias para desentrañar cada uno de los hechos que han sido marcados de manera gravitante por la presencia ineludible de cada una en la vida de la otra. La complicada interdependencia que conlleva la relación es indisoluble pero también feroz ya que consciente o inconscientemente cada una espera la  perfección e incondicionalidad absoluta de la otra parte. Al exponer sus historias, revivir sus sueños, sus alegrías, sus penas, sus miedos, sus amores y desamores, nos implican en un emocionante viaje para poder repensar los aspectos que nos son propios tratando de descubrir qué es lo que torna tan definitivamente intrincado y bello este vínculo que no permite elección.

Autor/Director: Gustavo Meza

Elenco:

Madre: Elsa Poblete

Hija: María Rodríguez

Técnico: Valentina Maruenda

 

Teatro Imagen De Chile Revisa En Escena El Vínculo Complejo Y Esencial De Una Madre Y Su Hija

“Nunca se sabe cuando se es madre de su propia madre, o cuando se es hija de su propia hija. Lo único que se tiene por seguro es que un indisoluble e invisible cordón umbilical las mantendrá unidas por el resto de sus vidas”

Otra se las propuestas de indudable interés para la XI Edición del Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul, lo constituye la presencia del Teatro Imagen de Santiago de Chile con “El Submarino Amarillo” interpretado por Elsa Poblete y María Rodríguez con autoría y dirección de Gustavo Meza.

Durante el 2009 la obra participó en los festivales internacionales de Puerto Montt (Chile); Formosa (Argentina); FITA (Paraguay) y La Habana (Cuba)

Gustavo Meza ha dirigido 120 obras en las compañías más importantes de Santiago, de provincia y también en el extranjero y ha recibido diversos premios en 15 oportunidades a los que se suma actualmente el  Premio Nacional de Arte

Teatro Imagen fue creado por Meza hace 35 años en los principios de la dictadura militar en Chile y surge como una respuesta urgente a la involución forzosa a que fue sometido el teatro chileno luego del violento final del gobierno del presidente Allende. Hasta hoy, mantiene una política de repertorio en la que participan actores y actrices formados en la escuela y quienes se desempeñan en ella como profesores. Así el caso de Elsa Poblete, actriz de relevante trayectoria, quien además ha integrado Teatro Joven, Teatro Universidad Católica, Teatro La Feria, en obras como “El burlador de Sevilla” y actuación en TV y Cine (“La Frontera”, Historias de Futbol”, “Taxi para tres” etc.). María Rodríguez, joven actriz que se destaca en su generación por su labor escénica también está abocada a la docencia teatral e incursiona en el stand up comedy en TV

 

 

“CABALLO EN UN INCENDIO”

Ciudad de Buenos Aires – ARGENTINA

Los personajes esperan mientras van anudando un juego entre absurdo y trágico para exponer una metáfora de una sociedad competitiva, una maquinaria social que asfixia cualquier intento de solidaridad en la diferencia. La espera pone a prueba la paciencia, devela ansiedades, miedos, frustraciones… que dejan inerme al ser humano. Cuanto más si se está en una sala esperando ser llamado para una entrevista laboral. El protagonista, en sintonía con el caballo que protagoniza la novela está leyendo, avanzará con el suceder de la pieza hacia un destino de animalización sin retorno. El hombre que en la plenitud de sus posibilidades laborales no consigue empleo es como un caballo condenado a morir en su juventud  atrapado en un incendio. Tres personajes en torno a un pequeño banco se apretujan injustificadamente en medio del vacío transformando el espacio escénico en un remedo de náufragos que arriban a una isla para salvarse y a la vez continuar absolutamente perdidos.

AutorAlfredo Rosenbaum

Puesta en escena y dirección: Ita Scaramuzza

Elenco:

Lector: Gustavo Pardi

Gemelo 1: Guillermo Tassara

Gemelo 2: Alfredo Rosenbaum

La Asistente: Silvia Fernández

Banda sonora: Aníbal Zorrilla

Escenografía-Vestuario: Alejandro Mateo

Realiz. Escenográfica: Jorge Méndez

Iluminación: Cristina Lahet

Gráfica: Eduardo Grilli

Asist. Dirección: Luciano Pardi

 

Ciudad De Buenos Aires Con “Caballo En Un Incendio” Desnuda El Cruel Engranaje Social Contemporáneo

El teatro capitalino estará representado este año por la obra de Alfredo Rosenbaum.

