Festival Cervantino 2011: Se llevarán a cabo diferentes actividades



La construcción e intervención de barriletes y grullas será el puente a partir del cual transmitir valores como paz, idealismo, amistad, convivencia, integración o solidaridad. Los talleres previstos en ese sentido ya tienen lugar, fecha y horario.

Durante los primeros dos fines de semana de octubre, integrantes de Barriletes a Toda Costa (BaToCo.), una asociación civil sin fines de lucro con vasta trayectoria en la materia, desarrollarán en Azul una serie de talleres gratuitos de construcción y pintura de barriletes destinados fundamentalmente a niños, adolescentes y sus familias. La propuesta es libre, gratuita y abierta a toda la comunidad. Los interesados deberán acercarse al lugar de realización en la fecha y horario indicados.

La idea es llegar a vecinos e instituciones intermedias de los distintos barrios, por lo que los talleres se realizarán en diferentes puntos de la ciudad. Sábados 1 y 8 de octubre, será el turno de zona sur (Escuela N °18, Castellar y Miñana, de 10 a 12 horas) y zona este (Escuela N° 7, Constitución y Tucumán, de 15 a 17 horas); mientras que los domingos 2 y 9 de octubre las actividades llegarán a  zona oeste (Escuela 21, Sargento Cabral 850, de 10 a 12 horas) y zona norte (Escuela 64, Aldaz y Colón, de 15 a 17 horas).

El trabajo final remontará vuelo en una barrileteada masiva que se desarrollará el domingo 13 de noviembre, durante la jornada de cierre del V Festival Cervantino de la Argentina en el Parque Municipal de Azul. Niños jugando y remontando barriletes junto a familia y vecinos marcarán el preludio ideal para la llegada de Vicentico, que a partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita, presentará su último disco “Solo un momento”.

 

Mil grullas por la paz

Organizado por el Festival Cervantino junto con el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN, y con el apoyo de la Fundación Sadako, los azuleños renovarán un exitoso proyecto que se realizó en el 2010: MIL GRULLAS POR LA PAZ.

Según la tradición japonesa, la idea de construir mil grullas de papel utilizando la técnica de origami, se ha vuelto un símbolo de la paz debido a que Sadako, una niña japonesa, intentó realizarlas para curarse de una enfermedad producida por las radiaciones de la bomba atómica que cayó en Hiroshima.

La actividad tiene como objetivo principal motivar la reflexión y la participación activa de nuestra comunidad en el fomento de la Cultura de la Paz, además de promover valores democráticos, de diálogo, de cooperación y de respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente, actitudes de diálogo, comprensión y cooperación.

En el mes de octubre se brindarán talleres sobre la Cultura de la Paz a cargo del Centro de Estudios en Derechos Humanos y de elaboración de grullas. Luego se exhibirán las grullas durante el Festival Cervantino.

Se invita a los distintos establecimientos educativos de nuestra comunidad, instituciones intermedias, grupos de personas y particulares que se quieran sumar a esta iniciativa.

Para inscribirse o solicitar mayor información, contactarse por e-mail a: comiteazulciudadcervantina@gmail.com o por teléfono al (02281) 43-9535.