El "Quijote" azuleño ya se entrena junto al equipo de la Davis
Su grupo en Facebook: "Federico Delbonis, el quijote azuleño"
ENTREVISTA A FEDERICO DELBONIS, EL CHICO DE 19 AÑOS LLAMADO DE APURO AL EQUIPO DE LA DAVIS
“Estoy preparado para lo que sea”
En el ranking mundial publicado ayer figura en el lugar 220. Ocupa la plaza que, sucesivamente, dejaron libre por lesiones Juan Martín del Potro, David Nalbandian y Juan Mónaco. Nació en Azul y se siente con fe para el caso de tener que jugar.
Gastón Bourdieu 02.03.2010
En Estocolmo. Primer entrenamiento de Delbonis (el tercero), junto con Tito Vázquez, el subcapitán Rivera y el encordador del equipo.
Los fanáticos del tenis argentino no terminaban de digerir las bajas de Juan Martín del Potro y David Nalbandian cuando ocurrió la lesión de Juan Mónaco, lo que golpea aún más las esperanzas del equipo de Copa Davis, que desde el viernes enfrentará a Suecia como visitante. Pero a un chico de 19 años, la confianza se le empezaba a inflar con un llamado telefónico: Federico Delbonis, 220º del ranking ATP, fue convocado por Modesto Vázquez para viajar a Estocolmo en busca del batacazo contra Robin Soderling (7º) y compañía. Y este zurdo, nacido en Azul, se tiene toda la fe del mundo. “Me encantaría poder jugar un punto y si lo gano sería increíble, estoy preparado para lo que sea”, le dijo a Crítica de la Argentina.
–¿Cómo recibiste la noticia?
–Me estaba entrenando, cuando terminé, me vino a buscar mi hermana porque un primo llamó a mi mamá y le dijo que pusiera canal 17 en la tele porque estaban hablando de mí. Decían que los de la Asociación de Tenis estaban buscando mi número de teléfono porque no lo tenían. Después lo vi en internet, pero yo todavía no sabía nada.
–Y cuando te contactaron, ¿qué te dijeron?
–Primero me dijo mi entrenador que habían hablado con él, que existía la posibilidad de ir porque querían contar conmigo, ver cómo estaba y si tenía ganas. Y mi respuesta inmediata fue que sí, que estaba a disposición de ellos. Después hablé por chat con Caio Rivera (subcapitán del equipo) y me dijo que estaban contentos de poder contar conmigo, que me habían visto en Buenos Aires y les gustaba cómo jugaba, que me querían en el equipo. Me contó que estaban para ayudarme, que íbamos a entrenar mucho y que me esperaban allá.
–¿Te imaginaste la convocatoria tan rápido en tu carrera?
–Lo venía pensando esta última semana que se bajaban todos. Y cuando se dio lo de Pico se me prendió una lucecita, pero pensé que no me iban a llamar. Todos lo tomábamos en broma esperando que se pudiera dar, pero nos reíamos.
–¿Conoces a tus compañeros, Schwank, Zeballos y Mayer?
–Los conozco a todos, pero con el que más he hablado es Schwank, porque conozco mucho al entrenador, que me acompañó en varios viajes, así que tengo una buena relación. Con Mónaco no pude hablar, porque no tengo ni el teléfono, pero espero poder hablar pronto. Obviamente es una desgracia porque yo quisiera que jugara Juan (Mónaco), ya que el equipo con él iba a ser otra cosa, no sé si se nos caen las esperanzas, pero ahora tenemos una posibilidad un poco menor de ganar la serie. Igual yo voy a estar el cien por cien, voy a dar el máximo, sea en los entrenamientos, jugando, alentando o lo que sea.
–¿Qué tipo de jugador sos? ¿Qué superficie te gusta más?
–Soy un jugador muy agresivo, tengo buen saque, buena derecha, me gusta ir mucho a la red y tengo un juego completo, de fondo. Soy zurdo y me gusta atacar mucho. En cuanto a la superficie, los últimos resultados los conseguí en polvo, pero todo mi cuerpo técnico y yo sabemos que en el futuro mi superficie favorita va a ser el cemento por mi tipo de juego. Aunque hoy en día me siento más cómodo en polvo.
–¿Qué imaginás que pueda pasar el fin de semana?
–Al no estar ningún referente y ser todos nuevos, va a ser difícil encontrar un líder, entonces Tito (Vázquez) tratará de reforzar mucho nuestro primer single y el dobles. Me encantaría poder jugar un punto, y si lo gano sería increíble, pero ya la convocatoria es algo soñado, todavía no caigo. La sensación de estar ahí, poder apoyar a mis compañeros, sentir que estás jugando por el país y que la gente te está apoyando debe ser espectacular, se me va a poner la piel de gallina. Jugar por el país es lo que me gusta, lo espero con muchas ansias y estoy preparado para lo que sea.
Ya se entrenan sobre la carpeta sintética
Mientras llegaba Delbonis (alcanzó a pelotear por la tarde) para completar el equipo nacional, ayer se entrenaron en doble turno Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Eduardo Schwank en el estadio Kungliga Tennishallen, la sede de carpeta sintética en Estocolmo, Suecia, donde desde el viernes la Argentina jugará la serie de primera ronda de la Copa Davis ante el local.
Sin Juan Martín del Potro, David Nalbandian ni Juan Mónaco, las sucesivas bajas por lesiones, el capitán Modesto Vázquez recibió otra noticia negativa: como Schwank avanzó 17 puestos en el ranking (quedó 64o) y superó a Mayer (73o), que figurará como el tercer singlista argentino según el escalafón (Zeballos está 50o), y será imposible que juegue el primer día como número uno del representativo, tal la idea inicial de Tito.
De todos modos, Schwank sacó pecho y advirtió que la principal figura sueca, Robin Söderling (7o), “no es (Roger) Federer y se puede dar el batacazo”. “Hay que tener confianza y apoyarnos entre todos para que, al que le toque estar, entre de la mejor forma”, señaló el rosarino.
Fuente: Criticadigital