El taller de percusión del barrio San José se prepara para el Carnaval 2014



El taller de percusión del barrio San José a cargo del profesor Bernardo Lupo se encuentra trabajando intensamente para presentarse en el próximo carnaval a realizarse 21, 22 y 23 de febrero próximos en la avenida Cáneva de nuestra ciudad. Este grupo hizo presentaciones durante el año pasado en diferentes jardines y escuelas, en el festival “Sonrisas para todos” y en la inauguración del VII Festival Cervantino.

Con motivo de su actuación en el carnaval, el profesor Bernardo Lupo comentó que “el taller nació a principios del 2013 como un taller de murga de la coordinación de Políticas Territoriales y luego pasó a depender de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Respecto del trabajo realizado durante el año en el Club San José, aseguró que tiene “muchas facilidades para trabajar en el club, los chicos, además de tener el ritmo incorporado, tienen todos los instrumentos y los trajes, estos dos elementos son fundamentales porque sin percusión armada no puede haber danza”.

A su vez, agregó que está trabajando en conjunto con Agostina Natiello que se ocupa de la parte de la danza. “Ella es del barrio y es murguera desde hace mucho tiempo, además tiene facilidad con los chicos, es muy didáctica”, comentó.

Por otro lado, Lupo aseguró que tuvieron un año muy intenso de trabajo ya que se presentaron en diferentes sitios de nuestra ciudad. “En particular, en el VII Festival Cervantino hicimos un trabajo de integración con la Murga loca del Sanfra, con los Super Murgueros de Soles y Fogatas y también participó la Escuela de Estética que tiene su murga propia, integramos a todas las murgas de Azul, en este gran Festival de nuestra ciudad”.

 

“Los padres van a llevar estandartes y banderas, están comprometidos desde otro lugar ya que están participando activamente”

En relación a las especificidades del taller, el docente manifestó: “la murga tiene muchas artes incorporadas, la percusión, la danza, lo estético y lo teatral. A su vez, lleva mucha organización, además de la danza y la percusión hay que ocuparse de otras cosas, por ejemplo los estandartes y la confección de los trajes, por suerte tenemos mucho apoyo de la gente del club y del barrio San José”. Y especificó Rosa Vargas consigue todo en el barrio y esta Mónica Carmona que es la costurera de la murga, eso es fundamental. En el San José todo se da para que funcione, también desde el Municipio tuvimos apoyo de todas las secretarías, por ejemplo ahora que nos estamos preparando para los carnavales desde la Secretaría de Desarrollo Social nos aportaron las telas y desde la Secretaría de Cultura y Educación nos brindaron todas las herramientas necesarias para poder hacer las galeras”.

Para continuar, anunció que también van a participar del carnaval infantil a realizarse el 20 de febrero ya que los integrantes de la murga son chicos de 7 a 13 años. “Los padres van a llevar estandartes y banderas, están comprometidos desde otro lugar ya que están participando activamente. Si no estuvieran ellos sería un doble trabajo. Además los padres van a estar acompañándonos en el Carnaval grande y ahí cumplen un rol fundamental porque los chicos son menores y no pueden participar si ellos no los acompañan”, manifestó.

 

Yo les doy un taller y no voy a enseñarles música es un encuentro musical”

Luego de finalizado el carnaval en la Avenida Cáneva, se realizará un carnaval en el Centro de Día para la Tercera Edad, ubicado dentro del Parque Municipal. “Vamos a participar con los chicos de Los renegados del Sanjo y también estará la batucada de Braian Giammatolo. Los abuelos hacen su propio carnaval, la propuesta es interesante porque se va a dar el intercambio de chicos de 7 años con abuelos de hasta 90 años. Además es imprescindible que se trabaje para recuperar el respeto a los ancianos, ellos tienen sabiduría y a veces no son tratados como corresponde”, estimó y agregó que él mismo se encargará de darles un taller. “No voy a enseñarles música, es un encuentro musical, ellos me enseñan su música, sus costumbres y se genera un intercambio”, precisó.

Para finalizar señaló que es un trabajo difícil el que realizan todos los días. “Para que se realice todo de la mejor manera necesitamos mucho entrenamiento, así que estamos diariamente tocando, recorriendo cuatro cuadras, y es difícil en chicos pequeños, el trayecto es arduo pero una vez que están ahí sale genial”, sostuvo.

“Venimos trabajando durante todo el año para el carnaval, la verdad venía dudando pero los chicos me estimularon a que lo hagamos. Es mucha responsabilidad trabajar durante tres noches con chicos, pero ellos están entusiasmados y los padres están muy involucrados. El grupo está motivado y siempre se incorpora gente nueva con ganas de aprender y de tocar”, concluyó Lupo.