El Museo López Claro planea ampliar sus instalaciones



El intendente municipal José Inza recibió en su despacho a la directora del Museo López Claro Claudia Bogliano quien llegó junto con miembros de la Asociación Amigos del museo y un par arquitectos encargados de formular el proyecto de ampliación de la sala de arte hacia calle Colón.

Del encuentro también participaron la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, la directora de Educación Victoria Martínez, las representantes de la Asociación Amigos del Museo López Claro Ros Mari Álvarez Frigerio, Hebe Parmigiani y Anabella Abraham, y los arquitectos Néstor Picot y Máximo Ciotta.

El motivo de la audiencia, que había sido solicitada anteriormente por Bogliano, era poner en conocimiento del jefe comunal el proyecto arquitectónico para desarrollar una extensión del museo en una propiedad ya adquirida por el Municipio, sobre la calle Colón con la intención de continuar con la idea de “museo vivo”.

A la salida de la audiencia, la directora de la Casa Municipal de Arte explicó el motivo de la reunión. “Hace un tiempo que habíamos solicitado una entrevista para comentarle al señor intendente un proyecto para la ampliación del museo, porque ya existe el predio lindero con el museo”, comentó.

Asimismo, fundamentó la solicitud en el trabajo que se está llevando adelante desde el lugar ubicado sobre Avenida Mitre. “A los arquitectos yo les había solicitado realizar un proyecto y yo le comenté al intendente porqué se quiere explayar el museo, no como un museo muerto sino como un museo vivo, sobre todo”, sostuvo y puntualizó que están trabajando con las escuelas, los talleres, -“el Museo López Claro es muy reconocido ya a nivel nacional y vienen muchísimas escuelas y talleres”-, además de pensar en la preservación del patrimonio y la posibilidad de traer obra contemporánea “que es grande y no entra actualmente en el museo”.

“Le queríamos contar todo eso y ver la posibilidad de que entre en el presupuesto del año que viene para poder encaminar esta obra”, aseguró y contó que Ciotta y Picot le mostraron el proyecto a Inza, a quien “le gustó mucho y consideró como nosotros que es muy necesario hacerlo, así que creo que la perspectiva es buena”.

Por su parte, el arquitecto Néstor Picot indicó que junto con Ciotta participaron en manera de colaboración con el museo “con una idea de lo que puede llegar a ser la ampliación sobre la calle Colón”. “Se prevé armar una primera planta que se utilice para talleres y para actividades con los colegios y escuelas y una segunda planta que se va a dedicar a la exposición sobre todo de arte contemporáneo y más actual, donde se pueden ubicar esculturas e instalaciones más grandes de las que hoy en día admite las instalaciones del museo”, adelantó.

En este sentido, señaló que está planificado hacer una conexión por el museo actual, sin intervenir en el museo y sin tocar su patrimonio y el de la casa López Claro. La idea es, según expresó, “hacer una mínima intervención para que lo conecte por nivel superior con la planta baja de exposiciones y armar un circuito de recorrido entre los dos edificios para conectarlos”.

El profesional subrayó también que la propuesta implica que se establezca una mayor integración con la comunidad, “una relación más franca con toda la parte de la vereda de Colón, de la Escuela Nº 2, que se puedan armar ahí actividades, unir la calle con la vereda, poder atraer al público y generar un espacio de más intercambio”.

Finalmente, Claudia Bogliano remarcó también que además de los talleres, desean poner “toda la parte de archivo de patrimonio del museo, que es muy importante -ya que cada artista dona obra-, y a su vez poder tener expuestas permanentemente las 37 obras que hay de Alberto López Claro, de las que en este momento solamente podemos exponer diez; además de toda la parte educativa, que es súper necesaria porque la estamos trabajando muchísimo”.