El Turco Chiodi y Emmanuel Claudel brindarán otro momento de mágia y música



El dúo dinámico del centro de la provincia regresa a un escenario azuleño: el Turco Chiodi & Emma Claudel retornan a la alfombra del espacio para conciertos nocturnos más elegante de Azul, Dominga Pub.  El próximo domingo, pasadas las 23, ambos desarrollarán un concierto de canciones con diversas intensidades y matices que transitan por el rock, el pop, el folklore y demás atuendos genéricos. En dicha presentación se ofrecerán algunas versiones excepcionales, varias composiciones del profuso repertorio de autor de Chiodi y algunos adelantos de lo que será Maratón.

A mediados de este año Guillermo Chiodi ingresó a los estudios Tónica (Capital Federal) para registrar las bases y otras instrumentaciones de lo que será su próximo disco de estudio. Ya se anticipó que la placa llevará el nombre de Maratón y amenaza con ser otro collar de perlas magistralmente engarzadas por este artesano de la canción y sus escuderos recurrentes: Panchi Arias (guitarra), Seba Gavio (bajo) y Emma Claudel (batería y percusión).

El maestro de cantantes adelantó algunos detalles sobre lo que será el sexto disco de estudio del que participa a lo largo de su profusa trayectoria musical. “Maratón está por la mitad. Se grabaron las baterías y bajos, las guitarras acústicas y eléctricas, y ahora faltan agregar las voces y los arreglos, chichecitos electrónicos y teclados. Claro que no va a ser un disco electrónico, sino de pop rock, pero va a tener algunos detalles. Y también falta la mezcla y el arte de tapa. Ya hay una idea gráfica conceptual pero ese tema no está definido aún”.

 

¿En qué parte de la maratón está el Turco Chiodi hoy?

Se que hace bastante que vengo corriendo y no se cuanto falta para llegar a la meta. No la veo ni de lejos… Lo bueno es que no estoy cansado, vengo bien… vengo comiendo bananas (risas).

 

Si bien se trata de tu segundo disco solista, este va a ser muy distinto al primero en cuanto a la conformación del grupo de músicos que te acompañan.

Si. Mutante (2007) se grabó con la batería de Pablo Bendov y Ponche Abraham fue fundamental: fue técnico, bajista, guitarrista, productor artístico... y después hubo muchos músicos invitados que se sumaron. En este va a haber menos invitados y las grabaciones están hechas por los chicos de la banda que me viene acompañando: Panchi Arias (guitarra), Emma Claudel (batería) y Seba Gavio (bajo). Igualmente muchos bajos los grabó Quique Ferrari.

 

¿Cómo se dio su presencia en estas sesiones de grabación?

Surgió por la necesidad de hacer el disco en determinados plazos de tiempo. Los discos empiezan a grabarse con la parte rítmica, o sea el bajo y la batería. Y, bueno, necesitaba tener los bajos medio ya y como Sebastián en ese momento no podía hacerlo, lo hizo Quique.

 

Maratón va a tener canciones de La Especie.

Si, va a haber nuevas versiones de “Peligrosa”, “Es necesario”, “Transmigración” y “El tambor”. Son canciones que no las elegimos por el impacto que hayan tenido en la gente, si las hubiera querido elegir desde esa óptica hubieran sido otras seguramente. Pero el concepto del disco tiene una sola línea: es un disco de pop rock y no se va de ahí. De hecho me parece que es el primer disco que grabo en toda mi carrera que va en una sola dirección.

 

¿Va a ser un disco contundente y cortito?

Si, diez canciones. Tengo ganas de eso, que sea un disco corto. No sólo es mi criterio sino también el de Martín Daulerio, que está produciendo artísticamente el disco junto conmigo. Entre los dos vamos definiendo las canciones, los arreglos y la línea que tiene que llevar la totalidad de la placa.

 

Para los azuleños sos un músico de en vivo… ¿no ensayás nunca, no?

