Festival Cervantino: Mercedes Morán presentará su obra “¡Ay, amor divino!”



Abriendo el X Festival Cervantino, mañana jueves a las 21 en el Teatro Español, Mercedes Morán presentará su unipersonal ¡Ay, amor divino!, en el que cuenta pequeñas historias de su vida "obedeciendo" a los consejos de su amada y admirada China Zorrilla que siempre le decía "hacelo como en el living de tu casa, pero más fuerte y sin chocarte los muebles".
Finalizada la función, se realizará la inauguración del Festival Cervantino.
Esta obra está dirigida por Claudio Tolcachir y el valor de la entrada será de $ 200 para el público en general y de $100 para aquellos que tengan el bono contribución.
Mercedes Morán se anima a escribir por primera vez. Y a escribir sobre su propia historia (con dramaturgia de Cinthia Guerra, también asistente de dirección). Los pequeños retazos de su vida se van hilvanando en un relato que salta de la emotividad a un delicado humor. Morán no teme mostrarse, por momentos, un tanto descarnada con algunos miembros de su familia y tampoco elude cierta autocrítica. Pero finalmente lo que queda en el espejo es el retrato de una mujer que se animó a inventarse a sí misma, que no es poco.
La infancia en un pueblito de San Luis tiene las imágenes y sonidos de siestas interminables en tardes calcinantes de verano; la adolescencia trae los recuerdos de los primeros amores (platónicos) y algunos complejos, ya ampliamente superados como para bromear sobre ellos.
La vocación por la actuación (encontrada de casualidad), la llegada de las hijas, los matrimonios que quedaron en el camino y que, finalmente llevaron al amor de hoy, maduro y sereno, casi ideal, todo está contado desde una óptica sencilla y poética. Articulado con la mirada que otorga el tiempo pero también con la distancia que impone el verse a sí mismo desde afuera.