El portal de internet "Terra" invita a visitar la ciudad, a la que considera una "perla"



Azul, perla del miniturismo

01 de mayo de 2011 

Publicado por: http://noticias.terra.com.ar/

 

Azul, una ciudad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, en la región denominada "Pampa Húmeda", convoca a la hora del miniturismo.

En una zona caracterizada por su clima templado y extensos campos fértiles, donde se ve favorecida la producción agropecuaria, Azul fue la tercera ciudad bonaerense en recibir turistas durante la Semana Santa.

Su ubicación en el centro de la provincia le brinda una gran accesibilidad desde y hacia los principales centros urbanos. A la ciudad llegan las rutas nacionales Nº 3 y 226, las provinciales Nº 51 y 60 y el Ferrocarril General Roca.

Comprende varias localidades y parajes: Ariel, Cacharí, Chillar, 16 de Julio, Lazzarino, Martín Fierro, Miramonte, Nieves, Pablo Acosta, Parish y Shaw, muchas de ellas nacidas como estaciones del Ferrocarril del Sud.

Azul ofrece una gran variedad de actividades culturales, recreativas, hoteles, estancias, cabañas, lugares históricos, paseos, salidas y turismo rural, todo a precios accesibles.

Es epicentro de un movimiento cultural y educativo que repercute en toda la región, en torno, entre otros, al Teatro Español, los museos López Claro y Enrique Squirru.

También, el Centro Cultural ADIFA, la Biblioteca Popular, la Casa Ronco, la Universidad Nacional del Centro (con las carreras de Derecho y Agronomía), y las escuelas de Estética y de Bellas Artes.

Y el visitante puede deleitarse con una amplia oferta gastronómica que va desde los tradicionales platos criollos hasta los internacionales. 

Sus obras arquitectónicas tienen una singular riqueza artística reconocida mundialmente.

Además, el 19 de Abril de 2007 fue nombrada "Ciudad Cervantina de la Argentina" por la UNESCO.

En el año 2009 se realizaron las Primeras Jornadas Sobre el Arquitecto Salamone, evento en el que se desarrollaron muestras, espectáculos artísticos y debates relacionados con la obra del "Arquitecto de las pampas".

A su vez, en 2010 Azul fue elegida junto a otra veintena de ciudades de todo el país para ser sede de la realización de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. 

"La diversidad Cultural en el Bicentenario" tuvo lugar del 9 al 13 de octubre de 2010, con una variada agenda de actividades.

Otras atracciones se dan cada vez que la ciudad es elegida sede del Campeonato Argentino de Vuelo a Vela (planeadores), en su aeródromo. 

Y un lugar al que acuden los hombres necesitados de reposo espiritual es el Monasterio Trapense de Azul. . --

 

El Teatro Español-- 

En Azul, provincia de Buenos Aires, la Asociación Española de Socorros Mutuos construyó en estilo neoclásico el Teatro Español entre los años 1894 y 1897. Luego de medio siglo de esplendor, comenzó su deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, hasta que por el estado de abandono, sufrió su clausura en 1976.

En 1978, luego de arduas tratativas, la Asociación Española firmó un Convenio de Usufructo con la Municipalidad por el cual esta última se comprometía a participar activamente en las obras de restauración del Complejo Cultural con el aporte de los fondos necesarios, a cambio del uso de la sala por espacio de 20 años a partir de la fecha de la escrituración, que se produjo sólo en 1992. 

El complejo está compuesto por cuatro sectores, claramente diferenciados de acuerdo con su función específica.

A través de una activa campaña promocional, la comunidad tomó conciencia de la importancia de su reconstrucción y de esa manera, el teatro fue recuperado. 

A los aportes gubernamentales municipales y provinciales se sumaron algunos aportes del gobierno español, como así también importantes donaciones de firmas comerciales e instituciones. 

Ya restaurado y puesto nuevamente en funcionamiento con el lujo de los más importantes edificios de fines de siglo XIX y el confort del siglo XXI, su sala con forma clásica de herradura posee excelentes condiciones de acústica, servicio de calefacción central y todo el equipamiento que requiere un teatro moderno para poder recibir los espectáculos más importantes.

Al comienzo de la restauración, algunos consideraron este objetivo como una onerosa quijotada, no obstante gracias a ella, Azul ha salvado un mojón urbano.

En los primeros años de vida del coliseo azuleño se destacó la presentación de varias compañías italianas.

Blanca y Pablo Podestá, Carlos Gardel (en más de una oportunidad, la última actuación fue el 16 de mayo de 1933), Agustín Magaldi, Libertad Lamarque (según numerosos testimonios debutó en este teatro en 1926, reemplazando a la cantante principal de la compañía) y Tita Merello, fueron algunos de los artistas que actuaron en el Teatro Español de allí.

También el bailarín Joaquín Pérez Fernández, Imperio Argentina, Margarita Xirgú, Almafuerte, Berta Singerman, Pierina Dealessi, Mecha Ortiz, Iris Marga, Camiña y Enrique Serrano.

Fernando Ochoa, Olinda Bozán, Pedro López Lagar, María Luisa Robledo, Pedro Aleandro, Luis Sandrini, Leonor Rinaldi, Héctor Alterio y Evangelina Salazar, fueron otros consagrados que actuaron allí.

También fue elegido para actos políticos, del Presidente Marcelo T. de Alvear y los diputados Alfredo Palacios y Lisandro de la Torre.

Por otra parte, gracias a un ingenioso sistema mecánico que poseía el piso de la sala para variar su inclinación, se realizaron diversos eventos como romerías, bailes de carnaval y una exhibición boxística del recordado Luis Angel Firpo.

La historia cuenta además que esta sala fue elegida por el conocido cantante Carlos Dante para realizar el último recital de su exitosa carrera artística y que Modesto Papávero escribió la letra de "Leguisamo solo" apoyado sobre uno de los billares que existía en la planta alta del edificio (actual Salón Cultural).

A partir de la reinauguración, el 12 de octubre de 1992, desfilaron por el escenario el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, el Ballet Jazz de Montreal, el Ballet Clásico de La Habana, Ballet Folclórico Nacional y el del Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.

También, los primeros bailarines Julio Bocca, Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga, Juan Carlos Copes con su Ballet, Rubén Celiberti, Sandy Brandauer, el concertista de piano Bruno Gelber, el Maestro Ernesto Sábato y los Niños Cantores de Viena. 

El listado de músicos y cantantes resulta interminable y va desde Ariel Ramirez y Los Chalchaleros hasta JAF y Dyango, pasando por Sergio Denis, por citar a algunos. . --Museo Histórico y de Ciencias de Cacharí--

Fue fundado en 1988 por iniciativa de un grupo de vecinos interesados por preservar los testimonio del pueblo conserva elementos u objetos que hacen a la historia del pueblo. . --Circuitos-- 

 

Además, Azul posee varios "circuitos" turísticos, el Natural, el religioso, el histórico y el arquitectónico.

Dentro del Natural se destacan la Costanera con su balneario, un polo deportivo y el impresionante Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento que fue diseñado por Carlos Thays.

 

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/sociedad/azul-perla-del-miniturismo,54378e9b8dcaf210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

La información reproducida por el Portal Terra Argentina fue extraída de www.turismoenazul.com.ar