El festejo del 9 de julio reunió música y alegría en el Teatro Español
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el pasado lunes 8 de julio, desde las 21 hs, se realizó en el Teatro Español una festiva velada de gala, con gran cantidad de público y la presentación de la Escuela de Candombe “La cuerda Floja”, El grupo No-Karma y el Ballet Folclórico Municipal, finalizando con interpretación del Himno Nacional Argentino, a cargo de los profesores Carlos Ducca y Pablo de Rosa.
Con la presencia del Intendente Municipal Dr. José Inza, varios de sus funcionarios y gran cantidad de público, la fiesta comenzó acompañada de la locución de Mirta de la Torre, quién presentó a los nueve integrantes de la Escuela de Candombe “La cuerda Floja”, dirigida por el profesor y músico azuleño Emmanuel Claudel, que entraron por diferentes lugares del teatro, resonando el repique, el piano y el chico, y acompañados en la danza por bailarinas y mamá vieja.
Esto, hasta llegar al escenario, donde interpretaron diferentes sonidos rioplatenses y coreografías desde la danza. Luego, fue el turno de el grupo musical No-Karma, liderado por Nahuel Oíz en voz y guitarra, Walter Pourté en bajo, Diego Pourté en batería, Joaquín Ibarbide en percusión, que con gran entusiasmo y acompañamiento del público, realizaron un recorrido musical por la querida Latinoamérica, que con sus lamentos, alegrías, injusticias y rebeldía le dan al folclore de nuestra América el valor de la lucha y la emancipación, característicos de aquel 9 de julio de hace 197 años.
Ya finalizando la noche, el Ballet folclórico Municipal, a cargo del Prof. Rodolfo Aducci dio su toque característico, con la juventud que remite a la historia, con el color de nuestro folclore de ranchos y salones, como una patria que festeja, como lo hicieron nuestros hombres hace 200 años.
Finalmente, con la participación en el escenario de todos los artistas presentes, los profesores Carlos Ducca en el piano y Pablo de Rosa en saxo interpretaron el Himno Nacional Argentino, junto al Teatro de pié, para dar un cierre a esta gran fiesta de la independencia.
Porque nos sentimos herederos de esa parte de la historia continuamos el camino de aquellos hombres de Tucumán y de los de la Asamblea del año XIII, porque seguimos en un recorrido de emancipación y libertad de los pueblos que estamos transitando desde hace 197 años, junto al resto de los países latinoamericanos festejamos cada año de independencia, cada conquista social, la libertad y la igualdad de derechos para todos.