Estas son algunas de las bandas que tocarán en Azul Rock Verano 2010



La Coordinación de Políticas de Juventud informa que ya están confirmadas las bandas que tocarán en el Azul Rock Verano que se realizará en el sector de la Isla del Balneario Municipal. 

En este sentido, el viernes 22 de enero se presentarán Moye, Lonkomeo, Perros Cayejeros, Atahualpa New Funky, Peinate que viene gente, El trío, La ira de tu madre, 90 60 90, Varsovia, 5 Litros y Estelares. 

Por su parte, el sábado 23 subirán al escenario Aníbal Álvarez, Minga, Parcas, Krucis, Ira, homenaje a La Patada, Pobres locos, Malas Capas, Después de Cristo, Cajale Casazo, Científicos del Palo y Aztecas Trupo. 

Ambos días el festival comenzará con la presentación de los grupos que se inscribieron para participar del segmento Banda Revelación del Azul Rock Verano, desde las 17. 

 

Aztecas Tupro 

Aztecas Tupro combina el reggae, el ska y la música latinoamericana con ritmos más ligados al rock.  La banda nació en la ciudad de Buenos Aires a mediados de los años 90 y desde ese entonces realizó más de 500 conciertos tocando en las principales salas de las ciudades más importantes de la Argentina. 

Luego de grabar dos demos, en el año 2002 sale a la venta su primer CD “Retumba”, que fue grabado en los estudios de Catupecu Machu y contó con la colaboración de Fernando Ruiz Díaz, de Pity Álvarez de Intoxicados y los estadounidenses Stuck in a Groove. El disco fue presentado oficialmente con una serie de tres presentaciones en el Hard Rock Café de Buenos Aires y seguido de dos giras por la Costa Atlántica Argentina, la primera de ellas junto a la banda californiana nombrada anteriormente.

A fines de 2004 Aztecas Tupro registra su segundo trabajo de estudio, “Tallo” que fue grabado y producido artísticamente por Goy Ogalde, cantante y guitarrista de Karamelo Santo. La buena repercusión del álbum en el publico y la prensa llevó a la banda a recorrer todo el país y a presentarlo durante tres jueves seguidos en el Marquee. 

Durante 2005, Aztecas Tupro realizó una gira de 17 fechas por la costa atlántica, participó en el festival Chascomús Rock, recorrió casi toda la provincia de Buenos Aires y viajó a Tucumán, en donde realizó varias presentaciones. Asimismo, cerró el año 05 tocando en la Plaza de Mayo frente a 20.000 personas compartiendo escenario con Las Manos de Filippi, Fidel Nadal y El Otro Yo entre otras bandas del MUR (La asamblea de Músicos de la cual Aztecas Tupro forma parte activa), organizador de este festival. 

En 2006 la banda se consolidó como una de las más importantes de la escena independiente. Durante este año Aztecas siguió recorriendo el país y en septiembre participó en el festival sponsorizado más convocante del año, el Pepsi Music, del que participaron Ziggy Marley, Los Skatalites, y Michael Rose (Black Uhuru). También realizaron su primera gira por Uruguay y comenzaron a trabajar en el Proyecto Sin Fronteras, un álbum producido por la banda junto a Go Lem System (Barcelona, España) y Gadfly (San Diego, EEUU.)

El 2007 encontró a la banda en un excelente momento. El año comenzó con la participación de Aztecas en el festival internacional Reggae Punky Party que realizó en Capilla del Monte, Córdoba y el festival Puente Buenos Aires-Barcelona y la edición del álbum Sin Fronteras le valió ser tapa del Suplemento NO del diario Página 12 y el programa Manifiesto Rock de Canal (A) les dedicó un informe especial recorriendo la carrera de la banda. 

A principios de 2008 Aztecas Tupro comienza a trabajar en su tercer disco de estudio “Imaginar”, este álbum le represento a la banda un salto en calidad con respecto a sus trabajos anteriores y se realizó al nivel de las grandes producciones discográficas. Imaginar fue grabado en Del Abasto al Pasto con el reconocido Gonzalo Villagra en los controles, fue mezclado en Pro Tools HD y masterizado por Max Scenna en Puro Mastering. La producción artística estuvo a cargo de Goy Ogalde y Charly De Sidney junto a la banda y contó con  la participación de Andrea Prodan como invitado en la versión del clásico Needles & Pins.

Con la reciente incorporación de Serge Korin (ex Golem System) en la guitarra, la banda encaró su gira de verano por la Costa Atlántica, en febrero de 2009. Para celebrar el éxito obtenido, cerraron la misma con una gran fiesta en Asbury Club con entradas agotadas.

En marzo de ese año, Aztecas Tupro fue una de las bandas elegidas por Manu Chao para abrir su show en el Club Ciudad de Buenos Aires, ante más de 30.000 personas. 

El 16 de agosto Aztecas Tupro festejó sus 15 años de carrera con un show a sala llena en Niceto Club y la prensa le dio su reconocimiento a la trayectoria de la banda en importantes notas en medios como Rolling Stone, Página 12, Radio Uno, FM Mega y FM La Tribu.

 

Cajale Cazazo

Cajale Cazazo se originó en La Plata en el año 2005. Al año siguiente la banda grabó su primer disco que se llama “Cuando nos toca”. La salida del disco permitió una pronta difusión de la banda, un lugar en el circuito platense y un recorrido por más de 20 ciudades del interior de Buenos Aires y otras provincias, así como el ingreso a festivales regionales. 

En el año 2009 se grabó el segundo disco con producción de Goy y Charlie Desidney (Karamelo Santo) en La Boca. “Patos en fila” fue presentado durante todo el año y tuvo su punto central en octubre en Superrock, colmando el lugar ubicado en el centro de la escena rockera porteña.

Cajale obtiene su estilo desde la diversidad. El rock como lenguaje principal es atravesado por el ska, el reggae y la música rioplatense.

La temática, si bien es diversa, tiene un lugar que suele repetirse: apuntar al compromiso y atacar la indiferencia; lo solidario como herramienta de transformación.

 

Cinco Litros

En el 2001, se formó Cinco Litros, una banda de rock conformada por Diego "Valencia" Fiscella, batería; Ezequiel "Pepe" Valicenti, teclado, samples; Luchi "Torso" Fratanttueno, guitarra eléctrica, coro; Mauricio "Colo" Zubiri, guitarra eléctrica, acústica y Elías Recci, bajo, voz.

En octubre de 2007, el grupo lanza su primer disco llamado "Dale que queda”, con la mayoría de los temas escritos por Elías Recci y un total de 10 canciones, dando a conocer las ideas y experiencias de la banda. Se trata de un disco logrado con mucho esfuerzo y variedad, rock fuerte, baladas y compromiso, algo que Elías podría describir como "una forma clara y sencilla de decir las cosas que suceden", el compromiso con Latinoamérica, el repudio a los modelos conservadores y autoritarios y una profunda admiración a ciertos personajes que todos conocemos.

Todos los integrantes de Cinco Litros pertenecieron a otros grupos hasta que se unieron tras idas y venidas, conformaron esta banda con las ideas personales y musicales de cada uno, siempre con músicos invitados y amigos con los cuales crecieron, siempre demostrando que se puede más, que se puede decir lo que se piensa y que se puede luchar por mostrar lo que se hace y se hace bien.

 

Lonkomeo

La banda se formó en el mes de noviembre de 1999, en Azul. Está integrada por Luis Rojas (voz), Juan Ramírez (guitarra y coros), Lucrecia Luján (bajo), Mauricio Motille (batería y coros) y David Goyenetche (guitarra). Se presentó por primera vez en vivo el 3 de marzo de 2000, con un show que tuvo muy buena recepción por parte de un público que a partir de allí, comenzaría a seguir a la banda en cada una de sus presentaciones. 

En agosto de 2000, con la incorporación de Agustín “Mosca” Scillione en una de las guitarras, la banda grabó “Lonkomeo”, un EP de 9 canciones de composición y producción original grabado en la ciudad de Olavarría, y editado en forma independiente con fines de difusión. Luego de incorporar como trompetista a Juan Fantaguzzi y realizar varios shows en el interior de la Provincia, la banda se radicó a principios de 2002 en Capital Federal, donde recién comenzó a brindar nuevos shows un año después. 

Con una rutina acentuada de ensayos y la llegada de Panchi Arias como único guitarrista, comenzó una nueva etapa de shows y la preproducción de lo que luego sería el primer disco de Lonkomeo, (“Lo antiguo entre lo alternativo”, 2004) grabado y coproducido por Juan Pablo Ojeda, de OSD records, que contó además con la colaboración técnica de Sergio Paoletti y Marcelo Manfredi. 

Luego de un año de silencio y con cambios sustanciales en su conformación, a fines de 2004 la banda comenzó nuevamente a realizar shows en Capital Federal y el interior del país contando siempre con gran aprobación por parte del público. Con la incorporación de Luigi Raponi en el bajo y coros, y Hernán Volpe en guitarras, la banda alcanzó un sonido más personal y una estética mucho más definida marcada por una enorme cohesión entre lo musical y lo lírico. Ello, fue plasmado en “Póstumo”, el último disco editado por “El Cuervito records” a mediados de 2007, que contó con la colaboración del trompetista Daniel "semilla" Juárez. Hoy, con la incorporación de Nando Bauer en guitarras, la banda se encuentra trabajando en nuevas composiciones que integrarán su próxima producción.

 

Minga

Minga es un trío de rock de la ciudad de Rauch, integrado por Julián "Gaucho" Dualde en bajo, Martín "Carre" Otegui en batería y Andrés "Neco" Marcenaro en guitarra y voz.

La banda se formó en el año 2004 y desde ese momento ha recorrido varios escenarios de Rauch y la zona (Azul, Ayacucho, Tandil, Mar del Plata, La Plata).

En el año 2006 grabaron su primer CD de producción independiente llamado "De los huesos". En la actualidad se encuentran armando las canciones para su próximo trabajo que verá la luz hacia mediados de este año.

 

Científicos del Palo

Científicos del Palo es un trío de rock con bases funks, ritmos folk, letras claras y directas que relatan historias y realidades cotidianas, que a su vez, se conjugan con diversos instrumentos que completan su tan nutrida visión musical. El grupo se gesta hace diez años en la Ciudad de Mar del Plata. 

Alrededor del año 2000 graban un demo que llega a manos de Ricardo Mollo, quién invita a Pepo a participar como músico invitado de Divididos en diversos shows y a la gira nacional del disco "Vivo Acá" en el 2003. 

El grupo tiene varias de-formaciones hasta que se consolida en el año 2004, y está integrado por Nicolás Terrén en batería, Carlos "Popete" Andere en bajo y "Pepo" San Martín en guitarra y voz. A fin del mismo año graban en Buenos Aires su primer cd, "Ante todo, buenas tardes", que cuenta con la participación de Mollo, Arnedo y Araujo entre otros invitados. 

El disco tiene una orientación marcada hacia la canción, con elementos como bombos legueros, acordeones e instrumentos que remiten a la música rioplatense. Comienzan a presentar el disco en la ciudad de Mar del Plata y la zona con una creciente cantidad de público y venden aproximadamente 500 copias en forma independiente. 

En 2006 deciden grabar un disco con mejor producción y calidad de audio, en el que participa nuevamente como invitado Ricardo Mollo y produce un tema. Comienzan a presentarse a menudo en Capital Federal y tocan en el Pepsi Music 2006, en el ex-Estadio Obras lleno, donde son elegidos como la banda más destacada de las que telonearon a Divididos en esa fecha. 

En el año 2007 Científicos del Palo incrementa sus presentaciones en Capital Federal y diferentes ciudades del país y ya para su segunda presentación consecutiva en el Festival Pepsi Music en octubre del mismo año hacen el lanzamiento de su placa "Indigencia y Distancia". Ese mismo mes realizan la presentación oficial del disco en Mar del Plata, ante 400 personas y en noviembre, luego de una rueda de prensa con diversos medios, presentan oficialmente la placa en Capital Federal, en Unione e Benevolenza. 

Actualmente el trío -que viene afianzando su público en Capital Federal- prepara su agenda de shows para este año y se encuentra ensayando para armar los temas de su tercer disco, que comenzaría a grabarse en abril.

 

Malas Capas

Malas Capas se formó como trío a mediados del año 1999 en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires; en principio la idea era interpretar sólo covers, pero en los primeros ensayos decidieron trabajar con letras propias y componer nuevas canciones. 

Luego de los típicos cambios de músicos que se da en toda banda que se inicia, la formación queda integrada por Diego González en batería, Gustavo Sabatini en teclados y coros, Diego Buzzi en bajo y Silvestre Doladé en guitarra y voz. 

A partir de  ese momento, Malas Capas comienza a afianzar su sonido, y encuentra una línea musical que se ha mantenido hasta la actualidad. Proponen básicamente letras de interés general que involucran cuestiones sociales y cotidianas  logrando de esta manera captar la atención de un público diverso. Musicalmente  ofrecen un rock crudo y compacto como en sus comienzos, al tiempo que el pop, el reggae y las influencias latinas se hacen presentes en cada canción de la banda. 

En los últimos años, comparten escenario con bandas como Planeta Facón, Árbol, La Zurda, Las pastillas del abuelo, Súper Ratones y Tipitos; actúan por primera vez en Capital Federal y Pinamar con gran éxito durante el año 2006, y a partir de allí, visitan ciudades como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, entre otras. 

 

Peinate que viene gente

Este grupo de Olavaria está integrado por Emilio "Hurkano" Hurtado, bajo y voz; Emmanuel "Kacha" Barrionuevo, guitarra eléctrica; Mauricio Berg, saxo alto; Cristian Cáceres, trompeta; Santiago Cáceres, trompeta y Fernando "Mono" Caminada, batería.

La banda nació a principios de 2004 con una formación poco convencional pero firme desde la composición y el sonido propio. Es así como la guitarra eléctrica de “El Ménde”, el saxo alto de “Maurice” y el bajo eléctrico de “Hurkano” comienzan a dar forma a lo que más tarde dejaría de llamarse “Del Julepe” para establecerse definitivamente bajo el nombre de Peinate que viene gente. Los temas propios empiezan a crecer buscando un sonido más sólido, y es por eso que se suma a la formación comandando la batería de “El Mono”. 

La búsqueda no cesa y a mediados de 2004, se incorporan a la formación “Jirafa” (teclados y voz) y Cristian (trompeta). Tras la ida de “El Ménde”, ingresa “Chacho” quien se hace cargo de la guitarra eléctrica. 

La música de Peinate se caracteriza por sus raíces funk y humor absurdo, refleja en sus composiciones la clara veta musical y la “acidez” con la que un público atónito y risueño los describiera más tarde. Tras el alejamiento de “Chacho” en el 2008 ingresa a Peinate “El Kacha”, actual guitarrista de la formación. Luego se suma “Santutte” en segunda trompeta. 

 

90-60-90

Integran esta banda de Tandil Agustín Román en batería, Leandro Ekerot en bajo y voz y Sebastián Ekerot en guitarra y voz.

90-60-90 se forma en mayo de 2009 con la idea de realizar canciones propias basándose en el pop rock como estilo predominante e interpretando también grandes clásicos de la música de todos los tiempos.

A pesar de su corto tiempo en escena, 90-60-90, cuenta con músicos que ya hace tiempo le brindan lo suyo a la escena del rock tandilense, tal es el caso de los hermanos Ekerot con “Capitán Beto” y Agustín Román con “Artículo 10”, “La Fulana”, entre otra.

En septiembre pasado terminaron la grabación de su primer disco “Estado de Shock” en los estudios “La Ventana” de la ciudad de Azul, trabajo próximo a editarse. 

Actualmente se presentan en diversos escenarios de la zona y provincia de Buenos Aires.