Este sábado, Jornada solidaria en el futuro CIC del barrio San Francisco



Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, se realizará a cabo este sábado 16 de agosto desde las 10 hs una jornada solidaria familiar en el predio donde se está construyendo el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Francisco de Asís. El propósito de esta movida es difundir el proyecto del CIC entre los vecinos e impulsar el apoyo del Estado Nacional en la compra de instrumentos musicales para la Murga barrial “Los Renegados del SanJo” y el Taller de Percusión de San Francisco, que estarán musicalizando las actividades. Habrá además distintos espectáculos musicales, actividades deportivas y los integrantes del Programa Envión se encargarán de pintar un mural.

El lugar de encuentro será sobre calle Falucho entre Escalada y Cabo González, donde hace un mes se construyen los cimientos de lo que será el CIC, un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La jornada está organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y cuenta con la participación del Centro de Referencia de Olavarría del Ministerio de Desarrollo Social nacional y distintas áreas del Gobierno Municipal.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile recordó que el CIC está siendo construido en el barrio San Francisco luego de las gestiones realizadas desde el Gobierno Nacional ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y que desde esa cartera “a través de ese proyecto siempre nos están invitando a realizar diferentes jornadas”. En este caso es para colaborar con instrumentos musicales para dos murgas de Azul, que serían las de San José y San Francisco”, agregó.

“Para eso, ellos lo que nos piden es que hagamos una jornada solidaria  que es trabajar un día en el barrio, hacer diferentes actividades y que todos los que tengan ganas de participar en el barrio lo hagan, así que estamos invitando a San Francisco, San José o a cualquier persona que tenga ganas de participar a que lo haga. Va a haber campeonato de fútbol, chocolates, golosinas, diferentes cuestiones que van a hacer desde las 10 de la mañana hasta las 2 ó 3 de la tarde una jornada de integración”, continuó.

La funcionaria explicó además que los centros integradores comunitarios tienen que tener una mesa de gestión, que se conforman por gente del barrio. “Por eso a través de esta jornada es que nosotros vamos a tener acercamiento y vamos a empezar a trabajar con ellos”, argumentó.

“La idea más que nada es invitar a los barrios que se encuentran alrededor de lo que será el CIC, a que se acerquen y que participen de esta actividad”, subrayó e indicó que junto a la Secretaría de Cultura y Educación realizarán un mural en el sector de la vereda, en tanto que participarán también los abuelos del Hogar San Francisco. “A cambio de sus instrumentos, el trabajo que tienen que hacer las murgas es recorrer el barrio tocando su música y también participando dentro del Hogar San Francisco”, añadió al respecto.

Pomphile anunció que será “un sábado distinto para el barrio, de participación y de integración para este proyecto, que para nuestra gestión de gobierno es importantísimo”.

Finalmente, como mensaje para la gente del barrio manifestó la gente solamente tiene que acercarse para así “saber qué es un centro integrador comunitario, saber qué puede conseguir de aquí en más, que ese centro va a estar para trabajar en conjunto con la población del lugar”. “Esa es la necesidad, que si la gente sienta necesidades a través del CIC nosotros podamos colaborar con ellos”, concluyó.