El Gobierno Municipal impulsa la creación de ciclovías en su proyecto integral de reordenamiento vial
El Subsecretario de Obras Públicas Claudio Mansilla brindó detalles del proyecto de ordenanza que el Intendente José Manuel Inza elevó al Concejo Deliberante y que, según detalló, propone “un sistema integrado de comunicación vial y ese sistema tiene que ser eficiente, sostenible, socialmente integrado y a su vez tiene que ser seguro”. La iniciativa dispone un rediseño de los recorridos de los colectivos urbanos, modificaciones en las condiciones para la instalación de comercios en Ruta 3 y Avenida Mujica, y la instauración de corredores para la circulación de bicicletas, entre otros puntos.
El funcionario explicó que las características principales de la ordenanza son “una fuerte impronta medioambiental, algo que siempre estamos nosotros remarcando desde el Ejecutivo Municipal que es cohesión e integración social, pero desde lo físico, desde el urbanismo, y este plan tiene que estar orientado también a que garantice la seguridad tanto en los peatones, como en los ciclistas, como en todos los que usan cualquier tipo de transporte motor, sea público o privado”. Asimismo, comentó que el proyecto sugiere que se tomen en cuenta “los considerandos y las conclusiones finales del plan vial que se desarrolló en el año 2008, por encargo del ex Intendente Duclós, que le encomendó un plan vial a la Universidad del Centro”. “Ese plan no se llevó a la práctica pero tuvo conclusiones que nosotros consideramos que son bastante acertadas y son dignas de ser tenidas en cuenta para ponerlas en prácticas en este plan vial”, aclaró.
“Una mecánica diferente con la línea de colectivos ‘El Libertador’”
Por otra parte, Mansilla contó que en el corto plazo el plan contempla “una reestructuración en lo que tenga que ver con recorridos y en una mecánica diferente con la línea de colectivos ‘El Libertador’, que desde seis o siete meses están en contacto con nosotros porque vienen con algunos problemas financieros y en nuestra opinión esos problemas financieros que está teniendo esa empresa, entre otras cosas, es que tiene un recorrido poco eficiente y en tal sentido ni es rentable como empresa y tampoco es práctico para el usuario, no está cumpliendo ninguna de las dos finalidades”.
En ese sentido, agregó que desde el Poder Ejecutivo, tienen muy en claro que el transporte público es “como hacer un puente o hacer una ruta” y defendió la decisión de “tener activa participación en el diseño y en el desarrollo de esos recorridos”.
“Vamos a proponer que se pueda parcelar en medias hectáreas”
Respecto del uso del suelo, el proyecto propone la habilitación del eje de la Avenida Mujica y la Ruta 3 “para que se puedan hacer parcelamientos acordes con una logística que tenga que ver con el lugar geopolítico que estamos enmarcados en Azul”. “Nosotros estamos en el centro de la Provincia de Buenos Aires y estamos desaprovechando ese potencial de logística que podemos llegar a tener”, continuó y brindó un ejemplo para ilustrar la situación: “una empresa equis, que quiere poner un servicio de lubricantes, algo totalmente acorde con los servicios que se ofrecen en la ruta, pero hoy en día de la manera que están puestas las ordenanzas referidas al uso del suelo en la ciudad, esa empresa tendría que comprar mínimo 4 hectáreas de campo pegadas a la Ruta 3, con lo cual financiera y económicamente para arrancar un emprendimiento de este tipo es poco viable”.
“Nosotros lo que vamos a proponer es que se pueda parcelar en medias hectáreas, con esto vamos a lograr que de a poco, dentro de 10 o 15 años, todo lo que sean talleres mecánicos, servicios de ruta, cocheras, depósitos, van a estar donde tienen que estar que es en la Ruta 3 y en la Avenida Mujica y no dentro del centro de la ciudad”, especificó.
“El Gobierno Municipal se hace cargo de empezar a resolver un problemática que ha tenido muchas consecuencias.”
La reforma tiene además por objetivo desalentar el transporte del vehículo privado. “El urbanismo moderno tiende a eso, a hacer más difícil el tránsito vehicular por motor y sí dedicarle al transporte público, al transporte de peatones y ciclistas. Y una ciudad como la nuestra, que está en medio de la llanura, que es fácil el traslado de un lugar a otro, es indispensable y es una lástima que no se esté aprovechando ese potencial para hacer un buen corredor de ciclovías”, reflexionó Mansilla.
El subsecretario detalló cómo han sido pensadas las ciclovías en este proyecto, donde se consideran cinco etapas. “La primera es un corredor que va a tomar en cuenta el eje de la Avenida 25 de Mayo, también a lo largo de la Avenida Mitre desde el lago Güemes hasta las vías del ferrocarril, en la Avenida Perón desde el arroyo hasta la rotonda de la Avenida Cáneva, en la Avenida Cáneva y en la Avenida Pellegrini”. Éstas serán ciclovías de doble mano y en las calles Irigoyen y San Martín se dispondrá de una ciclovía de una sola mano.
“Todo siempre a consideración del Concejo Deliberante, nosotros mandamos el proyecto para que lo tenga en cuenta y lo apruebe, o no”, recordó el funcionario y aseveró que con esta propuesta “el Gobierno Municipal se hace cargo de empezar a resolver una problemática que ha tenido muchas consecuencias”. “Las estadísticas de accidentes con ciclomotores o ciclistas exigen una respuesta urgente a esa temática”, concluyó.