Exitosa Jornada de Reducción de Desastres para Adultos Mayores
Organizada por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana en conjunto con la Cruz Roja Filial Azul, se llevó a cabo el viernes pasado por la tarde en el Centro de Día para la Tercera Edad, ubicado en el Parque Domingo F. Sarmiento, una jornada de capacitación en Reducción de Desastres destinada a adultos mayores de esa institución y del Hogar San Francisco.
Al respecto, el director del área Lucio Rancez precisó que durante el encuentro pudieron compartir una charla a cargo del agente Ernesto Trobajo, quien ha venido trabajando en conjunto con diferentes entidades que integran el comité de Defensa Civil. Su exposición versó sobre el desempeño del municipio y el trabajo que lleva adelante el Gobierno Municipal a la hora de los desastres y las alertas, como por ejemplo, en el caso de las inundaciones.
Asimismo, comentó que si bien el fin de la propuesta fue tratar de capacitar en una temática específica, apuntaron a grupos de mayor vulnerabilidad, como son los adultos mayores: “uno de los objetivos es tratar de incluir a los adultos mayores en esta campaña que está llevando adelante Cruz Roja Internacional, que tiene que ver con reducción de desastres”.
Sobre la importancia de esta iniciativa, el funcionario valoró haber podido compartir vivencias y, fundamentalmente, la intervención activa de los asistentes, “que tenían sus propias experiencias para contar, que en muchos casos iban en línea con lo que nosotros queremos tratar de impulsar. Fue un ida y vuelta porque la idea era que los abuelos participaran de manera activa”.
El funcionario destacó el carácter recreativo de la jornada y anunció que darán continuidad a este tipo de actividades ya que el resultado fue sumamente satisfactorio: “Después de todas estas charlas hicimos un cierre musical y una mateada junto con el profesor Bernardo Luppo, que realmente nos llenó de alegría y le dio el cierre a esta actividad que seguramente seguiremos haciendo porque nos interesa trabajar en conjunto con las instituciones. Queremos seguir fortaleciendo la participación ciudadana, principalmente de los grupos más vulnerables, como es en este caso los abuelos”.
Finalmente, Rancez agradeció a Cruz Roja Filial Azul, Ernesto Trobajo, Olga Pomphile, Bernardo Luppo, Carolina Acevedo, Susana Bravo y al personal del Hogar de Ancianos San Francisco y del Centro de Día. Todos ellos, de una u otra manera, colaboraron para concretar la iniciativa el último viernes.