En su suplemento de turismo, el diario Tiempo Argentino destaca el valor cultural de Azul



Azul: un centro cultural que trasciende la región 

Es una de las ciudades que mantiene características art decó, observable en sus plazas, iglesias y en otros puntos turísticos.

 

Azul, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 299 km de la Capital Federal, se caracteriza por su clima templado y sus extensos campos dedicados a la producción agropecuaria. Es un activo epicentro de un movimiento cultural y educativo que trasciende a toda la región, incluyendo, entre otros referentes, al Teatro Español, los museos López Claro y Enrique Squirru, el Centro Cultural ADIFA, la Biblioteca Popular, la Casa Ronco, la Universidad Nacional del Centro, que dicta las carreras de Derecho y Agronomía, y las escuelas de Estética y la de Bellas Artes. En abril de 2007 fue nombrada “Ciudad Cervantina de la Argentina” por la Unesco. 

Azul es una de las pocas ciudades que mantiene características del art decó observable en sus plazas, iglesias y en diversos lugares que pueden visitarse. La entrada del cementerio es quizá la más espectacular del país, exhibiendo en sus pliegues detalles de ese singular estilo francés. Está además expresado en el bonito Teatro Español, aun más antiguo que el Colón, inaugurado en 1897, en el que Carlos Gardel testeó su acústica en varios recitales 

Recorriendo la calle Bolívar se lo puede apreciar en detalles de los aleros y ventanas de las casas, realizadas en esa estética afrancesada. 

En la esquina de la plaza central se encuentra una escultura que homenajea a las madres, realizada y donada por el arquitecto y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Azul se destaca además por la oferta gastronómica, tradicionalmente suculenta, que incluye el asado al estilo campero y los exquisitos platos criollos, sin desatender los gustos de los que prefieren el menú  internacional.

 

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/azul-centro-cultural-que-trasciende-region