El turismo de Pascuas recobró fuerza y presagia una mejora del sector



Para este feriado largo de Semana Santa, el turismo vuelve a ser atendido como una de las actividades económicas más estimulantes vinculadas a estas fechas, y sin lugar a dudas, se encuentra asociada a las exportaciones en lo que respecta al llamado "turismo receptivo" (llegada de extranjeros) especialmente en un contexto de mayor depreciación de la moneda local.  De acuerdo a datos aportados por Fedecámaras, entidad que dirige Rubén Manusovich, durante estas Pascuas hubo un movimiento económico de $ 15.000 millones si se suman los gastos en combustible, transporte, hotelería, gastronomía y otros.
 
Es de esperar que la variación en los precios relativos a favor del turismo en el interior del país, tanto receptivo como interno, sean más atractivos respecto del turismo emisivo que refleja a los argentinos vacacionando en el exterior. 
 
TURISMO ARGENTINO. Así, en lo que respecta a los efectos del turismo argentino, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunció la semana pasada que para esta Semana Santa "se esperan 2,2 millones de llegadas de turistas a los destinos de nuestro país, con una estadía promedio de 3,3 noches por viaje". De esta manera, afirman desde el ministerio, las llegadas de turistas durante los tres fines de semana largos del 2014 sumarían un total de 4,76 millones, con un crecimiento de 2,9% respecto del movimiento turístico de los fines de semana largos de 2013. En cuanto a la comparación de este feriado en particular, el flujo de turistas aumentaría un 5,5% si se lo compara con el de 2012, que tuvo la misma cantidad de días feriados.
 
Por otra parte, el ministro Meyer remarcó que "del total de los argentinos que viajarán, 97% optará por un destino dentro del país, en tanto que el 3% viajará al exterior". La comparación es relevante si se la contrasta con la del año pasado, que para este mismo feriado implicó que el 90,6% de los turistas argentinos viajaran por la Argentina. De esta manera, el peso relativo del turismo en el país habría crecido en el total del sector. Así desde el Ministerio de Turismo, afirman que la llegada de extranjeros al país cayó un 7,1 % durante 2013, por lo que los viajes internos "han ganado mayor importancia dentro de la economía turística local".
 
Creció el llamado turismo "premium" o de alta gama, dentro del país. Según Despegar.com, la categoría más reservada para este fin de semana fue 4 estrellas, y la segunda más reservada fue 3 estrellas.
 
Según comentó a Tiempo Argentino Paula Cristi, gerenta comercial de Despegar.com, "tenemos datos que, en especial en viajes al exterior, las ventas cayeron, pero hay un mayor crecimiento en vuelos y hoteles dentro del país". Para este último segmento, la empresa vio reflejado un incremento del 15% respecto de las ventas realizadas para la misma fecha un año atrás. A ello habría que agregar que una diferencia sustancial respecto del año pasado es que Semana Santa de 2013 tuvo seis días al coincidir con el feriado por los caídos en Malvinas, lo que en su momento generó un récord de movimiento turístico.
 
Otra particularidad es que habría crecido el llamado turismo "premium" o de alta gama, dentro del país. Según Despegar.com, la categoría más reservada para este fin de semana fue 4 estrellas, y la segunda más reservada fue 3 estrellas.
 
Por su parte, la agencia reveló que los destinos locales más elegidos también para este fin de semana largo fueron en orden de importancia Salta, Bariloche y Córdoba (cuando el año pasado habían sido Salta, Bariloche y Mendoza). Los principales destinos internacionales – informaron–, fueron las ciudades de Santiago de Chile, Rio de Janeiro y Madrid, siendo las correspondientes al año pasado también las ciudades de Santiago de Chile, Rio de Janeiro y en tercer lugar Miami.
 
Asimismo, comentó Cristi, "es importante destacar que las ventas de vuelos con destino a Roma crecieron un 200% para viajar durante Semana Santa con respecto al año pasado, un incremento que atribuimos al Efecto Francisco". El auge del turismo religioso en el mundo se consolidó para este 2014, y para este feriado en particular se convierte en uno de los atractivos que se exhibe en varios de los paquetes ofrecidos tanto por las agencias así como también por organismos oficiales que publicitan a las provincias y sus llamados "circuitos de la fe".
 
Rodolfo Anselmo, jefe de marketing de la agencia de viajes Asatej, señaló a Tiempo que "para este feriado largo nos fue bastante mejor este año, seguramente por la fecha en que cayó Semana Santa. La mejora la observamos en general, pero fundamentalmente en lo referido al turismo local y regional. Los productos destinados a turismo argentino se vendieron en su totalidad, siendo los principales destinos demandados Salta, Iguazú, Mendoza, Bariloche y Calafate".
 
Anselmo hizo hincapié en la relevancia que tuvieron a tal efecto las ofertas de financiamiento para los viajeros. Es que las expectativas sobre la moneda argentina habrían sido indicativas en este sentido. Justamente, desde la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVYT) afirmaron que "esta Semana Santa se espera un interesante movimiento turístico pero es importante resaltar que las ventas para ese fin de semana se realizaron, en su gran mayoría, de forma anticipada durante el año pasado".
 
