Festival Cervantino 2012: Más de 7.000 personas disfrutaron hasta ahora de las distintas actividades



En el cuarto día del Festival que se desarrolla con gran éxito, la participación de la gente en las distintas actividades ya supera los 7.000 espectadores. En la jornada de hoy quedó oficialmente inaugurada la sexta edición del Festival. En el paseo de la costanera, instituciones de nuestra ciudad y de la región mostraron toda la energía y el color que caracteriza a este encuentro comunitario que reúne a niños de todos los puntos del partido de Azul.

El cuarto día del festival arrancó a la mañana temprano con las excursiones fotográficas a los puntos visuales más interesantes de la ciudad, organizado por el Foto Club Azul.

Pero el desfile inaugural se llevó todas las miradas, con la participación de los chicos del taller “Que suenen los parches”, donde participaron las escuelas rurales N° 4, 5, 29, 31, 32, 34, 39, 44, 50, 51, 57 y 59; y jardines N° 10, 11, 13 y 5 y con la presentación de la ya prestigiosa comparsa de candombe uruguayo Calugan Hue Zulavandi, cerraron y dieron un broche de oro al desfile. El repique de los tambores al ritmo del candombe y con energía y calidez de las bailarinas se adueño sin duda de una buena parte de la ciudad. Además el desfile de muñecotes con la participación del Centro Cultural Soles y Fogatas, el Instituto Terpsícore, las escuelas C.F.I. Nº 502, 503 “Arbolito”, 504 Cooperativa Escolar Las Abejas, N° 505 “Fernando Fader”, 507 “Madre Teresa de Calcuta” (Chillar), 501 (Tapalqué), Secundaria N° 3 (Chillar), 2 (Cacharí) y CFL N° 1. En la ocasión estuvieron presentes el Intendente Dr José Manuel Inza, Mario Caputo, Estela Cerone, Laura Kolman, Alicia Suburía, Daniel Puga, Sebastián Canibano, Emanuel Barrionuevo, entre otros. Además, el intendente municipal Dr. José Inza estuvo a cargo de las palabras de inauguración explicando los distintos trabajos y proyección que tiene este festival e invitó a todos los presentes a participar de las distintas actividades que se desarrollarán hasta el 11 de noviembre.


De acuerdo a lo programado se presentó, en la Plazoleta del Quijote, la banda azuleña Tocaya Tierra. En la oportunidad interpretaron temas de su trabajo discográfico en un ambiente relajado con la mezcla del Quijote con la naturaleza. Gran cantidad de público se dio cita en el lugar que compartieron de buena música, mates y hasta algunos bailes, que fue acompañado por las excelentes condiciones climáticas.

Con otro formato musical más desprogramado y festivo se presentó en la localidad de Cacharí la banda La Eskandalosa, que hizo vibrar y moverse a todos los que acudieron a verlos.

Por su lado Atahualpa New Punky, grupo indie de reconocida trayectoria en el ámbito local se presentó en Chillar.

También en el Círculo Árabe, en el marco del proyecto “La cultura árabe en el mundo” hubo danzas árabes, degustación de comidas y una representación de la vida cotidiana de las mujeres árabes.

Y dentro de la primera Feria del Libro del festival contaron acerca de sus “Caminos de la escritura”, se presentaron jóvenes escritores como Lila Navarro, quién comentó los temas de sus cuentos como la muerte, el silencio y las relaciones de pareja, además de reconocer la marca que le dejó su paso por la Escuela de Estética. También estuvo presente el sociólogo Damián Huergo, quién explicó el gran valor que tienen los espacios como los trenes y las bibliotecas, donde parece que no pasa nada pero pasan muchas cosas. Finalmente fue el turno de Martín Bageneta, quién a partir de su tesis doctoral y en base al suplemento agro del diario Clarín, analizó esos conceptos establecidos socialmente con respecto al campo.

Además, hubo tiempo para el encuentro de escritores locales que recién comienzan, con aquellos que ya hace un tiempo que escriben y publican. Los organizadores de esta interesante mesa de debate literario fueron los integrantes de la Editorial Azul S.A. y se denominó “Nóveles y trayectorias”. Quiénes intercambiaron sus poesías fueron Silvina Delbueno, Mariano Calá, Matías Sasale y Gladys Barbosa.

Otro encuentro imperdible que tuvo la cuarta jornada fue la del el artista Miguel Rep y el escritor y académico José Manuel Lucía Megías, unidos por la experiencia de los murales quijotescos de Alcalá de Henares y el de nuestra ciudad. Ambos contaron y mostraron con imágenes el proceso del hermanamiento de estas dos ciudades. La importancia de la relación entre ambos, espacios, la repercusión de los pobladores y las características de cada uno. Al final de la charla se dio espacio a las preguntas y surgió el tema del mantenimiento de los murales y obras que hay en nuestra ciudad, para lo cuál es evidente que se debe trabajar.

Finalmente, como cierre de la 1er Feria del Libro Argentino y Latinoamericano el Dr. Isidoro Knopoff presentó su último libro de cuentos “El libro de las tapas verdes”.

A las 19 en el Museo Enrique Squirru se realizó una presentación por parte de estudiantes del profesorado de Historia del Instituto n°156 relacionado con la fundación de nuestra ciudad.

En un museo por demás concurrido, una de las docentes de la institución acompañada por tres de los estudiantes explicó ante el público los pormenores de esta investigación, que consistió en una aproximación a lo que fue la fundación de Azul.

Una de las encargadas de realizar el estudio, contó que la idea era estrechar lazos con la gente del Museo Enrique Squirru y que esa relación funcionó a la perfección y sirvió para que el trabajo tome un vuelo inesperado. También contaron que para profundizar dicho estudio viajaron a otras localidades del partido para recabar información.

A las 20 en el Centro Cultural San Martín se presentó La Gitanilla, un musical teatral interpretado por una cantidad impresionante de bailarinas y actores. El instituto Terpsícore fue el encargado de organizarlo y la función tuvo lugar ante un auditorio completo, que se deleitó con la fusión de danzas y con las osadas interpretaciones de los actores.

En tanto a las 21 en el Teatro Español se presentó la obra de teatro Uruguayos, una entretenida comedia costumbrista, que puso a tres autores sobre las tablas, dos hermanos y a la mujer de su padre muerto. La historia cautivó a todos los que se llegaron hasta el teatro para disfrutarla y demostró que cuando hay propuestas convincentes, la gente acude y se siente parte de cada espectáculo.

Y el encargado de cerrar la cuarta jornada del festival fue Aby González Grupo, que llevó todo el folclore que saben hacer y compartir al Club 781.