Gran cantidad de niños están confeccionando sus trajes en las diferentes sedes para el Carnaval Infantil “Del Color y el Movimiento”



Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará el próximo jueves 20 de febrero a partir de las 18 en la Avenida Cáneva el Carnaval Infantil “Del Color y el Movimiento”. Por este motivo, se continúa con el trabajo en las sedes de los diferentes barrios y en el SUMAc para que los chicos puedan -en conjunto con el equipo de la Secretaría de Cultura integrado por el coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie y por las artistas plásticas Karina Ruiz, Daniela Montesano y Rocío Ruiz Agüero-, confeccionar sus propios trajes estimulando la acción, la diversión, el brillo, el optimismo, la creatividad, la inspiración, la estética y la habilidad artística.

En relación al Carnaval, Mariano Chanourdie comentó: “si bien con Karina, Rocío y Daniela estamos trabajando para el Carnaval infantil, también ellas están colaborando en la dirección y producción artística del Carnaval mayor, todo lo que estamos realizando está sujeto a modificaciones, entre todos aportamos para que las cosas salgan lo mejor posible”.

Por su parte, Karina Ruiz informó que se encuentran trabajando en dos barrios, “en el barrio Villa Fidelidad los días lunes de 19 a 20:30 y en barrio Monte Viggiano, en el SUM los miércoles de 19 a 20:30; además estamos trabajando en el SUMAc los días martes y jueves de 18 a 20”

Para continuar, Karina habló de las tareas que están realizando para el Carnaval mayor, asesorando a las personas que se acercan y trabajando en conjunto con los jóvenes de la Secretaría de Cultura en la confección del momo. Y añadió que “este trabajo en los barrios es para el chiquicorso, para que los nenes tengan la posibilidad de confeccionar sus propios trajes, los ayudamos en cuanto a las técnicas, los materiales y demás”.

Por otro lado, Rocío Ruiz Agüero recalcó: “tenemos en el Club San José alrededor de 30 chicos que se han ido sumando, en Monte Viggiano la cantidad es menor pero de a poco se van incorporando y entusiasmando en lo que es el juego del corso”. También la artista informó que tuvieron solicitudes para ayudar con la confección de carrozas, “algunos ya las están terminando” como así también se acercaron algunas personas, integrantes de comparsas; “vinieron para recibir asesoramiento”, agregó la profesora.

 

“Van eligiendo lo que les gusta y los colores que prefieren, la intención es jugar con ellos”

Para continuar, Karina ratificó que “lo que pasó este año con el corso infantil es que se han sumado muchos barrios con la idea de comparsa, no tanto ya con el disfraz individual del nene sino que han venido a trabajar en grupo con ideas como Aladin o Blancanieves y los Siete Enanitos. La idea es que lleven una pequeña carroza donde va un nene y después los demás que van a ir acompañando con sus respectivos disfraces”.

“Vienen las mamás a trabajar a SUMAc, hacen las carrozas acá y después ellas confeccionan el disfraz que tienen que ver con las telas y en cuanto a disfraces pelucas y accesorios las ayudamos nosotras”, especificó Karina.

Por su parte, Daniela Montesano afirmó: “al dar asesoramiento en SUMAc logramos que se acercara mucha gente de barrios centrales de la ciudad, han venido chicos con las madres y eso es bueno porque se sumó otra parte de la comunidad que el año pasado no participó del carnaval”.

En relación al lema de este año “Del Color y el Movimiento”, las profesoras agregaron: “nosotras hemos tratado de sumar diferentes técnicas para que los chicos y las madres pudieran ayudarnos, viendo la posibilidad de utilizar otros recursos para que el niño no tenga que caminar como un robot sino que pueda disfrutar, saltar, bailar tranquilo sin ningún tipo de molestias con elementos que al moverse le den otro tipo de gracia”.

El tema a representar es a libre elección de los niños o de los papás, en los barrios se presentaron algunas ideas básicas pero después el grupo familiar es el encargado de decidir. “Van eligiendo lo que les gusta y los colores que prefieren, la intención es jugar con ellos, no que sea una clase de plástica como en la escuela sino que tengan la posibilidad de elegir desde el tema, los colores hasta los materiales, hay una amplitud de materiales que justamente le da la oportunidad al nene de moverse sin el temor de que el cartón o el papel se rompa. Tenemos otros materiales que le van a dar otra estética al carnaval infantil”, concluyó Karina.

Por último las profesoras indicaron que la semana próxima será la indicada para terminar de armar todos los trajes y para que los chicos se los puedan probar y hacer las modificaciones que sean necesarias, con el objetivo de que se sientan cómodos al momento de participar en el carnaval. Al finalizar comunicaron que “todos los niños que se quieran sumar a esta propuesta todavía están a tiempo de hacerlo”. Por lo tanto se invita a los pequeños azuleños a acercarse a las diferentes sedes para confeccionar sus trajes y ser parte del próximo Carnaval Infantil.