El municipio embellecerá la Costanera Norte para extender el recorrido turístico



El intendente municipal José Inza presentó la segunda etapa del Programa “Transitar, 20 Barrios”, que en su plan tiene incorporadas a la colectora de la Ruta Nacional 3 y la Costanera Norte. El objetivo del programa es el mejoramiento de calles sin pavimentar en la ciudad, mediante el estabilizado de 400 cuadras en 20 barrios.

En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, y el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale.

Al respecto, el mandatario azuleño afirmó “hemos estado trabajando el año pasado y lo que va de este año en este plan en su primera etapa. Ha sido un éxito total y lo que hemos recogido es la conformidad de los vecinos y el requerimiento de que esto se complete, porque es un trabajo inédito que se ha hecho en la ciudad. Nunca se habían tratado de la manera en que lo hicimos. Este mejorado especial permite una mejor circulación y le da una mayor durabilidad a las calles de tierra”. Sostuvo que gracias a la primera etapa “hemos recogido la conformidad y la satisfacción de los vecinos que viven en calles de tierra, porque vuela menos polvillo, y la gente no tiene que andar luchando tanto con la tierra dentro de sus casas”. “Son muchos elementos que se agregan en beneficio de los vecinos, y esto nos animó y nos motivó para avanzar en la segunda etapa de este plan”, remarcó.

El titular del Ejecutivo municipal adelantó que “a partir de esta semana se va a estar trabajando en los barrios y en otras zonas, con la misma calidad de trabajo en las distintas calles no pavimentadas”.

A su vez, destacó que la novedad es que desde la comuna, además de la intervención en los barrios, se realizará un trabajo cuidadoso y de fondo sobre la colectora de la Ruta 3 y en la Costanera Norte. Argumentó que “sobre la ruta hay muchas empresas, circulación de camiones y vehículo pesados: las calles se deterioran muy fácil cuando llueve y queremos mejorar este sector. Yo he recibido a varios empresarios y vecinos de esta zona de Ruta 3 que me han expuesto esta inquietud; con estos trabajos estamos dando respuesta”.

De la misma manera, en la Costanera Norte, se trabajará paulatinamente para que este lugar se vaya transformando en un paseo importante de la ciudad. “Es cada vez más visitado por gente que en los fines de semana y días feriados aprovecha para ir a los espacios verdes; creemos que habilitando y mejorando la costanera se va ampliar la posibilidad de utilizarlo como un espacio turístico y de esparcimiento”, aseguró.

Por su parte, Héctor Bolpe señaló que este programa “nació como una idea de la subsecretaría de Sergio Spitale. Nosotros desde la Secretaría lo bautizamos Transitar 20 Barrios y el intendente nos dio todo el aliento y estuvo de acuerdo con esta acción”.

El funcionario resaltó que “se compran los insumos y se alquilan algunas maquinarias para completar el programa y no abandonar las otras áreas municipales” y subrayó que “estos trabajos se realizan por administración, con personal municipal y maquinaria de la comuna”. “Estamos haciendo muchas cosas por administración, es importante marcarlo”, añadió.

Bolpe especificó que en esta etapa “se agregarían algunas cuadras en barrios y se repasarían calles que fueron afectadas por las inclemencias del tiempo”.

Por último, Sergio Spitale consideró que la etapa inicial del Plan fue muy positiva. No obstante, manifestó que quedaron algunos barrios sin intervenir, por lo cual y a raíz de los requerimientos de los vecinos, se impulsó esta nueva acción. Tal es el caso del barrio Ceferino Namuncurá que no había sido incorporado. “Los vecinos nos solicitaron ser incluidos en esta etapa, ya que recibieron buenas referencias”, consignó Spitale.

El subsecretario aseveró que con estas obras “se terminarán calles en Villa Piazza Centro y Sur, y barrios Los Pinos y Pinasco”. Posteriormente, “se empezaría por los lugares en los cuales ya hemos estado trabajando, donde se realizarán 15 cuadras más; y mientras vamos haciendo este trabajo de entoscado y luego de mejorado, se van a repasar las primeras 20 cuadras que se realizaron” en la primera etapa de “Transitar…”. Spitale argumentó que las precipitaciones y las inclemencias del tiempo afectan las calles, por lo que desde el municipio se hace el mayor esfuerzo para permitir la transitabilidad en la ciudad.

Como lo adelantó el intendente, se agregará la colectora de Ruta 3, que es un requerimiento de hace muchos años. “Hay muchos expedientes en los cuales los vecinos piden el tratamiento de esta colectora que nunca había sido tratada”, expresó e indicó que “también intervendremos el paseo de Costanera Norte, no sólo por el paseo en sí sino también para ofrecerle una mejor salida a los barrios Plaza Oubiñas, El Sol y Villa Suiza". Para ello, según detalló, "se ha hecho un estudio importante con el secretario y el intendente para intervenir estos dos recorridos que son muy importantes para la ciudad. Vamos a estar con dos equipamientos, ya que uno va a estar trabajando en Ruta 3 con el entoscado, el tratamiento va a ser muy minucioso, porque es una calle que no tiene caída; ya está trabajando el ingeniero Comparato para nivelar este sector. El otro equipo va a estar trabajando en los barrios”.

Para finalizar, el funcionario comunal resaltó que desde el municipio tienen camiones exclusivamente destinados para este programa y aclaró que “las maquinarias que son de Vialidad Rural son de esa área, y lo que se utiliza para Vialidad Urbana es para el casco urbano. Las maquinarias están destinadas a cada área; no obstante, si en algún momento hay que complementar con equipamiento para cada área lo haremos. Aclaro esto porque he escuchado algunos comentarios que sostienen que se ha trabajado mucho en la parte urbana y se ha descuidado en la parte rural”. “Las maquinarias de Vialidad Rural están trabajando como corresponde en el mantenimiento de caminos, culminó.