Dice la Directora Ita ScaramuzzaLa pieza es una metáfora de una sociedad competitiva, una sociedad que deja fuera de juego a los que son incapaces de dañar a otros con el fin de ocupar los primeros lugares. Una máquina social que asfixia cualquier intento de solidaridad en la diferencia. Tres hombres esperan ser llamados. Uno de ellos, el Lector, está inmerso en un estado de vigilia que le impide distinguir lo que sucede de lo que lee y de lo que imagina. Los otros dos, Gemelos, con mayor experiencia en estas situaciones, indiferenciados entre sí, se aplican a desmenuzar al Lector, generando un humor cada vez más oscuro. La voz de una Asistente reclama la atención de los hombres una y otra vez. ¿Cómo poner fuera de juego a un caballo de carrera lleno de premios? La obra responde creando un ambiente enrarecido donde el relato de la novela que cuenta el Lector se confunde con sus propias percepciones. Esa operación compleja que realiza toda persona para salir de una pesadilla fue el eje que guió la puesta en escena, conduciendo el trabajo actoral hacia una comedia negra que pone a prueba cada imagen en distintos encuadres, haciendo foco en cada detalle, insistiendo en cada acción hasta que no se resista”.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

HOMENAJE A HAYDEÉ PADILLA “LA CHONA” TAMBIÉN SERÁ JURADO DEL ENCUENTRO

Una de las tantas premisas que desde su inicio tiene el Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul es la de homenajear por su trayectoria a artistas que han representado un ejemplo de talento y compromiso con la profesión. La XI Edición contará con la presencia de Haydeé Padilla, popularmente reconocida por su personaje de “La Chona”, quien además de oficiar como integrante del jurado de la muestra recibirá un merecido reconocimiento. Según su testimonio hay una confluencia fortuita y maravillosa ya que ella, que varias veces estuvo en Azul, interpretó por primera vez a “La Chona”, en ese entonces como un juego informal entre preparativos de una presentación, sobre el escenario de nuestro ya mítico Teatro Español.

Haydeé Padilla estudió en el Conservatorio Nacional de danzas para luego iniciar su carrera en el Teatro Independiente en obras como La ópera de dos centavos y en el teatro de revistas.

En 1965 realizó su primera intervención cinematográfica en El reñidero de René Mujica, por la cual estuvo nominada a los premios Palma de Oro. Contribuyó en la fundación del Teatro Payró y figuró en los elencos del Teatro Astros y Cómico. Participó en 15 películas.

Prontamente adquirió popularidad con el exitoso ciclo Romeo y Julieta, basado en la obra deShakespeare con Rodolfo Bebán y Evangelina Salazar como protagonistas. Aún encasillada en el drama, estrenó el film Todo sol es amargo. Con los hermanos Sofovich participa en Los caballeros de la cama redonda, secundando a grandes del humor como Olmedo, Porcel, Tristán y Marcos Zucker. Su consagración absoluta ocurrió en los setenta con su caracterización de La Chona enAlmorfando con..., una parodia del programa de Mirtha Legrand donde se charlaba con invitados y se tomaba mate. En Canal 13 integra el ciclo de Piel naranja. Con Federico Luppi generan el éxito teatral El gran deschave de Sergio De Cecco. Llevó su personaje de La Chona a Radio Mitre. donde también trabajó con Juan Carlos Altavista y Mario Sánchez..Protagonizó, con Luppi nuevamente, Tiempo de revancha que se estrenó en Noruega, Australia, España, Estados Unidos y Alemania. El film y sus integrantes obtuvieron en total 10 premios. Filmó El arreglo de Fernando Ayala, encarnando una de sus mejores labores. En los ’80 debuta en La Botica del Ángel de Bergara Leumann. En 1994 retornó al medio televisivo exitosamente con El humor es más fuerteemitido por ATC. Con unipersonales sobre La Chona, actuó en teatros y centros culturales por todo el país. En 2002 ingresa al elenco de la multipremiada obra teatral Venecia de Jorge Accame en el Teatro Broadway.