Pablo Singerman, director del Observatorio Económico de Turismo de la AAAVYT, señaló a Tiempo Argentino que el 50% de los destinos vendidos por las agencias se centraron en la Argentina, seguido por el Caribe con el 20% (lo que incluye México, Cuba, Colombia, Republica Dominicana), y por EE UU y Brasil con un 15% para cada país.
 
Particularmente para la Argentina, Singerman remarcó la relevancia del turismo gastronómico que tiende a crecer año a año, lo que llevó a que se creara el Observatorio Económico de Turismo Enogastronómico en el ámbito del sector público y privado para medir el impacto que este tipo de turismo tendría  a nivel local. 
 
EFECTO DERRAME. Asimismo, desde esta asociación destacaron que "la actividad turística está tomando un rol protagónico en el territorio nacional, generando, directa o indirectamente, cerca del 10% del empleo". Por lo que "debe tenerse en cuenta, y esto saltará a la vista por ejemplo durante Semana Santa, que la actividad de los agentes de viaje y de nuestro sector genera un derrame importante hacia otras actividades de comercio e industria brindando más y mejores posibilidades de trabajo y desarrollo económico" señalaron desde AAAVYT.
 
En este sentido, Pablo Singerman remarcó la relevancia del sector en tanto en temporada alta el empleo generado por las agencias de viajes se aproximaría a los 30 mil empleados, los que según el directivo se encuentran fundamentalmente contratados en blanco.
 
Por otra parte desde la Agencia Estatal de Noticias Telam, destacaron que las entidades que nuclean a vendedores minoristas habrían informado que para esta Semana Santa esperan un incremento del consumo especialmente motorizado por el turismo, lo que significaría un gasto de aproximadamente 15.000 millones de pesos entre pasajes, combustible, hotelería y entretenimiento.
 
La agencia relevó un sondeo en que la previsión de gasto para el turista sería de hasta $ 5000 pesos por persona para el 59% de los encuestados, hasta  $ 10.000 para el 33% y más de $ 10.000 para el resto. Cifras que quedan por ser confirmadas pasado el período vacacional, y que comúnmente terminan superando las expectativas de consumo de los viajeros.
 
La cifra. 10% del total del empleo en la Argentina lo genera, de forma directa o indirecta, el turismo, también conocido como una industria sin chimeneas.
 
Los lugares preferidos de la Argentina
 
Consultados sobre los destinos más solicitados para Semana Santa y que, por tanto, verán reactivadas sus economías regionales, desde la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVYT) resaltaron que los paquetes más vendidos en bus fueron con destino a Córdoba, San Luis y Costa Atlántica.
 
Y agregaron: "hay destinos usuales como son Calafate, Madryn, Iguazú, Ushuaia, Mar del Plata, Carlos Paz, distintos puntos y recorridos de Salta, Mendoza y Tucumán, entre los más solicitados, que han tenido –como todos los años– un gran requerimiento.
 
Sin embargo, vale la pena mencionar, también, excursiones en destinos menos tradicionales que están siendo cada vez más pedidos como son Saltos del Moconá, Aldea Aborigen Fortín M’bororé y Minas de Wanda en Misiones.
 
También excursiones a la Cuesta del Portezuelo, Campo de Piedra Pómez y la visita a la Virgen del Valle en Catamarca; excursiones a Valle de Uco  y a los Altos Limpios en Mendoza; el Parque Nacional Talampaya en La Rioja; Ischigualasto en el Valle de la Luna en San Juan; entre muchos otros destinos que van haciéndose cada vez más conocidos y elegidos tanto por el turismo interno como extranjero."
 
En cuanto a la perspectiva de dinámica del sector para este feriado, según información relevada por la agencia de noticias oficial Télam, la reserva hotelera alcanzó la semana pasada el 90% de la disponibilidad en todo el país, de la cual entre el 50% y el 60% ya viajó el fin de semana pasado, y otro 20% aprovechó el paro adelantando así sus vacaciones.
 
Información del mercado en vísperas del feriado presentaron los siguientes datos según el destino:
 
–Termas de Río Hondo. Casi el 100% de la disponibilidad lo que llevó a derivar turistas a Tucumán.
 
–Provincia de Mendoza. Se esperaban 35 mil visitantes, con un 87% de ocupación y el 90% en hoteles de 4 y 5 estrellas.
 
–San Luis. Un 75% con picos del 100% en Merlo.
 
–Chubut. Casi el 90% en Puerto Madryn.
 
–Jujuy. 95% de ocupación en la Región de los Valles y la Quebrada.
 
–Bariloche. Casi  un 100% de ocupación hotelera que llevó a que la Municipalidad solicitara la apertura de domicilios particulares para el hospedaje de los visitantes.
 
Fuente:http://www.infonews.com/2014/04/20/economia-140249-el-turismo-de-pascuas-recobro-fuerza-y-presagia-una-mejora-del-sector.php