El Festival Cervantino llega a las escuelas
En la tarde del viernes, el director del Festival Cervantino José Bendersky, y Penélope Carrera, miembro del equipo de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, brindaron en el Colegio Mariano Moreno una charla en relación a nuestra ciudad y al Festival Cervantino, a partir de una invitación realizada por esa institución.
Este encuentro se enmarca en el ciclo de charlas organizadas por las profesoras de Inglés Valentina De Paula y Eugenia Nascroile, que tuvo como eje el trabajo con la unidad “My home town” –la ciudad donde vivo– en la que alrededor de 28 alumnos de 5° año investigaron sobre nuestra ciudad, sus orígenes, su arquitectura y su cultura.
Antes de comenzar, la profesora Eugenia Nascroile comentó qué habían estado trabajando durante la unidad, cuáles fueron los temas de mayor interés, cuáles son los lugares más atractivos de nuestra ciudad y “la importancia del Festival Cervantino, para nosotros como azuleños y para el resto del país”. Destacó también que luego de cada Festival quedan obras en nuestra ciudad, “tenemos esculturas, murales, el Malón de Piedra, muchísimas cosas que luego asimilamos en nuestra cotidianeidad pero que son visitadas por turistas durante todo el año”.
Luego, Bendersky tomó la palabra y les preguntó a los alumnos si conocían la Casa Ronco y el por qué de la designación de nuestra ciudad como ciudad Cervantina y las respuestas acertadas dieron inicio a esta charla. “Esa casa estuvo cerrada al público hasta el 2004, luego se realizó una exposición durante tres días en el Teatro Español para mostrar la gran colección que atesoraba Ronco del Quijote”, contó y agregó que “en 2007 Azul fue declarada Ciudad Cervantina por el Centro UNESCO Castilla- La Mancha y fue ahí cuando nació el Festival Cervantino”.
Para continuar, Bendersky repartió catálogos del Festival, los chicos deslumbrados por lo que escuchaban comenzaron a apropiarse de esta fiesta de la que se sienten parte y comentaron experiencias de vecinos, familiares y amigos que han participado en ediciones anteriores. “Nuestro Festival es el más importante del continente”, destacó el director.
Siguiendo esta línea, el director del Festival relató cómo se originó “El Quijotito”, edición del Quijote realizada por los chicos, y entregó a los alumnos ediciones de este libro que los pequeños maravillados disfrutaron y aprovecharon para manifestar que ellos también querían participar del próximo Festival. “Este Quijote es el único caso a nivel mundial ilustrado por los chicos de una misma comunidad”, añadió Bendersky.
Para finalizar, los alumnos y la docente se informaron acerca del tiempo de inscripción para participar del Festival, las diferentes categorías en las que se pueden anotar y agregaron que este año asistirán del 1 al 9 de noviembre a algunas de las más de 100 actividades que se realizarán.