El Teatro Español fue declarado Bien de Interés Histórico-Artístico por la Presidenta



Distinguido otrora como Monumento Histórico Provincial y Primer Premio Nacional de Restauración en 1996, su edificio fue declarado recientemente como Bien de Interés Histórico-Artístico por la Presidencia de la Nación.

Publicado en el Boletín Oficial del pasado 24 de junio, y rubricado por Cristina Fernández, el decreto presidencial reconoce al coliseo azuleño junto a otros veinte teatros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires.

Según se detalla en la normativa, la designación tuvo en cuenta que el Teatro Español fue construido entre 1894 y 1897 frente a la plaza principal de Azul, “a la que dotó de luz artificial, ya que fue la primera construcción con generadores propios de esa ciudad”; y que “de planta en herradura y refinados detalles ornamentales, contó con un piso de platea móvil que regulaba su inclinación a voluntad, para la realización de bailes y romerías”.

Destaca, asimismo, la presentación en la sala de figuras de renombre nacional e internacional, como Carlos Gardel, Libertad Lamarque y Margarita Xirgu, en su primera etapa; y del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, Los Niños Cantores de Viena, Julio Bocca, Norma Aleandro, Alfredo Alcón y Bruno Gelber, luego de su reconstrucción.

 

Otros distinguidos

El Teatro Liceo, el General San Martín, el Gran Rex, el Opera y el Maipo porteños fueron declarados como Monumento Histórico Nacional, al igual que el Teatro Municipal y el San Martín de Santa Fe, el Teatro El Círculo de Rosario, el Coliseo Podestá de La Plata y los teatros municipales de San Nicolás y Bahía Blanca.

Por su parte, además del azuleño, los edificios reconocidos como Bien de Interés Histórico-Artístico” son el Centro Cultural General San Martín y el Cine Teatro Regio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Teatro San Martín y el Alberdi de Tucumán; el Teatro Fundación Astengo, de Rosario; el Independiente, de Mendoza; y en la provincia de Buenos Aires, el Teatro Opera y el Colón de Mar del Plata, el Español de Magdalena y el Coliseo de Zárate.

 

Aire Acondicionado

Este nuevo reconocimiento para el Teatro Español llega en medio de un nuevo desafío para su comisión administradora, que ya adquirió seis modernos equipos de aire acondicionado para dotar de mayor confort a la sala, y actualmente está abocada a recaudar fondos para concretar su instalación.

Quienes quieran colaborar podrán realizar sus contribuciones directamente en el teatro o a partir de un depósito bancario: Banco Industrial, Cuenta Corriente Nº 112548-4, a nombre de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul.