El embajador de República del Líbano en Argentina estuvo en Azul para la reapertura del Círculo Árabe
El sábado en su sede de Bolívar 674, se realizó la reapertura del Círculo Árabe, con la presencia del embajador de la República del Líbano en Argentina Hicham Hamdan, el intendente Omar Duclós, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau, autoridades de las colectividades del Partido, funcionarios municipales y representantes de entidades intermedias de Azul.
En principio, el presidente del Círculo Árabe en Azul Marcelo Diab dio la bienvenida a las autoridades y al público presente. Asimismo, rememoró la creación de la casa a partir de la inquietud de un grupo de amigos y que el espacio se inauguró el 22 de noviembre de 1968, sirviendo como sitio “de reuniones sociales y familiares a las que se sumaron actividades comunitarias, artísticas y culturales en búsqueda de un aporte para la comunidad de Azul y como lugar de contención social para chicos y jóvenes”.
“Hoy deseamos retomar estas actividades socio comunitarias y recuperar este espacio para que se convierta nuevamente en un lugar de encuentro social comunidad cultural y festejo popular”-agregó Diab.
Posteriormente, el cura Juan Sarasola bendijo las instalaciones y banderas de Argentina y la República del Líbano. Luego, se entonó el Himno Nacional y se escuchó el Himno libanés.
Más adelante, el intendente Omar Duclós destacó que “es de enorme importancia el lugar físico para el crecimiento y consolidación de cualquier institución. Estamos convencidos de que comienza una nueva y fecunda etapa para el Círculo Árabe y agradecemos anticipadamente los aportes que seguramente se harán desde este ámbito al desarrollo social y cultural de nuestra comunidad”.
Acerca de la presencia del diplomático libanés, el jefe comunal subrayó que “seguramente comenzará una nueva etapa de profundización de la amistad, del conocimiento con la República del Líbano a través del señor embajador quien manifestó su mayor predisposición de estrechar vínculos”.
En este marco, el Intendente declaró que “tenemos el corazón abierto y las puertas de la ciudad abiertas para que podamos encontrar espacios de integración, para que podamos complementarnos y profundizar vínculos que nos permitan desarrollarnos. Azul recibe con beneplácito a todos los que nos puedan ayudar a crecer, a desarrollarnos en la cultura, el turismo, la industria y el comercio”.
“Seguramente a partir de hoy estaremos profundizando un diálogo que Dios quiera fructifique en beneficio de nuestra comunidad y de la República del Líbano”-concluyó Duclós.
Por su parte, el embajador Hicham Hamdan –quien fue declarado huésped de honor por decreto municipal- se mostró sorprendido por la riqueza cultural de Azul y enfatizó la oportunidad de abrir una puerta para profundizar lazos entre ambas partes, recalcando que la colectividad árabe lleva más de 160 años arraigada en Argentina.
A los descendientes de aquellos inmigrantes árabes que realizaron sus sueños en el suelo local, el embajador les recordó que “es importante que sus hijos preserven esa relación moral con el país natal y que fortalezcan estos lazos culturales con la tierra de sus antepasados”.
En este marco, expresó que “los libaneses tenemos un mensaje muy especial porque hemos sido designados como un ejemplo a escala internacional, un país pequeño en el que conviven cuatro millones de habitantes y 18 grupos confesionales que conforman minorías que conviven juntas”.
Por último, Hamdan reflexionó acerca de la necesidad de que los pueblos se conozcan más entre ellos para lograr la paz y trabajar en conjunto.
Finalmente, la ceremonia de reapertura del Círculo Árabe incluyó un intercambio de presentes entre las diversas instituciones participantes; el reconocimiento a los socios vitalicios por su esfuerzo en la creación de la entidad y el espectáculo de cierre con danzas árabes.