En 2003 protagonizó La mina, con Víctor Laplace desplegando otra de sus grandes actuaciones. Fue convocada por Canal 7 para integrar el elenco del unitario Un cortado. Su última incursión cinematográfica a la fecha fue una participación especial en el film Lluvia, de Paula Hernández. Últimamente se la pudo apreciar en el espectáculo teatral Soñar en Boedo, que realizó temporadas marplatenses bajo la dirección de Alicia Muñoz.

Trabajó con importantes figuras del espectáculo como Nelly Beltrán, Beatriz Taibo, Alfredo Alcón, Perla Santalla, Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler, entre otros.

Fue distinguida con el Martín Fierro a la Mejor Actriz Cómica de TV (1970), recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex como Actriz Cómica (1981) y ganó el Premio a la Mejor Actriz de Cine por la película El Arreglo (1982). Fue condecorada con el Premio Trinidad Guevara por su trayectoria (2000).

 

SANDRA MIHANOVICH CERRARÁ LA XI EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO

El Equipo Delta Trabajo Teatral, organizador de “Otoño Azul” Encuentro Internacional de Teatro Argentina 2010 desde sus últimas ediciones ha convocado a  figuras de relevancia para cerrar con un show de alta jerarquía el gran festival escénico que se realiza en nuestra ciudad. Así, fue Marikena Monti quien abrió la brecha y luego se sucedieron Susana Rinaldi y Cecilia Milone.

Siempre contando con la predisposición especial de cada artista para la ocasión, el 24 de mayo en el Teatro Español, la XI Edición tendrá como corolario  Sandra Mihanovich y su banda que presentará “SOLO CLASICOS”.

Sandra es considerada una de las artistas argentinas más completas. Cantante, intérprete y actriz de indiscutido talento, dueña de una personalidad artística singular pondrá en escena un recorrido por las canciones que ha interpretado durante sus 30 años de carrera y que se han convertido en clásicos.

Hija de Ivan Mihanovich y de Mónica Cahen D'Anvers -reconocida periodista argentina-, heredó de su familia la pasión por la música.

En 1976 comenzó a estudiar teatro en el Conservatorio de Arte Dramático y a cantar en distintos pubs de la ciudad. Incursionó en la actuación con Alejandro Doria en su ciclo Identidad y después en Alta Comedia. Con Fernando Ayala hizo su primera película, "Los médicos", luego vino “La Isla”, “Los Miedos” y “Fiebre Amarilla” con destacados actores y directores nacionales.

También fue parte de una comedia musical de Pepito Cibrian que marcó rumbos en dicho género "Aquí no podemos hacerlo".

Como cantante a partir de “Puerto Pollensa” comenzó a grabar un disco por año hasta que llega en 1982 al Estadio Obras, la catedral nacional del rock and roll y un éxito arrasador le da la consagración definitiva.

En 1987 conformó un dúo con Celeste Carballo por cuatro años. Con ella grabó "Mucho más que dos" y "Mujer contra mujer". Reside un año en Europa y cuando vuelve como solista hace las canciones "Prohibido prohibir" y "Si somos gente" para el ciclo de Alejandro Doria "Atreverse".

Recibe los premios ACE en la categoría mejor baladista femenina en dos oportunidades y como conductora el Martín Fierro por “Latin Music”, mejor programa de música latina.

Se presenta en teatro con obras de María Elena Walsh y participa de programas televisivos aún recordados como “Vulnerables”.

En el 2005, graba con Patricia Sosa el Himno Nacional Argentino. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la declara "Personalidad Destacada de la Cultura “.

En el 2008 concreta uno de sus grandes sueños estrenando en el Teatro Maipo de Buenos Aires un homenaje a Eladia Blázquez con las canciones de su admirada amiga.

 

FICHA TÉCNICA:

Alejandro Devries: Teclados-Coros-Dirección Musical

Vane Mihanovich: Teclados-Coros

Ezequiel Díaz: Batería-Percusión

Nicolás Sánchez: Guitarras

Juan Losoviz: Bajo

Osvaldo Mahler: Operador de Sonido

Fernando D’Alfonso: Stage