El Gobierno Municipal impulsa el programa Elegí Bici, una manera diferente de descubrir la ciudad



El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Turismo y Recreación, continúa adelante con el programa Elegí Bici, con especial hincapié en esta temporada de verano en la que se habilitó una biciestación en la Oficina de Información Turística del Balneario Municipal.

Elegí Bici es un programa creado para promover el turismo y el transporte urbano en bicicleta. Ofrece información sobre los circuitos y posibles recorridos, además de las recomendaciones básicas para asegurar una experiencia satisfactoria mientras se descubre la ciudad sobre dos ruedas. Además ofrece la posibilidad de alquilarlas por día, cualquier día del año.

Actualmente son dos las biciestaciones habilitadas, una en la Oficina de Turismo ubicada en la Terminal de Ómnibus, que funciona durante todo el año, y otra en la Oficina de Información Turística del Balneario Municipal, abierta especialmente durante el verano.

Este proyecto propone incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y como una alternativa para el desarrollo del turismo saludable y sustentable, por las múltiples ventajas que tiene respecto de otras formas de desplazamiento: no produce emisiones de ningún tipo, no causa perjuicio al aire de la ciudad, es el medio de transporte con mayor eficiencia energética y está reconocido como saludable para quien lo utiliza, debido al ejercicio físico que se realiza al pedalear. Es económicamente eficiente, los costos de mantenimiento son razonables y la infraestructura necesaria es económica en comparación con otros modos de transporte.

 

Acerca del ciclismo urbano o de ciudad

El ciclismo urbano o de ciudad es un concepto que tiene sus orígenes en la acción de transportarse en bicicleta a través de una ciudad.

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles y en países como Canadá, Alemania, Holanda y China, son tomadas en cuenta como medio de transporte dándoles la misma prioridad en la planificación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.

En Latinoamérica existen ciudades que se destacan en materia del uso de la bicicleta como Buenos Aires, Bogotá y Río de Janeiro y Azul, como otras ciudades del mundo, adhiere a esta iniciativa.