"¡Gracias corazones amigos!" Homenaje a Juan Carlos Chiappe en Radio Azul en el marco de "Otoño Azul 2008"


Jorge Chiappe


Dentro de las actividades colaterales que se realizarán en el marco de la IX Edición del Encuentro Teatral, el Equipo Delta ha programado una charla en homenaje a quien fuera considerado el "Rey del Radioteatro Popular", Juan Carlos Chiappe.
Para la ocasión visitará nuestra ciudad su sobrino y ahijado, el Señor Guillermo Luis Chiappe y la escritora Sra. Adriana Vega, co autores de un libro sobre su vida.
Como ámbito de la charla que se denominará "¡GRACIAS CORAZONES AMIGOS! (saludo con el que Chiappe abría cada programa cuando González Rivero "Riverito" lo presentaba) fue elegida la sede de nuestra querida LU10 Radio Azul. La inquietud tuvo una cálida respuesta de la gente de la Radio que abrió las puertas de su casa y también abrirá sus micrófonos para una emisión especial que lleve a los oyentes este homenaje que se desarrollará en sus estudios el sábado 14 de junio a las 14 hs..
Juan Carlos Chiappe nació en1914 en el porteño barrio de Floresta y fue una de las figuras más brillantes del radioteatro en épocas que la radio era la reina de las comunicaciones.
Se lo acusó de simplista, lacrimógeno y melodramático pero lo cierto es que miles de argentinos, durante cuarenta años, escucharon con fervor sus historias pobladas de seres intachablemente buenos que se debatían contra malos irredimibles.
Chiappe empezó a cantar tangos cuando tenía 14 años y después escribía por monedas para otros que aparecían como los autores. Fue Carlos de la Púa que le brindó su apoyo y escribieron una obra de teatro que firmaron en conjunto. A partir de ese momento su carrera de intérprete, director y escritor de radioteatro fue creciendo hasta alcanzar una popularidad increíble. Autor de más de 600 títulos ("Juan Barrientos, Carrero del 900", "El Dolor de un gran Amor", "Juan sin Ropa", "El payaso rojo","Por las calles de Pompeya, llora el tango y la Mireya"...). En esta última nació Mingo, el personaje que Juan Carlos Altavista recreó durante décadas. También esta obra llegó años después a la televisión con Susana Rinaldi como protagonista.
Pero fue Leonardo Favio, confeso admirador del escritor popular, quien le dedica su film "Juan Moreira" y luego llevará al cine su obra "Nazareno Cruz y El Lobo" que cuenta con la interpretación de Juan José Camero y Alfredo Alcón.
Chiappe muere en 1974, ocho meses antes de su obra se estrenara en el celuloide a través del sensible y justiciero reconocimiento que le brinda Leonardo Fabio.
LU10 Radio Azul nació como filial de la red de emisoras de Radio Belgrano el 25 de octubre de 1952.
Rápidamente se transformó en el medio de comunicación más dinámico para el centro de la provincia de Buenos Aires por su programación y la inserción lograda en las comunidades de su zona de influencia.
En 1958 pasó a manos privadas, mediante las disposiciones vigentes en esa época, mantuvo su incidencia en la audiencia azuleña y regional y acompañó el desarrollo de la ciudad.
A lo largo de sus 55 años de historia Radio Azul ha conocido un sin fin de logros matizados con momentos de incertidumbre que hicieron peligrar su continuidad.
Desde abril del 2005 es administrada por sus empleados en una experiencia que los ha reunido con el objetivo de impedir que Azul pierda su radio en amplitud modulada al tiempo que bregan diariamente por seguir siendo un libre canal de expresión.
A la vez, esta emisora fue de trascendente importancia en la difusión del radioteatro y es considerada uno de sus últimos bastiones.-


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

23 de noviembre

24 de noviembre

30 de noviembre

1 de diciembre