En abril continuará el seminario intensivo de teatro de Gabriela Izcovich



Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, comenzó el pasado sábado 1º de marzo el Seminario Intensivo de Producción para Actores, dictado por la actriz y directora Gabriela Izcovich. Este seminario que se efectuará una vez por mes, continuará el próximo viernes 4 y sábado 5 de abril y tiene como intención conformar un elenco que produzca, escriba y dirija su obra, realizando un entrenamiento conjunto de actuación y dramaturgia, y generando la escritura a partir de la acción.

Luego de la primera jornada de trabajo en la que Gabriela pudo conocer y dialogar con todos los inscriptos, la actriz y directora comentó cómo fue su paso por nuestra ciudad durante el VII Festival Cervantino: “vine al festival con mi obra Bocas de registro, la recepción fue preciosa y se hizo en un espacio no convencional que colaboró con la mística del espectáculo”.

En relación al seminario intensivo que comenzó a dictar y que se extenderá a lo largo del año agregó: “estoy muy contenta, fascinada de estar acá, me gusta muchísimo poder hacer un trabajo de intercambio entre lo que pasa en la Capital   y lo que pasa acá, por eso propuse hacer algo un poco más abarcativo, ir tejiendo una teatralidad conjunta entre lo que yo puedo aportar y lo que me pueden aportar los azuleños a mí”.

Para continuar, Gabriela informó sobre el trabajo que se presentará en el VIII Festival Cervantino. “Me parece más interesante que la programación del festival sea el resultado de todo un trabajo realizado durante el año, que no sea un trabajo aislado, sino producto de un trabajo en equipo de un enriquecimiento mutuo en el que formen parte los azuleños”, indicó.

Por otro lado, Izcovich señaló que el objetivo del seminario es que dentro del festival haya un elenco que pueda mostrar lo que hicieron durante el año, que tenga que ver con la escritura, con la actuación y con la dirección. “Estamos bien organizados y lo vamos a poder lograr, tengo muchas ganas de generar un movimiento dentro de lo que pueda aportar y nutrirme de todo lo que ustedes tienen que es muchísimo”, estimó.

 

“Es la creación de un grupo de autogestión, que va a tener su proyecto propio”

En relación a la primera clase, la directora relató: “preparé una clase que fue como una valija, leía el pronóstico del tiempo y daba frío y calor, entonces puse de todo y la clase la preparé igual, con cantidad de cosas”. Y luego agregó que “en la clase de la tarde me di cuenta que hay un material muy permeable para trabajar y vamos a poder hacer algo muy interesante”.

“A la mañana hicimos un trabajo de contacto y conocimiento que es muy importante. A la tarde estábamos más relajados y estuvo magnífico. El nivel es muy bueno, muy parejo, es gente que ya tiene un recorrido actoral, hubo gente que vino y está estudiando en Tandil y tienen muy buena formación, vino gente de Olavarría y también la gente de Azul que me sorprendió”, subrayó Gabriela.

Para finalizar, Izcovich adelantó cómo va a seguir el trabajo durante los meses venideros. “Voy a mantener un contacto permanente y semanal a través de internet, ya tienen tarea y el contacto nos va a ayudar a fortalecer el grupo. Ya hicimos improvisaciones, a su vez, paralelamente los voy haciendo escribir. Esto  es la creación de un grupo de autogestión, que va a tener su proyecto propio, sin depender que lo llame un director o un dramaturgo, que uno mismo pueda hacer todo”, concluyó.