En la semana del aniversario 92, se presentaron las obras en el Parque Municipal



Autoridades municipales presentaron el último sábado distintas obras de mejoras realizadas en el Parque Municipal concretadas en el marco de la celebración del 92º aniversario del mismo a conmemorarse mañana 10 de octubre. En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Omar Duclós; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina; secretarios, directores y profesionales de distintas áreas del municipio; miembros del Comité Hídrico y comunidad en general. 

Luego de la palabras de bienvenidas a cargo del jefe comunal, el secretario de Obras Públicas relató la tarea efectuada en el paseo. En principio la comitiva se dirigió a la zona donde quedó relocalizado El Segador que fue restaurado por el artista plástico Raúl Gallardo. Luego se visitó el sector de La Leona en la que se hizo una tarea de restauración y un trabajo de pintura en su figura y su basamento, mejorándose además el entorno. En tanto en la plazoleta José Luis Cabezas, Molina informó que se diseñó un basamento que llevará el busto de Mariano Moreno.  

Posteriormente se vio la fuente El trébol que se puso nuevamente en funcionamiento y donde se emplazó la escultura La afrodita, creada nuevamente por Raúl Gallardo ya que la antigua fue hurtada años atrás. Además se colocó una nueva bomba de agua para mejorar la circulación de agua. 

Por otra parte Molina resaltó el trabajo de jardinería en todo el paseo con la colocación de 3 mil flores. 

Luego se observó la fuente de los sapitos donde se efectúo una tarea de restauración con la colocación de una nueva escultura denominada La dama de los cantaros. Al brindar mayores detalles al respecto, Carlos Fortunato, del área de Patrimonio municipal explicó que hace más de 50 años no funcionaba la fuente como tal, “hoy quedó la parte original que es el basamento donde se hizo un nuevo circuito de agua, se hicieron sapitos y trabajos de albañilería”, expresó.

En la ocasión, Molina manifestó que hay vigilancia diurna y nocturna en todo el paseo y solicitó la colaboración de todos los vecinos para el cuidado del lugar. 

A continuación los presentes fueron al Patio Andaluz donde se está efectuando una importante tarea de restauración, con la colaboración de Cerámica San Lorenzo que efectuó una réplica de las mayólicas decoradas de los bancos y la fuente y la cerámica propiedad de Adolfo Vitale que creó las piezas azules, verdes y anaranjadas de los bordes de los bancos. Cabe consignar que en este espacio se reconstruirá el piso original que era de cerámicas rojas con olambrillas decoradas.  

Por último se visitó la escultura Tañidor de címbalos que también fuera restaurada por Raúl Gallardo. 

Con relación a las obras de iluminación se repuso la farola del Patio Andaluz que fuera derribada hace tiempo atrás por un vecino con su automóvil; se iluminaron las paredes exteriores del Torreón, se avanzó en el fortalecimiento de la iluminación de la Av. República del Uruguay, en un primera etapa que comprende 300 metros y se repuso las luminarias de la Portada del Parque. 

Por otra parte se efectuaron tareas de pintura general en todo el paseo.

Todos estos trabajos estuvieron a cargo del personal del parque y de la Dirección de Servicios Públicos y Urbanos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

Próximas obras

Por otra parte Molina se refirió a los trabajos que se impulsará para el 2011, que abarcarán la colocación del cañón en Torreón, la construcción de nuevos fogones, el arreglo de la cancha de básquet; el fortalecimiento de la cartelería; la instalación de una confitería permanente en el lugar y la instalación de Wi Fi. 

 

Construcción del Puente Amarillo y la Compuerta 

Posteriormente se exhibió el proyecto de obra técnica para la construcción de las Compuertas rebatibles y la reposición del  “Puente Amarillo”, próximo a licitar. Al referirse a la obra de la compuerta el intendente Duclós remarcó la tarea que viene realizando el Comité Hídrico desde el 2002 colaborando en el control de gestión de los fondos afectados a tal fin. En tanto señaló que “buscamos elevar el nivel de agua para alimentar los canales internos que permitirá recuperar el esplendor fundacional del Parque”. 

En relación al Puente consignó que “nos permitirá vincular ambas márgenes para luego poder aprovechar con mayor intensidad las cuatro hectáreas que se encuentran del otro lado del Arroyo donde pensamos mantener el actual campo de jineteada pero además construir una pista de atletismo, ya que las escuelas nos piden tener mayores espacios para la actividad física”. 

Por su parte el director de Hidráulica y Vialidad Urbana, Héctor Comparato explicó que las compuertas permitirán recuperar el nivel del Arroyo con influencia hasta el puente de la Av. Pellegrini y dotar de agua a los canales internos. “Desde el punto de vista hidráulico se proyectaron las compuertas en la margen izquierda del Arroyo donde presenta una recta; las compuertas antiguas tenían 25 metros cuadrados de escurrimiento y las proyectadas tienen 80 metros cuadrados. Son nueve compuertas de tres metros. Además se prevé un espacio de recreación con barandas de seguridad”, relató  

Con respecto al Puente Amarillo, el director de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, Juan Barreca informó que “sobre las bases de hormigón se construirá una estructura de hierro sobre la cual se emplazará una estructura de madera para disponer la pasarela. El puente tendrá un tramo recto de 22 metros, y dos tramos laterales a modo de rampa de acceso de 16 metros. Las barandas serán amarillas y estará dotado de iluminación”. 

 

Confitería en el Parque 

En otro orden se informó que, con motivo del festejo del Bicentenario de la Patria hasta el 12 del corriente funcionará en el Parque una confitería que estará ubicada en el edificio donde actualmente se encuentra la Administración del Parque, sobre la Av. República Oriental del Uruguay.