En Azul se promueve el respeto por la diversidad sexual



La Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal realizará mañana martes en el horario de 14 a 17 en el Salón Cultural de Azul un taller sobre “Diversidad sexual e identidad de género” dirigida a estudiantes de secundarios. Al frente del taller estarán coordinando Alba Rueda y Carlos Álvarez de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Al respecto, el titular de la dependencia municipal Francisco Sabalúa y la colaboradora Maio Zaizar expresaron que consideran sumamente valioso la vigencia de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, y reivindican la lucha del colectivo LGTB contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, apoyada por el proyecto popular y nacional conducido por nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

La Ley de Matrimonio Igualitario fue el comienzo de un cambio histórico, que ubicó la agenda de la diversidad sexual en la esfera política, estatal y pública y a la Argentina a la vanguardia internacional en derechos igualitarios para el colectivo LGTB.

Por su parte, la Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743, permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección. Además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Plan Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Sancionada el 9 de mayo de 2012 es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.

La Coordinación de Derechos Humanos brinda su aporte con esta actividad a transformar esa igualdad jurídica en igualdad efectiva para la población LGTB y se propone  promover el respeto de la diversidad sexual y de género en las prácticas cotidianas de los adolescentes y jóvenes, con la esperanza de que el paradigma de los derechos humanos se concretice a partir de la conciencia y el compromiso todos, autoridades y ciudadanos. Es tarea de todos seguir aunando esfuerzos, fomentando y apoyando políticas públicas para que la diversidad sexual no sólo sea legalmente reconocida, sino también socialmente valorada.