No… he dejado atrás esa costumbre (risas). Si, creo que soy más del vivo, me gusta mucho la situación de concierto. Si fuera un actor sería un actor de teatro, en el escenario es donde más cómodo me siento. Igualmente, en el estudio la experiencia de muchos años me lleva a poder disfrutar y aportar más que antes en cuanto a arreglos y criterios de sonido. Así que el estudio también lo disfruto. De hecho, en algún momento también voy a hacer un disco en vivo. No va a ser este año o el próximo, pero ya lo voy a grabar.

 

Si, en vivo tenés cierto fuego… hay gente que te ha visto en cueros revoleando tu remera…

(risas)…

 

¿Dónde pensás que está la constante de tus conciertos? Hay como una cosa muy pasional…

Me parece que una constante puede ser la entrega, la cosa visceral. Eso se nota y se traslada. Obviamente que a veces se disfruta más y otras menos. Y hay conciertos que…

 

No te he visto hacer conciertos feos.

Si, he tenido alguno. Cuando tengo algún concierto que no me gustó por x causa, después quedo mal por algún tiempo, como martirizándome… me quedo pensando.

 

¿Y cuál es la autocrítica que te hacés en esas circunstancias?

Me parece que el artista cuando sube al escenario tiene que dar lo mejor de sí. Lo que pasa es que a veces uno está en día que lo mejor de sí es poco… y (risas)…. Messi tiene partidos de mierda y es el mejor del mundo. Uno tampoco puede martirizarse por un concierto malo.


Hay otros músicos de Azul, la región, incluso La Plata a los que se le nota cierta influencia tuya; en general son lecturas muy propias, sin intención de copia ¿Cómo tomás esa marca que dejás en otros artistas?

Que alguien tome algo de uno después de más de veinte años de estar tocando mucho y haciendo discos me parece un poco lógico. Me gratifica y me parece una consecuencia natural. Yo también he tomado de todo el mundo: de Charly, Sandro, Fito Paéz, Gustavo Cerati, Palo Pandolfo, Jaime Ross, Peteco Carabajal, de cualquiera que yo admire… que se yo... de Robert Smith (risas). Me parece lógico tomar cosas de otros artistas que me gusten. Lo que no admito es la copia, y claro que se que no hay copias de mi. Pero entiendo que hay artistas que no trascienden por ser demasiado parecidos a otro. Eso ya me parece una pavada.

 

¿Qué mirada tenés sobre los conjuntos de música de las generaciones más jóvenes de esta región?

He escuchado a algunas que me gustan. Hay muchos músicos buenísimos. Atahualpa Newpunky me parece que es un grupo que suena bien, que tiene muy buenos músicos y que se preocupan por sonar. Creo que ahora los más pendejos se vuelcan a estudiar un poco más, a ser un poco más técnicos que los músicos de nuestra generación. Igualmente, estoy esperando que llegue, creo que tiene que llegar en algún momento no muy lejano, una banda que me rompa la cabeza. Va a llegar o tal vez sea alguna de estas que en un próximo disco se pueda decir “explotaron”. Siempre tengo una mirada positiva hacia el futuro y creo que lo mejor va a venir, y que va a llegar ese momento en que escuche una banda de por acá y diga “uff… son de otro planeta”.

 

Atravesaste épocas muy distintas para la producción de conciertos y pareció no costarte nada el tema del cambio de época, la adaptación a las  nuevas maneras de comunicarse en el micromundo de la músico. Digo, tenés un facebook, Myspace, un mailing muy activo y eso…

Me parece que si, que hay que ir aggiornándose porque vivimos acá, en el mundo real del 2010 y tenemos que estar en contacto con nuestro entorno. El otro día hablábamos con Daniel Drexler y subrayábamos cuán importante es hoy por hoy saber comunicarse con las otras personas y poder adaptarse a distintos medios. Y creo que eso es fundamental: el artista no puede estar aislado.