En la noche del sábado se realizó la inauguración del complejo escultórico “Malón de Piedra”



El intendente municipal José Inza participó el último sábado por la noche de la inauguración realizada en el lago Güemes -a la altura de las calles Perú y Paraguay- del complejo escultórico Malón de Piedra, del reconocido escultor Omar Estela, quien también estuvo presente en la actividad organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

En la propuesta enmarcada en los festejos por el 181° aniversario de Azul, estuvieron también presentes la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez, la concejal Estela Cerone, el director del Festival Cervantino José Bendersky, el presidente del Concejo Deliberante José Cordeviola, integrantes de la comunidad Cacique Catriel, representantes de instituciones intermedias y público en general.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario comunal consideró “un verdadero placer haber estado presente en este momento” y manifestó: “creo que todos hemos vivido de la misma manera esta emotiva presentación en este hermoso lugar hoy, gracias a la inspiración y a la mano maestra de Omar Estela, nuestro escultor que ha venido a poner su talento a disposición de nosotros, todos los azuleños”.

“El enriquecimiento del patrimonio cultural, a través de esta nueva obra que estamos sumando a nuestra ciudad, hace afianzar el sentimiento y el pensamiento de que Azul es una ciudad en la cual la cultura se expresa desde todos sus aspectos y en todos sus sentidos. Cómo se estimulan los sentidos en todo lugar, desde distintos aspectos, a través de las esculturas, obras y el patrimonio arquitectónico que tiene nuestra ciudad, es realmente admirable”, agregó.

En relación al lugar donde quedó emplazado el Malón de Piedra, Inza expresó: “a mí me gratifica muchísimo poder incorporar este sector, este lago hermoso al que por ahí le estaba faltando una puesta en valor definitiva, que hoy se concreta con esta obra que Omar ha desarrollado en este lugar”.

En este sentido, subrayó que “esto nos invita a pensar, a reflexionar, todos aquellos que vengan a pasear por aquí van a ver un ambiente que va a ser extraordinario y va a ser un elemento que los que pasen por nuestra ciudad de Azul van a valorar de una manera única”.

Asimismo, felicitó a Estela Cerone, “que prácticamente en uno de sus últimos actos como secretaria de Cultura y Educación, antes de ser concejal, ha trabajado fuertemente con ese Festival Cervantino que ha tenido tanto éxito y que hoy finalmente está dándonos esta extraordinaria obra”.

 

“Siento que esto es una noche trascendente para nosotros, las generaciones del futuro nos lo van a agradecer”

También tomó la palabra la ex secretaria de Cultura y Educación y hoy concejal Estela Cerone, quien agradeció a Omar Estela por haber aceptado enriquecer la ciudad de Azul, ciudad de raíces pampas, ciudad cervantina. “Siento que estamos colaborando para las nuevas generaciones y para que den cuenta que nosotros también estamos aportando al patrimonio cultural que nos permite tener hoy la ciudad que tenemos”, expresó.

“La designación de Azul Ciudad Cervantina nos movilizó para entender que esta generación también tenía que dejarle a la ciudad obras que quedaran en el tiempo, así a la obra de Regazzoni, al mural de Chirola Gasparini, al mural de Rep, hoy le incorporamos las esculturas de Omar Estela. Nosotros estamos entregando un patrimonio a la ciudad para que tengan memoria de estos hombres que trabajaron por la cultura de nuestro pueblo”, añadió.

En relación al comienzo de la obra comentó que “este Malón de Piedra no hubiera sido posible sin la mano de REP que nos acercó a este escultor maravilloso al que le vamos a estar agradecido de por vida”. A su vez, también agradeció a los arquitectos que colaboraron y a todos los que trabajaron de una u otra manera para poder concretar el complejo escultórico.

Para finalizar Cerone agregó: “una vez más muchísimas gracias a los que nos acompañan esta noche, a todos los que los van a venir a recorrer y siento que esto es una noche trascendente para nosotros, las generaciones del futuro nos lo van a agradecer”.

 

“Que Azul tenga un lugar donde habita la cultura es muy importante”

Por su parte, el escultor Omar Estela agregó que quería evitar el lugar común de los agradecimientos: “yo vengo de la formación de que las cosas se dan, de que no es un regalo, siento que me han dado una hermosa oportunidad y di lo que tenía”.

Luego, en relación a su trabajo comentó: “el arte contemporáneo está muy descalificado, cuesta remontarlo, las artes visuales son de los sectores sociales altos en general, no es como la música, y sé que el concepto básico que se tiene de la escultura es que es un objeto. Acá vemos algo contemporáneo, estamos trabajando con el paisaje, estamos construyendo con el paisaje un pensamiento, la idea es que el pensamiento está construido de imágenes -de ahí proviene la imaginación- y sabemos que nutrirlo de nuevas imágenes es nutrir un nuevo pensamiento”.

“Que Azul tenga un lugar donde habita la cultura es muy importante. Estas esculturas que están clavadas en su memoria habitan los pensamientos de todos, éste es un espacio sagrado y así la escultura demuestra que lo sagrado sigue teniendo prevalencia”, concluyó.

En el comienzo de la inauguración se presentó el ensamble de tambores Cunpa Bantú que con la dirección de Emmanuel Claudel que climatizó el ambiente a través de su ritmo. Esta presentación estuvo acompañada por el grupo de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que tenían, cada uno, una antorcha que iluminaban las esculturas. Luego deslumbraron al público presente Ximena Galichio y su grupo de alumnas con una coreografía preparada para la ocasión.

Finalmente, Inza agradeció la presencia de todos los asistentes y los invitó a que recorrer la obra, dejándola de esa manera inaugurada.