El municipio realiza obras de refacción y limpieza de la portada del Parque Municipal



Ayer, el intendente municipal José Inza recorrió junto a funcionarios del gabinete los trabajos que se están realizando en el Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, específicamente en la portada de este espacio público, obra del arquitecto Francisco Salamone
En la ocasión, acompañaron al jefe comunal el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, el director de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda Julio Toscano y el arquitecto Carlos Fortunato.


En principio, Inza afirmó que “la visita tuvo como objetivo inspeccionar cómo van los trabajos de refacción y limpieza de la portada del parque. Esto es una obra emblemática de Azul que tiene que ver con el arquitecto (Francisco) Salamone que ha dejado muchas obras en Azul, y como patrimonio arquitectónico de la ciudad es muy importante conservarlo”.
Añadió que “en esa tarea estamos empeñados desde el Gobierno Municipal y como gestión política iremos restaurando los lugares más emblemáticos de la ciudad; estamos dando el puntapié inicial con esta portada que es muy recorrida por todo el pueblo de Azul y la estamos poniendo en condiciones”.
El mandatario comunal remarcó que “la tarea que se está llevando a cabo tiene que ver con la limpieza con hidrolavado de toda la portada, la reparación del zócalo de la base y la puesta en condiciones de la puerta de hierro, que está en buenas condiciones estructurales pero necesita pintura y una adecuación”. Además, adelantó que se planea reforzar la iluminación “en forma significativa”.
“Esto es una política del gobierno que tiene que ver con avanzar sobre los lugares más emblemáticos de la ciudad y proteger el patrimonio arquitectónico. Ha habido una deuda de muy largo tiempo; no se le ponía un pensamiento ni se invertía en lo que tiene que ver con el mantenimiento y nosotros lo estamos haciendo con este trabajo que estamos comenzando hoy”, sostuvo.
A raíz de algunas consultas que ha recibido, el titular del Ejecutivo aclaró que “no se utilizará pintura, sino que se colocará un material impermeabilizante que impide que se vuelva a penetrar el verdín del musgo. La idea es justamente conservar el material con el que está construido en forma absolutamente natural”. “Quería aclararlo para no generar ninguna duda en la comunidad”, concluyó.
Por su parte, Bolpe destacó que además de la inversión que el Estado municipal realiza “es una puesta en valor de un patrimonio histórico que ha sido muy importante y emblemático como el Parque municipal, que junto con el balneario son dos símbolos de Azul. El intendente ha tomado de la decisión de hacer esta limpieza y después una protección con una pintura impermeabilizante, y con esta acción va a tener más durabilidad este trabajo”.
Por último, el arquitecto Julio Toscano indicó que “el trabajo tiene 30 días de plazo, es una inversión de 65 mil pesos por los días de alquiler de grúa que es muy costoso” y aclaró que la obra “exige técnicamente una presión intermedia de hidrolavado para que el revestimiento no se dañe con el agua”.
También mencionó que hay pendiente, por pedido del intendente, un trabajo de impregnación de esta fachada histórica para evitar que penetre o se verdee a corto plazo como suele suceder en forma frecuente. De esta manera se evitaría tener que hidrolavarla en reiteradas oportunidades, y se estaría conservando el color natural que es el blanco.
Toscano adelantó que, además del hidrolavado, hay trabajos de adecuación de la parte eléctrica, de reparación del piso inferior de laja, y de adecuación de la carpintería de entrada con pintura. “Es para dejar completo el trabajo que hay que hacer en la portada”, finalizó.