En el mes de junio se realizará la celebración de San Juan



Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la coordinación de Políticas Territoriales a cargo de Mariano Chanourdie, se realizará en el mes de junio la celebración de San Juan. Por este motivo, se invita a toda la comunidad, a instituciones, a escuelas y a los barrios de nuestra ciudad a participar.

Esta celebración, que se realiza  todos los años, tiene su origen en creencias populares. Es una fiesta pagana de diferentes regiones del mundo, que en la antigüedad se realizaba sin conexión y que tiene que ver con el cambio de estación y con el pedido de buenas cosechas.

En relación a esta festividad, Chanourdie comentó: “San Juan es una fiesta popular que todos queremos seguir incentivando y lograr que la gente se sume más. Este año vamos a incorporar nuevos matices de contenidos a esta fiesta”

Siguiendo esta línea, el coordinador de Políticas Territoriales informó cómo fue variando con el paso de los años la celebración, “San Juan tenía que ver también con la cosecha, con la prosperidad, con el agradecimiento de lo que había pasado el año anterior y el pedido a que el año que comenzara también trajera buena fortuna, tiene que ver con eso en general, con las cosechas y lo que significaban antiguamente, de eso dependía la vida de todo el año de esa comunidad”  y agregó que “en algunos casos se suma la vinculación con exorcizar las cosas malas que han pasado durante todo ese año, que eso se termine y que el que comienza traiga buenas cosas, eso se fue transformando y terminó siendo un recordatorio popular que posiblemente tenga alguna cuestión ancestral en cada uno, pero en las comunidades de la actualidad tiene que ver con la quema de diferentes representaciones culturales”

 Por otro lado, Chanourdie comentó que la invitación a participar de esta celebración está abierta a los diferentes barrios, instituciones y escuelas de nuestra ciudad: “Ya empezamos a trabajar con San Juan hace unas semanas. Estos últimos años estuvimos haciendo en dos o tres barrios el mismo día en diferentes horarios haciendo la quema en un lugar y luego en el otro”

  “Nosotros siempre trabajamos con mitos y leyendas populares, en algunos casos urbanas, el año pasado trabajamos con diferentes mitos de todo el país y de Latinoamérica, el año pasado trabajamos con el Ucaco que era una representación que tenía que ver con lo profundo, con las minas, que está vinculado con Jujuy y Bolivia, trabajamos con personajes de la Patagonia, del litoral, este año posiblemente sigamos profundizando en ese sentido” subrayó el coordinador. 

Como forma de reconocimiento al trabajo colectivo se realizará una premiación, otorgando 1º y 2º premio, de $2000 y $1000 respectivamente, donde el jurado tendrá en cuenta la cantidad de participantes, la realización, el uso apropiado de los materiales y la calidad artística.

Al mismo tiempo se está convocando a todas las escuelas de nivel primario y secundario y sobre todo a los profesores del área artística a la realización de mascaras vinculadas con la temática de los mitos y leyendas populares. Todos los trabajos realizados se expondrán en el SUMAc y se realizará una premiación estímulo por la participación y el trabajo conjunto de cada escuela. En este caso el premio se le otorgará a la escuela, siendo éste la organización de un festival artístico, con todo lo que implica de logística, técnica y números artísticos, que le permita recaudar fondos para sus alumnos o instalaciones.

En relación al día y lugar en que se va a realizar esta celebración Chanourdie comunicó que “como el 23 de junio cae lunes es muy probable que se pase para el domingo 29 de junio para dar más tiempo. El lugar no está definido, estamos trabajando con algunas escuelas y con los diferentes talleres de la Secretaría de Cultura y Educación” y agregó “invitamos a que se sumen a participar, hacemos asistencia artística con nuestra gente de los talleres de plástica –Rocío Ruiz Agüero, Karina Ruiz y Daniela Montesano-, ya estamos trabajando en las instalaciones del SUMAc armando alguno de los personajes y dependiendo de la cantidad de trabajos que haya y también depende de qué barrios participen veremos donde se hace, la idea es concentrar en dos puntos de la ciudad para que no sea demasiado largo ya que la época del año es pleno invierno, hace mucho frio” concluyó Chanourdie.

Cada barrio tiene sus historias, sus mitos y leyendas, personajes que han quedado en la memoria de la gente a través del tiempo y que han marcado su vida. Este es el momento y la ocasión para expresar y dar a conocer al resto de la comunidad quiénes somos, que pensamos, que queremos y sobre todo como nos identificarnos como parte de un barrio y de una comunidad que nos incluye a todos. Por eso se invita a los diferentes barrios, a las instituciones, a las escuelas que quieran participar y sumarse a esta celebración popular, a acercarse a SUMAc -25 de Mayo y San Martín-de 8 a 14 para anotarse y coordinar la realización de esta celebración.